
Annibal Carracci..
Bóveda de la Galería Farnese.
Triunfo de Baco y Ariadna.
1598-1600.
Técnica: Fresco.
Roma, Palacio Farnesio
En esta bóveda , que remite a la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, se desarrolla el tema del " amor de los dioses", siendo la fuente las Metamorfosis de Ovidio. En los paneles y medallones figuran Zeus y Juno; Zeus raptando a Ganimedes, Zeus raptando a Europa, Hércules e Iole, Polifemo y Galatea, Orfeo y Eurídice.......... y en el PANEL CENTRAL : BACO Y ARIADNA.
Ariadna , hija del rey de Creta, ayudó a Perseo a encontrar al Minotauro. Matando al monstruo liberó a Atenas de entregar todos los años doncellas.
Cuando Perseo abandonó a Ariadna en la isla de Andros , poco tiempo después se produjo " el flechazo" entre Baco y Ariadna. Tiziano realizó dos cuadros con esta temática mitológica: " La Bacanal de los andrios " y " Baco y Ariadna" ( Ver páginas en este blog)
En el panel central se representa el triunfo de Baco y Ariadna En los ángulos inferiores del panel se identifican dos figuras, un hombre de gran anatomía en escorzo y una mujer voluptuosa, ambas miran hacia arriba a las dos escenas en las que se puede dividir el panel separados por el eje que marcan los cuernos de las cabras
 |
| IGNUDI |
A nuestra izquierda los dioses y novios . Baco, girado hacia el espectador , presenta anatomía y un composición en zig-zag que recuerda a los ignudi de Miguel Ángel, es llevado en un carro de oro tirado por leopardos, levanta con su mano izquierda un racimo de uvas, e identificamos también jarras que suponemos son de vino. A su lado Ariadna, gira también su mirada hacia nosotros, un cupido le lleva una corona. Es llevada en una carroza de plata tirada por cabras.
Estan acompañados de cupidos que vuelan, menades que tocan címbalos y panderetas.
A nuestra derecha encabezan la comitiva nupcial un abigarrado conjunto de sátiros, también de gran anatomía , alguno toca el cuerno otros llevan viandas para el banquete y Sileno está tan borracho y abotargado que se tiene que sostener sobre un burro y ser ayudado. La mirada de Sileno se dirige a la mujer semidesnuda que presenta rasgos de la pintura de Tiziano. Frente al naturalismo y tenebrismo de Caravaggio o al manierismo Annibale Carracci realiza una pintura que se clasifica como clasicismo pues sus grandes influencias son Miguel Ángel en las anatomías, Rafael por la importancia del dibujo y Tiziano por el color. Además también es una exaltación de la cultura pagana.
En la escena se observa gran volumen de las anatomías, escorzos , y diagonales. El ritmo es hacia nuestra derecha el lugar en el que se encuentra Sileno , en este grupo de sátiros algo caótico reina el movimiento (tal vez por efecto de la embriaguez) y también zonas de luces y sombras.
En cuanto a la profundidad la disposición de los dos grupos forman como dos diagonales que coinciden en un punto de fuga en el centro de la escena donde se aprecia un paisaje.
Los colores son equilibrados y suaves: amarillos, azules, las carnaciones, rosas, anaranjados..
La luz es de pleno día , clara y diáfana.
Ménade tocando la pandereta.
ILUSIONISMO BARROCO
Bóveda de la iglesia de Il Gesú.
Triunfo del nombre de Jesús.
Juan Bautista GAULLI ( "Il Baciccia")
1676-1679
Técnica: Fresco
Fue el padre Oliva , general de la Compañía de Jesús, quien por consejo de Bernini eligió a Gaulli para la ejecución de esta obra que serviría para decorar la bóveda de la iglesia madre de los jesuitas , orden fundada por S. Ignacio de Loyola.
Una compañía militante al servicio del Papado y combatiente contra la Reforma protestante.
El pintor genovés había recibido la influencia de Rubens, pero fue en Roma donde pudo conocer la obra de Miguel Ángel, Rafael, Carracci.
El tema del fresco es la Adoración del Nombre de Jesús basado en la carta de San Pablo a los Filipenses.
Fuera del marco pictórico unos ángeles sujetan una cartela o cinta con una inscripción con alguna alusión a palabras de San Ignacio de Loyola.
La bóveda, en la que se une pintura y estuco, es un trampantojo que crea la ilusión de que la bóveda está abierta, se ha roto, y permite ver esa luz divina del paraíso hacia la que van en ascenso y en pronunciados escorzos ángeles y santos, mientras los condenados caen
Los elegidos están envueltos en luz y en la zona más iluminada se identifica con mucha dificultad el monograma de Jesús ( IHS) que también es el símbolo de la compañía.
Los condenados se lamentan, se retuercen y se precipitan fuera del espacio luminoso , separados por espesas nubes oscuras . Parece que van a caer sobre la nave de la iglesia.
La composición está dotada de gran profundidad y del movimiento tan teatral del barroco que conmueva a los fieles
La luz deslumbrante tiene valor atmosférico y simbólico haciendo referencia a la acción de la gracia y del camino de salvación que propone la iglesia de Roma. Dios es luz.
El significado se relaciona con la misión de la Compañía de Jesús en la defensa de la fe católica. Los jesuitas defendían la importancia, no solo de Jesús, sino también de la Virgen y los Santos como intercesores.
Andrea POZZO ( 1642-1709)
Decoración de la iglesia de San Ignacio . Roma.
Pozzo ingresó como hermano laico en la Compañía de Jesús. Fue pintor , arquitecto, matemático escenógrafo, escritor.
El padre Oliva, antes citado, le encargó la decoración de la iglesia dedicada al fundado de la Orden.
En dicha iglesia pintó al fresco una cúpula en perspectiva, el ábside y la bóveda con el Triunfo de San Ignacio.
Esta cúpula , realizada con la técnica de el fresco en 1685, es un trampantojo, no es una arquitectura real,. Mediante una pintura detallada con columnas, nervios y casetones hexagonales nos crea la ilusión de un espacio abovedado.
En la bóveda se crea una arquitectura fingida , ilusoria como una gran escenografía.
Las personificaciones de los cuatro continentes conocidos hasta entonces , pintados en las columnas, indican de forma propagandístico la extensión de la orden por todo el mundo.
En este fresco se identifican numerosas columnas y arcos pintados que crean un espacio ilusorio profundo , que amplia el real del edificio, con ello se obtiene una gran representación ilusionista: la iglesia con un cielo azulado se apresta a recibir a San Ignacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario