Título. EL CARRO DE HENO
Fecha. 1821
Técnica. Óleo sobre lienzo.
Dimensiones. 130,5 x 185,5 cm
Estilo. Romanticismo
Localización actual. National Gallery
El cuadro no fue aceptado por los críticos
británicos cuando se expuso en Londres sin embargo gustó mucho a
Gericault. Adquirido por un marchante , fue expuesto en Paris con gran éxito. Hoy es uno de los más estimados por los británicos.
El carro de
heno es una obra que parte de sus vivencias durante la niñez.
Casi en el centro del cuadro el perro sirve para que dirijamos
nuestra mirada a una vetusta y destartalada carreta que vadea el río , mojándose los caballos y los ejes del carro.
A la izquierda un frondoso arbolado de robles y una casa-molino de la que sale humo a pesar de ser verano para darnos la impresión de estar habitada y una mujer que lava la ropa.
A la derecha el río y la vegetación entre la que se encuentra una barca y un
pescador.
En el fondo se
divisan a los campesinos que están segando el heno, una carreta casi llena y
que será sustituida por la que está cruzando el río.
Todo este paisaje está cubierto con un estudio de las nubes. A Constable se le ha llamado el pintor de las nubes.
Las más oscuras
crean zonas de sombra en el prado y amenazan lluvia pero otras son más
blancas y permiten ver el cielo añil y el prado iluminado.
Mientras que
la naturaleza sobresale por los grandes árboles , las nubes y los hombres aparecen enqueñecidos
II. ANÁLISIS
El
interés mayor se centra en los efectos atmosféricos . De hecho el primer título del cuadro fue Paisaje: mediodía.
Las nubes se elevan desde el
horizonte y crean profundidad y a su vez crean zonas en sombra y
zonas con luz brillando el verde heno donde incide el sol. A su vez
el agua muestra los reflejos plateados , azulados y oscuros del
cielo.
Estas variaciones atmosféricas
diferentes tipos de nubes, clarooscuro, reflejos proporcionan al cuadro
dinamismo.
La
gama cromática es variada: los ocres del primer plano, la variedad
de tonos del verde desde el heno a los árboles , y los colores rojos
como complementario del verde en la mujer que lava y en el pescador.
La pincelada se aplica
con pequeñas manchas y trazos superpuestos , a veces la pasta
la aplica con espátula. Esta realización con manchas visibles
en las nubes y el arbolado es novedoso aunque ya la aplicaba también Goya.
¿Qué sensación provoca?
Este paisaje rural y campesino nos crea la sensación de paz y sosiego y armonía
entre hombres y naturaleza. logrando la impresión de que si entráramos en el
cuadro seriamos sorprendidos por algún chaparrón veraniego.
Es una
naturaleza algo idealizada en la que reina la armonía entre aquella y el
hombre, algo bucólica y muy apartada de los rigores y esfuerzos que los
campesinos de la época tenían que hacer para sobrevivir y de las
tensiones en el campo que se vivían en los inicios de la revolución industrial.
III.CONTEXTO, AUTOR Y VALORACIÓN
En cuanto
al contexto el autor vivió las guerras napoleónicas de la que sale
fortalecida el Reino Unido. En toda Europa triunfa el conservadurismo
político
Pero también vive
Constable los inicios de la revolución industrial y de la era del ferrocarril.
En 1830 se inauguraba el trayecto Manchester – Liverpool.
Estos cambios técnicos
conllevaron el nacimiento de una nueva clase social los proletarios cuyas
protestas iniciales les dirigieron a destruir máquinas ( el luddismo)
para poco a poco asociarse aunque el gobierno prohibiera inicialmente los
sindicatos.
El
pintor parece desinteresado por estos cambios y
parece interesarse más por una visión idílica del paisaje inglés
sin contaminar por el humo de las locomotoras.
El autor John Constable ( 1776
-1837) tuvo como gran objetivo captar la cambiante atmósfera de la campiña
británica. El pintor llegó a autodefinirse como el pintor de las nubes en
las se llegó a convertir en un experto como si fuera un metereólogo.
Esta forma de captar el
paisaje con nubes casi siempre amenazantes y con sensación de
humedad o de entrar en ellos fue criticado por su rival
Turner
VALORACIÓN E INFLUENCIA.
El cuadro fue muy valorado por Gericault y le animo a ir a Paris.
Su exposición en la ciudad francesa fue un gran éxito y Delacroix quedó
impresionado y cambió el fondo de la Matanza de Chios. Su
influencia llegará a los pintores de la Escuela de Barbizón e incluso a los
impresionistas.
. Constable. El caballo blanco. 1819. Óleo sobre lienzo.
.
Frich Collectión. New York.
Muy buena redacción. Me ha ayudado mucho en mi trabajo de sociales. Muchas Gracias !!!
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