Autor. Benvenuto CELLINI ( 1500-1571)
Cronología. 1545-1554
Técnica: Bronce.
Tipología: Grupo escultórico en el que habría que incluir el pedestal con sus correspondiente figuras de bronce.
Dimensiones: 5,19 m. x 3,20 m el grupo de Perseo y Medusa.
Estilo: Manierismo.
Localización : Plaza de la Signoria de Florencia. . Cercana a otras obras como : David de Miguel Ángel, Judith y Holofermes de Donatello
La obra fue un encargo de Cosme I de Médicis después de ser proclamado duque de Florencia
La escultura presenta el momento en el que Perseo ha cortado la cabeza de Medusa de la que aún brota sangre y salen serpientes mientras su cuerpo se retuerce bajo los pies de Mercurio que porta porta la espada con la que ha ejecutado la acción.
La fuente de la iconografía se encuentra en la mitología: Perseo es hijo de Zeus transformado en lluvia de oro y Dánae
y considerado como símbolo de fuerza pero también belleza,
Ante la predicción de que su nieto le mataría el rey Acrisio primero encerró a Dánae y posteriormente la abandonó a ella y su nieto en el mar.. Sin embargo consiguieron llegar a la isla de Sefiros donde fueron acogidos por su rey quien enamorado de Dánae y para deshacerse de Perseo le mandó que le trajera la cabeza de la única de las Gorgonas que era mortal Medusa pues las otras dos Esteo y Euriale eran inmortales.
Perseo necesitó la ayuda de Hermes y Atenea para cortar su cabeza.
Al pasar por Etiopia se casó con Andrómeda tras liberarla de una roca a la que había sido encadenada por orden de Poseidón y al volver a la isla y tras enterarse de que Polidectes había intentando forzar a Dánae le mostró la cabeza de Medusa y aquel quedó petrificado.
Finalmente Perseo acabaría matando accidentalmente a su abuelo en una competición de lanzamiento de disco. . El destino se cumplía.
Atenea y liberación de Andrómeda. |
II. ANÁLISIS
En la parte posterior en la nuca aparece un autorretrato del artista : . El casco formaría las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo, seria la barba de Cellini. Estos detalles muestran su ego aunque su técnica le permitió planificarlos sin ser delatado.
El Material es el bronce y el procedimiento la fundición realizada con la técnica de la cera perdida
La sensación táctil es diversa desde la suavidad del cuerpo de Medusa y los brazos de Perseo que contrastan con la rugosidad de su cabello y el de Medusa. Así mismo el bronce crea sensación de frialdad y se percibe zonas de brillo donde incide la luz y otras menos iluminadas como en los rizos con clarooscuro.
Esta escultura de bulto redondo al estar levantada sobre un alto pedestal está concebida para ser observada de abajo-arriba pero también para que la rodeemos.
Tratamiento del cuerpo . Perseo y el cuerpo de Medusa se nos presenta desnudos herencia del antropocentrismo Sin embargo frente a la armonía y proporción del mundo clásico el torso de Perseo con sus planos corporales y las líneas inguinales y sus brazos parecen demasiado musculosos y algo desproporcionados en relación a su cabeza relativamente pequeña.
Frente a la posición erguida de Perseo el cuerpo de Medusa se retuerce
Existe contraposto . A nuestra derecha la composición se abre hacia arriba con el brazo extendido que sujeta la cabeza mientras dobla su pierna relajada en ángulo que descansa sobre el cuerpo de Medusa. A nuestra izquierda su brazo que sujeta la espada se dirige hacia atrás formando un ángulo similar al de la pierna contraria .
El modo en el que está concebida la posición del cuerpo incita al espectador a rodear la escultura que por tanto ofrece múltiples puntos de vista.
Su expresión es aún clásica pues su rostro con las cejas fruncidas muestra una emoción contenida o casi despectiva del cuerpo de su enemiga sin embargo ya no se representa el momento de la reflexión sino que lo que está representado es la acción ya realizada, con rasgos novedosos como el efectismo de la cabeza de Medusa con los ojos semicerrados, la boca entreabierta que permite ver sus dientes separados y la sangre que aún cae de su cuello a la vez que las serpientes serpentean.
El bello rostro de Medusa transmite resignación
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS.
Quedan lejos los años del mecenazgo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.
FUNCIÓN conmemorativa, celebrar la llegada a la dignidad ducal de Cosme de Médicis .
SIGNIFICADOS.
Esta estatua se encuentra en la plaza de la Signoria situada junto con David de Miguel Ángel, Judith y Holofermes de Donatello
El autor Cellini nació en Florencia y tuvo una vida azarosa , su carácter pendenciero le llevó a cometer asesinatos , además tenía una acentuada egolatría como se manifiesta en la nuca de Perseo o en una cinta que atraviesa su
pecho.
Fue discípulo de Miguel Ángel en Roma durante corto tiempo , participando en la defensa de la ciudad en el llamado Saqueo realizado por las tropas del emperador Carlos V. Su vida transcurre entre Roma y Florencia y tras una breve estancia en Francia al servicio de Francisco I regresa a Florencia donde realiza gran parte de su obra como Perseo restableciendo la tradición de broncistas del Quattrocento.
La obra corresponde al Manierismo que en escultura fue introducido por Miguel Ángel y aunque respeta los elementos clásicos los utiliza introduciendo elementos nuevos como en este caso es la tensión o patetismo en la escena. En otros escultores como Giambologna frente al equilibrio se aplican las líneas retorcidas o serpentinata o figuras inestables.
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CELLINI. Salero para Francisco I. 1543
El salero está hecho de oro, esmalte , marfil y ébano. Se representa en un lado la diosa Tellus , diosa de la tierra , con el cuerno de la abundancia y en el otro Neptuno ( dios del mar) con tridente y caballos marinos. En el templete al lado de Tellus se guarda la pimienta y en el barco al lado de Neptuno la sal.
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