I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
TÍTULO. El arte de pintar . Alegoria de la pintura . El pintor y su modelo. El taller del pintor.
Autor: Vermeer de
Delft
Fecha: posterior
a 1666.
Dimensiones
: 130 x 110 cm.
Estilo: Barroco Holandés
Material: Oleo sobre lienzo
Género : probablemente
alegórico, una alegoría sobre lo que es la pintura
Localización
actual: Kunsthistorisches Museum de Viena.
Como se observa existen varias posibilidades y
controversias sobre cómo titular esta obra que el pintor
consideraba como de las mejores y que permaneció en poder del artista hasta su muerte y posteriormente su familia lo conservó como un tesoro.
Muchos expertos se inclinan por el Arte de la Pintura porque
así aparecía en un acta notarial de 1676 por la que se esposa entregaba
el cuadro a su madre como pago de las deudas . Pero se ha descubierto que fue
un intento de engañar a los acreedores que no consiguieron por lo que no
se pudo evitar su venta.
Pero
otros expertos se centran en la mujer que haría como modelo que no alude
a la pintura sino que se trata de la MUSA DE LA HISTORIA, CLIO que lleva en su
mano izquierda un libro y en la derecha un trombón. Al
aparecer Clio se piensa que Vermeer quería aludir a algún hecho histórico.
El cuadro sufrió muchas vicisitudes . Tras permanecer
mucho tiempo sin descubrir fue comprado en 1813 por el conde austriaco Rudolf
Czemin Después de la invasión de Austria por los nazis el cuadro
fue vendido a Hitler . Finalmente el cuadro apareció en una mina de sal
en 1945 y entregado al gobierno austriaco
Actualmente la familia Czemin reclama el cuadro por estimar que la venta
a Hitler se hizo bajo presión.
Iconografía.
La escena tiene lugar en un interior ,
como en otros cuadros como la Lechera, la encajera , en el que entra la luz
por una ventana que no vemos. Pareciera ser el taller del artista
que él ha transformado en el cuadro en una rica estancia de clase
pudiente por la riqueza del embaldosado, el candelabro, del mobiliario
Una cortina que
parece haberse descorrido a modo de telón teatral, nos invita a
contemplar a los personajes e incluso a sentarnos en la silla que vemos
en primer plano De esta manera de manera barroca y teatral sorprendemos al
artista de espalda en su taller.
Ocupando
un lugar destacado se encuentra precisamente el pintor que viste un
traje del siglo del siglo XV con jubón negro acuchillado con
manchas blancas, pantalón bombacho y medias de color rojo. Se quiere
interpretar como una forma de elevar la categoría del pintor por su elegancia
alejada de la categoría de artesano. Pero también el hecho de que remita al
siglo XV es como si quisiera recordar a los grandes
maestros Van Eyck o Van der Weyden, como si se significase como
continuador de la tradición detallista de estos.
- Sobre
el caballete tiene un lienzo sobre el que está pintando la corona de
la modelo. Para poderla pintar con detalle su mano
descansa en un tiento que es un instrumento que ayuda a sujetar la
mano del pintor para ejecutar detalles minuciosos. El resto de la obra solo
está bosquejada. Es decir acaba de iniciar el lienzo.
- Delante del pintor y señalado por la forma casi triangular del caballete el mapa de Holanda que se ha convertido en país independiente. Pero el mapa que se representa fue publicado en 1636 y por tanto es anterior a la independencia adquirida en el Tratado o Paz de Westfalia de 1648.
Observando este
mapa se aprecia una arruga o ligera hendidura que hace de frontera entre la
zona que será independiente y las provincias que siguieron bajo la Corona
española Flandes ( actual Bélgica) . Alrededor del mapa veinte vistas de
ciudades entre las que se encuentra Delf. La parte superior como en
otros mapas de la época se orienta al Oeste
- Casi encima del pintor y casi haciendo de eje de simetría EL CANDELABRO. Realizado con gran delicadeza y detallismo se adorna en la parte superior con el águila bicéfala de los Habsburgos La ausencia de velas puede simbolizar o bien la ineficacia de la dinastía para mantener la unidad y la fe católica o que el poder de los Habsburgos ha desaparecido
Recordamos que
en el matrimonio Arnolfini aparecía también un candelabro con una vela
encendida
- A la izquierda una gran cortina que al recogerse deja entrar una luz dorada que envuelve el espacio e impacta en especial en la modelo y el mapa, el candelabro, los objetos de la mesa.
En una zona poco iluminada una silla cuyos remaches son puntos de luz.
- la modelo
hacia la que mira el
pintor representa a Clio, la musa de la historia situada delante de la vista
de la Haya. Se cubre con un mantón de seda azul y con sus atributos
: en la cabeza una corona de laurel , símbolo de la gloria, en su mano izquierda un libro de Tucidides , símbolo del conocimiento y
en su mano derecha sostiene un trombón símbolo de la fama.
La luz incide intensamente en la modelo . Este exceso de luz contribuye a difuminarla o desenfocarla.
Delante de
Clio una mesa de roble sobre la que se encuentran : un gran
libro erguido, un cuaderno abierto, paños de seda y una
máscara El significado de esta máscara es muy diverso
según los autores puede significar la muerte de la pintura en las provincias
del sur y su florecimiento en las Provincias Unidas del Norte o
simbolizar que la pintura es una imitación de lo real o algo
teatral, pues los actores sobre todo en la antigüedad llevaban máscara.
