Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CELLINI. Perseo con la cabeza de Medusa


      
I. IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN

 Autor. Benvenuto  CELLINI  ( 1500-1571)
Cronología. 1545-1554
  Técnica: Bronce.
  Tipología:  Grupo escultórico  en el que habría que incluir el pedestal con sus correspondiente   figuras de bronce.
  Dimensiones:  5,19 m. x  3,20 m  el grupo de Perseo y Medusa.
  Estilo: Manierismo.
 Localización :  Plaza de la Signoria de  Florencia. . Cercana a otras obras como : David  de Miguel Ángel, Judith y Holofermes de Donatello 

       La obra fue un encargo de Cosme I  de Médicis después de ser proclamado duque  de Florencia 


La escultura    presenta  el momento en el que Perseo ha cortado la cabeza de Medusa de la que aún brota sangre y salen serpientes mientras su cuerpo se retuerce bajo los  pies de Mercurio que porta   porta la espada con la que ha ejecutado la acción.    

        El héroe lleva  todos los elementos que le permiten su triunfo el casco con alas que le proporciona invisibilidad  ; , la espada indestructible llamada Harpe,  un escudo bruñido  como  un espejo en el que se reflejará la propia Medusa quedando petrificada   que es un regalo de Atenea y las sandalias aladas regalo de Hermes 
 

     El pedestal original fue reemplazado  por una copia y es también un ejemplo de la maestría del orfebre con sus  elementos  de origen clásico como guirnaldas, bucráneos, cariátides…un bajorrelieve  que representa la liberación de Andrómeda    encadenada  y cuatro estatuas en bronce  ubicadas en hornacinas  de  dioses relacionados con Perseo: Zeus su padre; Hermes ;  Atenea y Dánae  con su hijo .  
La fuente de la  iconografía se encuentra en la mitología: Perseo es hijo de Zeus  transformado en lluvia de oro  y Dánae y considerado como símbolo de fuerza pero también belleza, 
       Ante  la predicción de que su nieto le mataria el rey Acrisio primero encerróa a Dánae y posteriormente la abandonó a ella y su nieto en el mar.. Sin embargo consiguieron llegar a la isla de  Sefiros donde fueron acogidos por  su rey  quien enamorado de Dánae y para deshacerse de Perseo le mandó que le trajera la cabeza de  la única de las  Gorgonas que era mortal Medusa pues las otras dos  Esteo y Euriale eran inmortales.
          Perseo necesitó la ayuda de Hermes y Atenea para cortar su cabeza.
           Al pasar por Etiopia se casó con Andrómeda  tras liberarla de una roca a la   que había sido encadenada por orden de Poseidón y al volver a la isla y tras enterarse de que Polidectes había intentando forzar a Dánae le mostró la cabeza de Medusa  y  aquel quedó petrificado.
    Finalmente  Perseo  acabaría matando accidentalmente a su abuelo en una competición   de lanzamiento de disco. . El destino se cumplía.

  

Atenea y liberación de Andrómeda.




  II. ANÁLISIS
  
      El   Material es el bronce y el procedimiento la fundición realizada con la técnica de la cera perdida 

 La sensación táctil  es  diversa desde la suavidad  del cuerpo de Medusa  y los brazos de Perseo que contrastan con la rugosidad de su cabello y el de Medusa. Así mismo el bronce crea sensación de  frialdad  y se percibe zonas de brillo  donde incide la luz  y  otras menos iluminadas como en los rizos con clarooscuro. 
 
     En la parte  posterior  en la nuca  aparece un autorretrato del artista : . El casco formaría las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo, seria la barba de Cellini. Estos detalles muestran su ego  aunque su técnica le permitió planificarlos  sin ser  delatado.

          Esta escultura de bulto redondo  al estar  levantada sobre un alto  pedestal está concebida para  ser observada de  abajo-arriba pero también para que la rodeemos.   

  Tratamiento del cuerpo   . Perseo y el cuerpo de Medusa   se nos presenta desnudos herencia del antropocentrismo     Sin embargo frente   a la armonía y proporción del mundo clásico  el  torso de Perseo con sus planos corporales y las líneas inguinales  y sus brazos parecen demasiado  musculosos  y algo     desproporcionados en relación a  su cabeza relativamente pequeña.                                        
Frente a la posición erguida de Perseo el cuerpo de Medusa se retuerce   

 Existe contraposto  .   A nuestra derecha  la composición se abre hacia arriba con el brazo extendido que sujeta la cabeza mientras dobla su pierna relajada en ángulo que descansa sobre el cuerpo de Medusa.   A nuestra izquierda    su brazo  que sujeta la espada    se dirige  hacia atrás  formando un ángulo similar al de la pierna contraria  .                                                              
     Mientras que una pierna está relajada la otra se encuentra rígida y sobre ella descansa su peso.
    El modo en el que está concebida la posición del cuerpo incita al espectador a rodear la escultura que por tanto ofrece múltiples puntos de vista.                                                           
   Su expresión   es aún clásica pues su  rostro con las cejas fruncidas  muestra una emoción contenida o casi despectiva del cuerpo de su enemiga   sin embargo ya no se representa el momento de la reflexión  sino  que lo que está representado es la acción ya  realizada,   con rasgos novedosos como el efectismo de la  cabeza de  Medusa con los ojos semicerrados, la boca entreabierta que permite ver sus dientes separados  y la sangre que  aún cae de su cuello a la vez que las serpientes serpentean.                                                                                                                           
    El bello rostro de Medusa transmite resignación

III.  CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS.
   Quedan  lejos los años del mecenazo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.

 FUNCIÓN   conmemorativa, celebrar la   llegada a la dignidad ducal de Cosme  de Médicis .

SIGNIFICADOS.

            Esta estatua se encuentra en la plaza de la Signoria situada junto con David de Miguel Ángel, Judith y Holofermes de  Donatello


                
    Mientras que Judith simbolizaría a la República triunfando sobre la tiranía.  La figura de Perseo se vincularía con el príncipe o duque  Cosme I  contrario al ideal republicano ( la Medusa)  y que somete y vence a sus ciudades  enemigas simbolizadas  en las serpientes

 El autor  Cellini nació en Florencia y  tuvo una vida azarosa , su carácter pendenciero le llevó a cometer asesinatos , además tenía una acentuada egolatría como se manifiesta en la nuca de Perseo o en una cinta que atraviesa su 
pecho.                                                                                       
    Fue discípulo de Miguel Ángel en  Roma durante corto tiempo , participando en la defensa de la ciudad en el llamado Saqueo realizado por las tropas del emperador Carlos V.   Su vida transcurre entre Roma y Florencia y tras una breve estancia en Francia  al servicio de Francisco I regresa a Florencia donde realiza gran parte de su obra como  Perseo restableciendo la tradición de broncistas del Quattrocento.

       La obra corresponde al Manierismo que en escultura fue introducido por Miguel Ángel y aunque respeta los elementos clásicos los utiliza  introduciendo elementos nuevos  como en este caso es la tensión o patetismo en la escena.  En otros  escultores como Giambologna frente al equilibrio se aplican las líneas retorcidas o serpentinata o figuras inestables.        
      .
 CELLINI.     Salero  para  Francisco I.


    

2 comentarios: