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PALACIO DEL INFANTADO
( GUADALAJARA)
La historia del Palacio del Infantado
que fue la casa principal de los
Mendoza ha pasado por diferente momentos. El primero es su construcción iniciada hacia 1480
y acabada hacia finales del siglo XV; el segundo su reforma promovida por el quinto duque que introdujo elementos renacentistas y manieristas que para algunos desvirtúan
el estilo inicial, la logia del ala meridional, jardines y fuentes. ; el tercer momento es el terrible
bombardeo llevado a cabo por la aviación de Franco el 6 de Diciembre de 1936
que originó un incendio la destrucción
de sus viejos artesonados y la ruina del
edificio y el cuarto momento es su reconstrucción iniciada en 1961.
Siempre ha sido el Palacio el centro
de vida de Guadalajara, desde sus
galerías se contemplaban fiestas, corridas de toros y otras de teatro en la
explanada que se situaba enfrente; los duques fueron casi siempre grandes
amantes de las letras y el arte y en su
interior se cobijaron algunos de los alumbrados e iluminados luego perseguidos
por la Inquisición.
En él se celebraron las bodas de Felipe II con Isabel de Valois y de Felipe V con Isabel de Farnesio. En la actualidad alberga un Museo , es centro de actividades culturales y del ya famoso Maratón de los Cuentos y en el que toda la ciudad se vuelca.
En él se celebraron las bodas de Felipe II con Isabel de Valois y de Felipe V con Isabel de Farnesio. En la actualidad alberga un Museo , es centro de actividades culturales y del ya famoso Maratón de los Cuentos y en el que toda la ciudad se vuelca.
El
promotor fue Don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del
Infantado, casado con María de Luna ,
hija del Condestable de Catilla D. Alvaro de Luna.
El
arquitecto fue Juan Guas ( que
también trabajó en el castillo de Manzanares )
mientras que Egas Cueman se encargó de los elementos decorativos , ambos
de origen flamenco , pero en su construcción intervinieron alarifes de religión
islámica ( mudéjares) cuya influencia es
evidente en la disposición de las puntas de clavo de la fachada o en la
decoración de mocárabes.
LA FACHADA. Sobre un zócalo de piedra de aparejo
irregular se levanta el gran
paramento de la fachada de acentuada
horizontalidad interrumpida por la puerta. Destacan
en ella la decoración de puntas
de diamante dispuestas a tresbolillo o
formando redes de rombos a modo de los
paños de sebka moriscos y el remate de la gran galería de estilo
completamente gótico ( su precedente en el Castillo de Manzanares) que servía
de mirador para observar los juegos, fiestas, toros que se realizaban en la
explanada.
LA PUERTA. Presenta una gran profusión decorativa. Se abre entre dos semicolumnas interrumpidas a su mitad por un collarín; su fuste está decorado con red de rombos ( semejante disposición a la fachada a tresbolillo) cuyo espacio interior está ocupado por medias o cuartos de esferas. Estas semicolumnas se rematan por mócarábes y un friso del mismo elemento decorativo de influencia mudéjar.
Coronan la puerta un arco conopial mixtílineo y sobre este los escudos de los Mendoza y los Luna y en los extremos tolvas de molino.
Este arco está enmarcado por un arco apuntado en cuya clave se ve una celada, una corona y un águila y en el tímpano existe elementos decorativos ( florones ) y heráldicos ( escudos de los Mendoza) En las enjutas de esa estructura dos grifos enfrentados acompañados también de tolvas El simbolismo de los grifos es ambivalente no obstante son los más lo que opinan su función protectora ( en algunos relieves románicos aparecen protegiendo el cáliz)
Sobre la puerta y sostenido por enormes salvajes velludos un gran medallón circular a modo de rueda dentada con entrantes y salientes en cuyo centro figura el escudo de los Mendoza y a su lado dos grandes tolvas y sobre ellos de nuevo una celada y una bicha alada. Rodean a este escudo 20 elementos heráldicos que harían referencia a los señoríos y territorios de las diversas ramas de la familia Mendocina. De nuevo aparecen las tolvas con elemento simbólico , las tolvas de molino se van estrechando y son pocos los que acaban pasando al camino de la gloria y la perfección. En capiteles románicos también son frecuentes.
LA GALERIA cuya función era ver los
acontecimientos lúdicos que tenían lugar en la explanada está toda ella
recorrida por una decoración de mocárabes y tiene su
precedente en el Castillo de Manzanares el Real
Presenta 7 estructuras o garitones en saledizo
reminiscencia medieval para impedir el asalto a la fortaleza
EL PATIO DE LOS LEONES.
Es quizá la gran joya del palacio. Está
compuesto por dos galerías
En la galería baja los elementos
sustentantes son columnas que inicialmente eran helicoidales y luego se
sustituyeron por columnas de orden
toscano. Estas columnas se continúan con alternancia de escudos de los Mendoza
y Luna y sobre ellos se repite el motivo de celada y animal fantástico
alternando león alado y bicha aladas.
Las arquerías son de arcos conopiales mixtilíneos pero lo más llamativo son los elementos decorativos formado por leones cada uno
de ellos diferentes que parecen apoyarse sobre tolvas( primer elemento
emblemático de los Mendoza)
En la galería superior las columnas son helicoidales y probablemente acabarían en pináculos. En las arquerías y separados por complejos florones grifos encadenados y enfrentados, Los grifos tienen su origen en la mitología oriental y aparecían en los bestiarios medievales y une la parte superior de águila con afilado pico y la inferior de león. Tienen simbolismo ambivalente.
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El
Palacio del Infantado en Guadalajara: Antonio Herrera Casado. ISBN
978-84-500-7162-7
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El Palacio del Infantado - Francisco Layna Serrano. (ISBN: 9788487743788
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https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Infantado
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