I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Fachada de
la Universidad de Alcalá de Henares
o Fachada
del Colegio de San Ildefonso
Autor Rodrigo Gil de Hontañón pero con ayudante y asesores como
teólogos que se manifiesta en el sentido de la iconografía
Tipología: Edificio civil
Cronología : Se comienza en 1537 - 1543. 16 años tardó en construirse
Estilo : En esta fachada se observa un
avance hacia el Renacimiento abandonándose el horror vacui decorativo
del plateresco, con muros lisos y creciente importancia de la horizontalidad ,
no obstante aún se observan elementos decorativos en los vanos en la
calle central , en el frontón
Por tanto
transición hacia el purismo.
La
universidad fue una fundación del cardenal Cisneros dentro del espíritu de
humanismo cristiano de finales del reinado de los Reyes Católicos y principios del Reinado
de Carlos I.
ANÁLISIS
Tiene dos cuerpos
laterales y un gran cuerpo central separados de los anteriores por
pilares.
Material: piedra caliza y granito
* y en el tercer nivel una galería de arcos de medio punto separados por columnas adosadas sobre plinto
Material: piedra caliza y granito
Es una fachada
simétrica el eje de simetría
vendría dado por el vértice del frontón hasta la clave del arco de medio punto
rebajado de la puerta.
Es una fachada telón que encubre el
interior. De la fachada no se puede deducir el interior.
El esquema de la fachada avanza en el sentido
renacentista de simetría , muros lisos
y de horizontalidad marcada por la balaustrada , por la
clara separación de niveles por los entablamentos pero
aún persiste esa tendencia gótica a la verticalidad con el frontón y
también la persistencia de la decoración concentrada en determinados
espacios..
También
existe un cierto ritmo repetitivo en puertas y ventanas
La fachada tiene
tres niveles y tres calles de las que las dos laterales siguen el mismo esquema:
Calles laterales
* en el primer nivel ventana con frontón triangular ,
*
en el segundo nivel ventana
con arco de medio punto enrejado y dintel entre columnas con entablamento
saliente Todo ello rematado por frontón curvo. . Unas volutas unen
el vano al nivel inferior y unas pequeñas volutas le unen al
frontón
* y en el tercer nivel una galería de arcos de medio punto separados por columnas adosadas sobre plinto
Se
rematan las calles con una balaustrada en la que siguiendo el ritmo vertical de las columnas
aparece decoración de florones .
En las esquinas los florones son de más altura para
remarcar el final de este cuerpo al igual que los
pilares que sobresalen del paramento del muro
En la decoración
aparecen gárgolas y otras figuras como carneros, águilas,
dragones...
En la calle central se
aprecian tres niveles.
- en el
primer nivel
una puerta de arco de medio punto rebajado entre columnas pareadas
sobre plinto del que sobresale un entablamento que recorre toda la
fachada con efectos de entrantes y salientes y por tanto claroscuro
- en el
segundo nivel un
vano adintelado con arco de medio punto enrejado entre columnas
sobre plinto con un entablamento saliente al igual que las calles
laterales.. Unas volutas con alabarderos unen
este vano con el nivel inferior y unas volutas unen la
ventana con un frontón curvo . Todo este espacio
se encuentra entre columnas pareadas de orden compuesto que parecen que
sujetan los atlantes
- El tercer nivel está ocupado por la decoración heráldica referida a Carlos I flanqueada por columnas sobre plinto de orden compuesto y rematada por frontón triangular . La superposición de columnas y el remate del frontón triangular crean en esta calle un ritmo de verticalidad.
- El tercer nivel está ocupado por la decoración heráldica referida a Carlos I flanqueada por columnas sobre plinto de orden compuesto y rematada por frontón triangular . La superposición de columnas y el remate del frontón triangular crean en esta calle un ritmo de verticalidad.
Aunque
los elementos decorativos han disminuido siguen siendo importantes y sirven
para explicar el significado según un programa de teólogos.
En
el primer nivel de la fachada la puerta se enmarca con un cinturón franciscano alusión a la orden a la que pertenecía Cisneros, en las ventanas de las alas laterales relieves alusivos a los padres de la iglesia como San
Agustín y también relieves clásicos como Venus saliendo del mar.
Con esto se unía la tradición cristiana con el clasicismo.
En el segundo nivel encima de la
ventana un medallón con San Ildelfonso , patrón de
la institución universitaria, a los lados escudos del
cardenal Cisneros como protector de la sabiduría.
En las calles laterales San Pablo con la espada y a San Pedro con las llaves . Junto a ellos relieves clasícos como los trabajos de Hércules con lo que de nuevo se une lo cristiano con lo clásico aspecto del humanismo cristiano
En el tercer nivel la decoración se centra en el patrocinio del emperador . En él se encuentra el águila bicéfala símbolo imperial , las columnas y una cartela con el “ Plus Ultra” que alude a los descubrimientos y sobre las columnas dos cruces borgoñonas con la corona imperial y real
El águila está rodeada por dos figuras una con lanza y escudo y otra con búho que pueden aludir a Atenea, diosa de la guerra y sabiduría.
En el remate de la calle central en el frontón aparece Dios bendiciendo y sosteniendo el mundo .
