I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Titulo. Milón de Crotona
Autor . Jean Puget.
Cronología. 1671-1682
Material. Mármol procedimiento la talla
Dimensiones. 2,70 m de altura.
Estilo . Barroco francés
Localización actual. Museo del Louvre.
Iconografía.
El grupo escultórico representa el instante en el que
Milón comienza a ser devorado por un león.
Milón fue un
atleta que nació en Crotona en la Magna Grecia en el sur de Italia hacia
finales del siglo VI a. C. . Se hizo muy famoso como luchador triunfando
en los juegos olímpicos y píticos que se celebraban en
Olimpia y Delfos.
Milón envejeció y un día paseando por
un bosque cerca de su ciudad natal vio un gran roble con una grieta e
intentó demostrar su fuerza quebrándolo. Pero su mano quedó
encajada y ese momento fue aprovechado por los lobos para devorarlo. El
escultor ha sustituido los lobos por un león para ennoblecer la muerte.
II. ANÁLISIS.
Material. Mármol con diferente
tratamiento pulimentado y rugoso y por consiguiente la luz crea
brillos o resbala o crea claroscuro en las zonas rugosas como en el árbol y su
cabeza y la del león trabajadas a trépano.
Da cierta sensación de masa de peso.
El grupo escultórico admite diferentes puntos de vista especialmente la frontal y la
lateral
En
la composición se
aprecia en el cuerpo un esquema en forma de arco en
general pero también unas líneas en zig-zag empezando por la pierna para
terminar en la cabeza. Otra diagonal se percibe en la mano encajada en el
tronco. Con esta composición se crea el efecto de dinamismo.
La
visión lateral opuesta ofrece una visión de arco del cuerpo que recuerda
al Discóbolo de Mirón.
El tratamiento de las figuras se
caracteriza por el realismo por el gran volumen y poderosa anatomía de
Milón ( que recuerda la influencia de Laocoonte ) y el naturalismo de la
cabeza del león
El ritmo es de movimiento , de
retorcimiento representando el momento dramático
en el que las garras del león se hunden en su cuerpo.
La expresión es de terror entreabre
la boca para gritar, retorciéndose su cuerpo.
El significado de la obra de Puget es muy barroco: una reflexión sobre la vanidad. Milón no es consciente del paso del tiempo que le ha debilitado , quiere presumir de su fuerza y por ello se ve abocado a la muerte. Toda victoria y fama es efímera el tiempo todo lo devora.
III. COMENTARIO.
III. COMENTARIO.
El siglo XVII es un siglo brillante
para el arte en Francia unido en gran parte a la monarquía de Luis
XIV, " el rey Sol" que es el mejor representante de la
monarquía absoluta, en un momento en el que Francia ha salido fortalecida de
la guerra de los 30 años y tiene la hegemonía en Europa.
Jean Puget representa la tendencia
barroca de la escultura francesa por el dramatismo
Pero por lo general la escultura
francesa puesta al servicio del poder de la monarquía y de la aristrocracia se
caracteriza por el clasicismo con predominio de la temática mitológica y al servicio del del poder
Dentro de esta tendencia
clasicista se encuentra GIRARDÓN
" El rapto de Proserpina , " Sepulcro del Cardenal
Ríchelieu" y Coysevox menos
clásico y más movido: Diana cazadora refleja el gusto de la nobleza por la
representación como diosas de la mitología.
Girardón.
Apolo y las Ninfas
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