I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
OLYMPIA
Eduard Manet
fecha : 1863.
Técnica : óleo sobre lienzo.
Dimensiones : 1,30 m de altura por 1,90 de
largo.
Presentada por Manet en el Salón de los Rechazados,
no se llegó a exponer hasta 1865 causando un gran escándalo ya
que si bien el público burgués aceptaba los
desnudos si correspondían a pintura mitológica
sin embargo no los admitía cuando eran desnudos realistas no vinculados con el clasicismo.La protagonista es Victorine Meurent modelo y compañera de Manet, que también aparece en Desayuno sobre la hierba.
El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire..
El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire..
El
tema está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano, pero mientras este desnudo era
mitológico, el de Olimpia corresponde a una cortesana que recibe un ramo de flores de su próximo cliente
Olympia se tapa el sexo al
igual que las Venus púdicas, , en el brazo un brazalete , una orquídea en el pelo ( símbolo de sexualidad ) , una cinta en el cuello de la que pende
una perla que también lleva como pendientes; en los pies solo lleva una zapatilla , símbolo de la pérdida de su inocencia
Posa recostada sobre un diván con las sábanas deshechas (
alusión a su uso ) y almohada blanca Todo este conjunto resalta sobre un fondo
oscuro que sirve para remarcar la blancura de su cuerpo.
Mira al espectador.
Detrás de su
cabeza se encuentra una cortina verde descorrida como si nos
ofreciera teatralmente como un escaparate la imagen de la cortesana.
Está acompañada de una sirvienta negra ( con una posición central en el cuadro) con vestido sonrosado que resalta el color de su piel y lleva u
n ramo de rico cromatismo , sin embargo , su rostro es casi imperceptible casi al igual que el gato que mira también al espectador sobre el fondo verde oscuro.
Este cromatismo se repite en el estampado del bordado del mantón..
II. ANÁLISIS FORMAL
La composición es algo estática con predomino de los esquema horizontales: de la cama , almohada y del cuerpo de Olympia . Esta estructura se equilibra por el esquema vertical de la sirvienta , de la pared y de las cortinas verdes.
La luz frontal incide intensamente sobre el desnudo resaltando más y haciéndole más provocativo" , también sobre el diván y las sábanas estampadas. Se produce un fuerte contraste con la oscuridad del fondo con sus tonos verdosos y negros, color que no era utilizado por los impresionistas.
Color Predominan los tonos claros y oscuros pero se rompe con toques de gran colorido en el ramo de flores, en la orquídea roja que lleva en el pelo y en los bordados del mantón que se encuentran al pie de la cama.
La profundidad se logra mediante los tonos oscuros del fondo que crean gran contraste entre luz y sombra.
Manet que es considerado como el precursor de los impresionistas no utiliza en este cuadro técnicas impresionistas ya que sus pinceladas son largas y con mucha materia creando grandes manchas que hacen que el modelado en algunos casos parezca plano.
La expresión que nos llama la atención es la mirada de Olympia que mira al espectador de forma insinuante.
Como ya se ha indicado en el lienzo se aprecian algunos elementos simbólicos
- El perrito de Venus de Urbino, símbolo de fidelidad, se ha cambiado por un gato con la piel erizada y la cola en forma de interrogación. El gato en la Edad Media se asociaba con la brujería de la que eran acusadas sobree todo mujeres . Algunos asimilan al gato con la promiscuidad y en Roma era símbolo de libertad - .Las orquídeas rojas en el pelo son símbolo erótico en relación con la forma de la flor y el sexo femenino también se le atribuían propiedades afrodisiacas
- Los zapatos de tacón se asocian con el fetichismo y como solo lleva uno y ha perdido otro se asociaría con la pérdida de la inocencia.
II. EL AUTOR
Edouard MANET ( 1832-1883 )
En su formación tendrá gran influencia los grandes clásicos que veía en el
Louvre y su admiración por la pintura de Goya y de Velázquez. . Esta influencia
aumentó con el viaje que realizó a España. Poco a poco fue evolucionando
sobre todo tras conocer a Monet.
Manet es considerado como precursor
del impresionismo , aunque no participase directamente en el
grupo.
Revolucionó la pintura
al construir sus cuadros a base grandes de manchas o
superficies de color plano recortado sobre el fondo abandonando el
tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos
y también al presentar encuadres o puntos de vista
ajeno a la perspectiva tradicional
Por
estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran
precursor.
Su éxito le llegaría muy tarde poco antes de su muerte que acaeció
con 51 años
Obras claves: Almuerzo
campestre y Olimpia. , Fusilamiento de Maximiliano.
Retrato de Emile
Zola
SE puede observar
la presencia de la estampa japonesa , una reproducción de Olimpia y
detrás el Triunfo de Baco de Velázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario