I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
El columpio o los felices azares del columpio
Fragonard ( 1732-1806)
Fecha. 1767.
Técnica. Óleo sobre lienzo
Formato. Pequeño 81 x
65 cm.
Estilo. Rococó.
Localización actual. Colección Wallace de
Londres.
El cuadro de tema galante fue encargado por un rico barón enamorado de su amante se puede considerar como uno de los símbolos de la época por su atrevimiento y picardía
La escena presenta en un paisaje o jardín
idílico a una mujer joven que se balancea en un
columpio que es empujado por un hombre maduro probablemente su marido al que
apenas se ve . La joven lanza el zapato al aire para que sea recogido por un
joven , probablemente su amante, que mira pícaramente en dirección de las
piernas , medias y liguero. Encima de este joven una estatua de un Cupido que
se lleva la mano a los labios y que parece recomendar silencio.
Debajo del columpio dos puttis se levantan o apoyan sobre un delfin
El paisaje o jardín presenta detallismo en
primer plano flores, raíces, estatuas , abundante arbolado que se difumina en
el fondo vaporoso.
.
En el siglo XVIII
muchos de los matrimonios de la aristocracia se hacían por conveniencia .
Una vez se aseguraba la descendencia era bastante " común " el tener
amantes.
II. Análisis formal
El punto de tensión o
centro de interés es la joven cuyos colores cálidos se resaltan sobre
el fondo verde y azulado siendo su cara y vestido iluminado por la luz
que atraviesa las ramas de los árboles.
¿
Cómo se estructura el cuadro?
En
la composición se pueden destacar varios elementos
-
Una diagonal que forma la cuerda del columpio divide el cuadro en dos partes : en una la escena del balanceo y en la otra lo
que se encuentra detrás , el marido
-
Por otra parte están presentes los esquemas y líneas de fuerza
curvos como en
la joven desde su brazo hasta el zapato , en los perfiles de los árboles,
las ramas, y que son los que contribuyen
al dinamismo.
-
Todos los personajes se pueden encuadrar en un
triangulo cuyo vértice es la
cabeza de la mujer y uno de los lados estaría formado por la diagonal
hasta el joven amante.
En el tratamiento de la obra se aprecia
una diferencia entre el primer plano o primeros planos con
importancia de la línea y con una pincelada que se detiene en marcar
los detalles de tallos, ramas, raíces, flores, estátuas, cuerda del columpio y
el fondo vaporoso realizado con una pincelada larga , fluida casi
impresionista.
Color. Los colores son suaves e incitan a la alegría y optimismo . Son
colores tipo pastel como casi en toda pintura rococó y llaman nuestra atención
los colores cálidos como el rosa
del vestido , el blanco de las enaguas y liguero, el rojo que recubre el
asiento del columpio que quedan contrastados con el verde y amarillos de
la flora y azul y plateados del cielo y nubes..
La luz dirigida parece
colarse entre las ramas para incidir sobre la protagonista , pero deja en la sombra o penumbra gran parte
de la escena con las que crea una complicidad para mirar sin ser
visto.
El espacio
o profundidad se
logra mediante una
perspectiva lineal , el jardín o el arbolado se va estrechando y sobre todo la
perspectiva aérea mediante esos colores vaporosos , azulados y plateados.
Ritmo . Toda la obra expresa movimiento y dinamismo. Recoge el instante o momento de mayor elevación
del columpio que permite que la mirada del joven se
dirija con picardía hacia el interior de la falda. Un instante después el
columpio empezaría a descender.
III. COMENTARIO...
Desaparecida la figura de Luis XIV se produjo cierta liberación ,
las ideas cambian al igual que los gustos y se encuentran nuevos lugares
de discusión alejados de la corte como los salones.
En estos salones donde se entablan esas discusiones es donde apareee el
espíritu de las luces y la razón
La pintura rococó y el estilo rococó coincidirá con el reinado de Luis XV, los nobles abandonan Versalles y se establecen en sus palacetes de
Paris que como ya estaban realizados van a ser embellecidos por una
profusa decoración. El estilo rococó es el
estilo de las artes decorativas dominado por las formas curvilíneas
y un brillante colorido dorado. . Ejemplo de estas artes son
muebles, lámparas, tapices…
Esta tendencia decorativa está presente en este jardín muy alejado del
racionalismo de Versalles , de naturaleza dominada, para ser sustituida por una
naturaleza más exuberante , más libre que aumenta la sensualidad del
tema.
El
autor. Sus
cuadros son por lo general de temas galantes e intrascendentes que se
compensan con la fluidez de sus pinceladas que influirá en los
impresionistas.. En su formación contribuyeron los pintores
franceses como Chardin y Boucher y los italianos que conoció durante
su estancia en este país como Tiépolo . También influyó el
conocimiento de villas renacentistas visible en el interés que
muestra por decorar el jardín con estatuas.
El encuentro secreto
1771-1773
óleo sobre lienzo.