En las calles laterales San Pablo con la espada y a San Pedro con las llaves . Junto a ellos relieves clasícos como los trabajos de Hércules con lo que de nuevo se une lo cristiano con lo clásico aspecto del humanismo cristiano
En el tercer nivel la decoración se centra en el patrocinio del emperador . En él se encuentra el águila bicéfala símbolo imperial , las columnas y una cartela con el “ Plus Ultra” que alude a los descubrimientos y sobre las columnas dos cruces borgoñonas con la corona imperial y real
El águila está rodeada por dos figuras una con lanza y escudo y otra con búho que pueden aludir a Atenea, diosa de la guerra y sabiduría.
En el remate de la calle central en el frontón aparece Dios bendiciendo y sosteniendo el mundo .
Sobre el frontón una especie de custodia con una inscripción en el centro con las letras X P S referidas a la Trinidad:Cristo, Padre y Espíritu Santo .
VER Los secretos de la fachada de la Universidad de Alcalá
... diariodealcala.es/.../8646-los-secretos-de-la-fachada-de-la-universidad-de
CONTEXTO,
SIGNIFICADO , FUNCIÓN
El Renacimiento en España, como en el
resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido
fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y
sociológico. En España hay que destacar:
1 La peculiar
situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del
reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y
Felipe II. Conseguida la unidad con la conquista de
Granada , los Reyes Católicos establecen la monarquía autoritaria y Carlos I
hereda un gran imperio, que Felipe II se esfuerza en mantener. Por tanto muchas
creaciones artísticas de los Austrias tienen una función
propagandística como se observa en la heráldica de la fachada
2. Un aspecto CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad. En primer lugar los RR. Católicos consiguen la unidad religiosa con expulsión de judíos e Inquisición , por otra parte con el inicio de la Reforma protestante en tiempos de Carlos I ,su inicial tendencia humanista y erasmista cambió por la defensa de la ortodoxia católica que se acrecienta mediante la Contrarreforma cuyo principal abanderado será Felipe II. . Esta religiosidad es patente en la iconografía decorativa de la fachadas
3 Como en España no existe un desarrollo de la burguesía : las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función : propagandística y religiosa .
El humanismo se introduce a
mediados del siglo XV influyendo en la literatura y en los estudios de latín y
griego y la elaboración de la Gramática española . Por su parte
el Renacimiento se introduce en España a mediados del siglo
XV merced a los contactos con Nápoles y
luego mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a
España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como
Pedro Machuca , Alonso Berruguete…..
Dentro
de la arquitectura se distinguen tres estilos
Plateresco. Se desarrolla en el primer tercio
del siglo XVI. Es un estilo ornamental pues la estructura del edificio sigue
siendo gótica pero se recubren sobre todo las fachadas como fachadas
retablos de una rica decoración que imita la labor de los plateros de ahí
el monbre de plateresco. . Entre otros motivos decorativos
: heráldica, tondos con bustos , veneras, grutescos,...
siguiendo un eje de simetría (decoración a candelieri). columnas
abalaustradas
Se construyen edificios
civiles como la fachada de la Universidad de Salamanca , Casa
de las Conchas, Palacio de Monterrey ; el Paraninfo de la
Universidad de Alcalá ; y edificios religiosos como la fachada del
convento de San Esteban de Salamanca
El segundo estilo es el llamado purismo o
romanismo . Se desarrolla en el segundo tercio del siglo
XVI. Se reducen los elementos decorativos pues el edificio debe
manifestar claramente su estructura: muro liso, columnas de orden
clásico, bóvedas de medio cañon
……. Y no estar enmascarado por
la decoración
Ejemplos son
la fachada de la Universidad que constituye una transición hacia el
purismo, el Hospital Tavera de Covarrubias y sobre todo como ejemplo
de purismo o romanismo el Palacio de Carlos V de Granada
Acaba el siglo ya con el reinado de Felipe II con el estilo
manierista o herreriano de una gran
austeridad y frialdad Siendo ejemplo el Monasterio de El Escorial
El autor Gil de Hontañon comienza realizando obras góticas como la
catedral de Salamanca y la de Segovia para ir evolucionando hacia
el nuevo estilo con el Palacio de Monterrey con su galería y la fachada de la
Universidad.
SIGNIFICADOS. De la iconografía
probablemente dirigida por clérigos y teólogos se pueden deducir
varios significados
En
primer lugar la presencia de los padres de la Iglesia como San Agustin con
figuras del mundo clásico vendría a responder a la idea de un humanismo
cristiano que une lo clásico con las aportaciones teológicas de los grandes
padres de la iglesia
En
segundo lugar la presencia de la heráldica de Carlos I significa la
protección del emperador sobre la Universidad y también el reconocimiento que
debe de tener Universidad al emperador.
Por último y
en el lugar más destacado Dios. Simbolizando que en último término
el saber y el poder deben estar al servicio de Dios. Recordamos que
Carlos I fue un firme defensor de la unidad cristiana bajo un mismo emperador (
universitas cristiana)
FUNCIÓN : Cultural pues una universidad pero también propagandística tanto del emperador como de la Iglesia como protectores del saber que debe reconocer su patrocinio
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