La luz crea contraste entre zonas iluminadas como el manto azul, el libro, el mapa, el caballete, la espalda del pintor , el candelabro mientras otras partes están menos iluminadas como la espalda de la modelo , la parte derecha de la cabeza del pintor, parte de la mesa y la zona tapada por la cortina en la que se observan toques de luz en la propia cortina y como ya se ha expuesto en los remaches de la silla. al igual que en el candelabro.
SIGNIFICADOS.
III. CONTEXTO, , AUTOR
- Por último el enlosado cuya disposición permite que nuestra
mirada se dirija hacia la derecha , hacia el centro es decir hacia el
pintor o hacia la izquierda hacia la mesa y la modelo.
II. ANÁLISIS.
COMPOSICIÓN En
principio es una composición abierta que se podría dividir en
dos grandes partes por la hendidura o arruga del mapa: a la
izquierda la cortina, la silla, la modelo, la mesa y parte del mapa ( Flandes)
y a la derecha el pintor y el mapa de las Provincias
Unidas El dibujo del embaldosado como si fueran flechas nos permite
dirigirnos hacia la derecha , hacia el pintor o hacia la izquierda hacia
la modelo
Existe un equilibrio entre líneas horizontales y verticales. Las
líneas horizontales que aparecen en las vigas del techo y se repiten en
los rodillos del mapa, en la tabla del caballete , en el asiento del taburete y
mesas y sillas. Junto a estas líneas se observan estructuras verticales como
los bordes del mapa, del lienzo , en la mesa y diagonales en patas del
taburete, en el caballete
Esta composición de horizontales y verticales otorga al cuadro
una sensación de estabilidad y serenidad.
La
profundidad . como en este lienzo y la mayoría de sus trabajos
utiliza la perspectiva lineal como se observa en la
bicromía de las baldosas que como se ha expuesto antes nos conduce hacia el
pintor o bien en diagonal hacia la mesa y la modelo. Si tomamos la
diagonal de las baldosas blancas , esta se continúa por el tablero de la mesa
estando el punto de fuga por debajo de la bola que adorna los rodillos
del mapa.
Pero la gran aportación de Vermeer es la LUZ mediante la
que crea una sensación de atmósfera en un espacio
reducido. El foco de luz procede de la izquierda de alguna ventana ,
como en muchos de sus cuadros.
La luz crea contraste entre zonas iluminadas como el manto azul, el libro, el mapa, el caballete, la espalda del pintor , el candelabro mientras otras partes están menos iluminadas como la espalda de la modelo , la parte derecha de la cabeza del pintor, parte de la mesa y la zona tapada por la cortina en la que se observan toques de luz en la propia cortina y como ya se ha expuesto en los remaches de la silla. al igual que en el candelabro.
Esta habilidad y destreza con la luz influyó y
sorprendió a los impresionistas del XIX.
Destacan
como colores : el azul del manto de la modelo, los amarillos
como el libro que sujeta, negros , blancos , tonos verdosos y sobre
todo la riqueza cromática de la cortina con rojos , anaranjados, azules,
verdes.
SIGNIFICADOS.
Muchos elementos del cuadro tienen simbolismo
- El pintor vestido elegantemente como reivindicación del valor de la actividad del artista y también como continuador de la tradición de los primitivos flamencos.
- La modelo como Clio y con el trombón símbolo de la fama se vincula con el deseo de fama del pintor y de la valoración de la pintura como arte liberal y merecedora de entrar en el libro de los grandes acontecimientos que lleva Clio
- La mascara como alusión al teatro y al arte de la imitación .
- El águila de dos cabezas, símbolo de la ineficacia de la dinastía de los Habsburgo por una parte culpable de la separación de las Provincias Unidas del Norte y también del fin de la fe católica por la ausencia de velas.
Nos encontramos en la Holanda que ha conseguido su independencia.
La burguesía que se dedica a la artesanía y al comercio y espiritu
calvinista del trabajo ( aunque Vermeer era católico) gusta
de decorar sus casas con retratos, cuadros de género de la vida cotidiana
y también con paisajes .
Por tanto existe una gran demanda de estos temas y su precio en el
mercado es alto. Una de las novedades es la existencia de un mercado y de
la figura del marchante encargado de colocar los cuadros
.
Vermeer de Delf forma parte junto con Hals y Rembrandt de la
trilogía de los grandes maestros de la pintura barroca holandesa.
De su vida se sabe poco y su producción fue bastante escasa , unos
treinta o treinta y cinto cuadros Nacido en Delf, ciudad de la que realizó
su Vista de Delf parece que su formación tuvo lugar en Utrecht
Se casó con una mujer de familia adinerada pero a su muerte dejó a su
esposa y once hijos llenos de deudas.
Su
pintura es muy representativa de un género que tuvo gran éxito en
Holanda: el cuadro de interior donde se refleja el espíritu burgués. Como en
toda su producción artística, excepto su Vista de Delf, parece sorprender
a sus protagonistas en sus tareas diarias: leyendo una carta, cosiendo,
vertiendo leche. En el caso de este cuadro el pintor parece haber sido
sorprendido en su tarea de pintar.
VALORACIÓN
Y APORTACIÓN
Su
pintura intimista y sus logros con la luz no fueron redescubiertos hasta el
siglo XIX
Su gran aportación son esos interiores que
reflejan la vida cotidiana en los que el tratamiento de la luz crea
un ambiente de intimismo. Como la Carta , la encajera. La Lechera.
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