317,5 x 243,8.
The Frick Collection, Nueva York.
Este lienzo y otros tres formaban parte de un encargo de Madame de Barry, amante de Luis XV. Los grandes lienzos irían a un pabellón nuevo en el jardín del chateau de Louveciennes
El encuentro secreto
1771-1773
óleo sobre lienzo.
317,5 x 243,8.
The Frick Collection, Nueva York.
Este lienzo y otros tres formaban parte de un encargo de Madame de Barry, amante de Luis XV. Los grandes lienzos irían a un pabellón nuevo en el jardín del chateau de Louveciennes
. El tema debería ser el amor , artimañas y estratagemas que utilizan los enamorados. . Sin embargo la obra no fue del gusto de la duquesa que rechazó los cuatro cuadros que forman parte " De los progresos del amor".
Este es el segundo de los cuatro lienzos, un encuentro secreto , en un rincón detrás de una balaustrada, en medio de una gran abundancia de exuberante vegetación.
El hombre de la chaqueta color cereza ha utilizado una escalera para saltar la balaustrada. Al igual que la mujer, mira algo situado a lo lejos.
La mujer viste de blanco y amarillo y lleva el pelo adornado con rosas , símbolo del amor y flor que abunda en este lienzo. Tiene una carta lacrada en la mano y una pose muy teatral
En el centro del jardín una estatua de Venus y Cupido. La diosa se niega a darle a su hijo las flechas .
Especial importancia tiene esa vegetación, realizada con manchas de color. Las líneas ascendentes que trazan las ramas de los árboles las vinculan con el deseo , con el erotismo, es como si la naturaleza misma estuviera excitada.
Este es el segundo de los cuatro lienzos, un encuentro secreto , en un rincón detrás de una balaustrada, en medio de una gran abundancia de exuberante vegetación.
El hombre de la chaqueta color cereza ha utilizado una escalera para saltar la balaustrada. Al igual que la mujer, mira algo situado a lo lejos.
La mujer viste de blanco y amarillo y lleva el pelo adornado con rosas , símbolo del amor y flor que abunda en este lienzo. Tiene una carta lacrada en la mano y una pose muy teatral
En el centro del jardín una estatua de Venus y Cupido. La diosa se niega a darle a su hijo las flechas .
Especial importancia tiene esa vegetación, realizada con manchas de color. Las líneas ascendentes que trazan las ramas de los árboles las vinculan con el deseo , con el erotismo, es como si la naturaleza misma estuviera excitada.
Fragonard. Las bañistas 1770 ,
.
Tonos pastel, atmósfera vaporosa, manchas de color
FRANÇOIS BOUCHER ( 1703-1770) . Museo del Louvre
Diana saliendo del baño(1742)
Maestro de Fragonard y maestro del estilo galante del Rococó lleno de hedonismo con sus temas mitológicos llenos de desnudos, temas pastoriles.... Un estilo que triunfa en la Francia de Luis XV y de Madame POmpadour mecenas del pintor Este estilo fue criticado por los ilustrados como Diderot por vanal
En 1765 fue nombrado pintor de Luis XV y director de la Real Academia de Escultur y Pintura.
La diosa de la caza que aparece con atributos como flechas, dos perros y a la derecha piezas cazadas, se representa desnuda junto a una ninfa servidora. En la cabeza se observa una media luna símbolo también de la diosa.
El tema es una excusa para mostrar la desnudez nacarada
En esta composición predominan diagonales : en el árbol, en la tela azul que se continúa por una pierna de Diana, el escorzo de la ninfa, la composicón en zig-zag del cuerpo de la diosa cazadora... No obstante la escena parece estática.
La odalisca morena(1745)
Un tema exótico que sirve como excusa para mostrar la semidesnudez de la modelo tumbada en una cama desordenada con cojines y telas. Mira hacia el espectador ( que se ha introducido en la habitación ) ia ) y muestra eróticamente el trasero
Se ubica la odalisca en un salón con decoración refinada: perlas, tarros de porcelana, alfombras, sedas... Coincide así la belleza de los materiales con la modelo que reúne los cánones del rococó : tez lechosa, cuerpo nacarado, rostro pequeño y ovalado, y cuerpo muy curvado y sensual.
El esquema compositivo formado especialmente por la diagonal de la odalisca y la diagonal de la tela azul continuada por el borde la pequeña mesa que crean en su intersección el centro geométrico del cuadro que no es otro que el trasero de forma provocativa. Así mismo la V ( INVERTIDA) que forman las piernas
La gama cromática: contrasta el rosado de la piel y el blanco de la camisa con el azúl de la tela de terciopelo y con el gris azulado de las sábanas. Un rosa oscuro y sobre todo el rosa anaranjado marcan el adorno de la cabeza y el inicio de la alfombra..
La luz procede de nuestra izquierda creando efectos de sombra en el pelo , la espalda, la mesa, nalga, pliegues de la tela
. r
i like that meen
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