Contenidos del BOE 2016
Rubens . Rapto de las hijas de Leucipo. |
– Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes
1.-------CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA.
2..--------- ESCUELAS DE PINTURA EN EUROPA
I. La pintura Barroca en la Europa católica.
a. Tendencias de la pintura barroca en Italia. Caravaggio y el Tenebrismo, clasicismo e ilusionismo.
b. Flandes: Rubens
II. La pintura en la Europa protestante: la pintura holandesa: Rembrand, Vermeer....
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I. La pintura Barroca en la Europa católica.
a. Tendencias de la pintura barroca en Italia. Caravaggio y el Tenebrismo, clasicismo e ilusionismo.
b. Flandes: Rubens
II. La pintura en la Europa protestante: la pintura holandesa: Rembrand, Vermeer....
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1 ............. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA.
El barroco supone una reacción ante la pintura
manierista que había llegado al límite del idealismo, y un regreso hacia
el REALISMO ,NO IDEALIZADO
Este REALISMO más
próximo a lo natural se caracteriza por ,
• Representar a
personajes, santos.... expresivas , teatrales y , en escenarios de la época
como tabernas. Llega
al naturalismo cuando muestra aspectos dolorosos, la vejez, la fealdad...
•
Nuevos temas como la pintura de género , basada en aspectos cotidianos ( niños comiendo melón); bodegones ( platos, vasos, frutas...) y
la extensión como género independiente del
paisaje
DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL y estético
se caracteriza por:
2) Gran importancia de la luz . Aparecen los contrastes de luces y sombras
que aumentan el efectismo.
3. Búsqueda de la profundidad sobre
todo conseguida por el efecto de la luz ya que diferentes focos de luz crean profundidad ; también perspectiva.
Aerea
4. Gran
interés por el movimiento por este motivo se prefieren esquemas compositivos basados en diagonales, aspas, zig-zag
5. Composiciones abiertas que no se subordina a
las líneas del marco
6. Significados
, a veces complejos.y escondidos ( ejemplo las Hilanderas)
ICONOGRAFÍA:
En la Europa Contrarreformista y católica predominan los retratos de carácter propagandístico y los temas religiosos siendo menos frecuentes bodegones y paisajes.
En la Europa Contrarreformista y católica predominan los retratos de carácter propagandístico y los temas religiosos siendo menos frecuentes bodegones y paisajes.
En Holanda con predominio burgués y
calvinista, escasean los temas religiosos , excepto los del Antiguo Testamento , y adquieren
gran importancia los retratos colectivos,
y aquellos que pueden decorar sus
casas: bodegones, escenas costumbristas o género, paisajes.
2. ESCUELAS DE PINTURA EN EUROPA .
I. LA PINTURA BARROCA EN EUROPA CATÓLICA
a. : ITALIA: : Tenebrismo, clasicismo e ilusionismo.
I. LA PINTURA BARROCA EN EUROPA CATÓLICA
a. : ITALIA: : Tenebrismo, clasicismo e ilusionismo.
NATURALISMO
y TENEBRISMO Introducido por Caravaggio y de gran
repercusión en toda Europa . Naturalismo porque en las escenas aparecen
personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios e indumentaria y objetos de la época (
tabernas) .
Tenebrismo
derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre
todo los fondos..
Obras.
Dormición de la Virgen, Cena de Emaús
; Martirio de San Pedro, Conversión de Pablo, Vocación de Mateo.
-Clasicismo: Anibal Carracci. Vuelta al dibujo, equilibrio y color suave ( herencia o influencia de Rafael). Ejemplo frescos de la bóveda del palacio Farnesio ( Roma)
-Clasicismo: Anibal Carracci. Vuelta al dibujo, equilibrio y color suave ( herencia o influencia de Rafael). Ejemplo frescos de la bóveda del palacio Farnesio ( Roma)
Ilusionismo. Creación ficticia de
espacios con perspectivas de abajo arriba en las bóvedas o cúpulas. Destacan: Pietro de Cortona " Triunfo de la divina providencia " ; Luca Giordano, " Il Baciccio" o Andra del Pozzo..
------- Obras. Caravaggio. Crucifixión de San Pedro 1600 .Presenta naturalismo por ser un personaje con rasgos populares clavo y con arrugas al igual que los sayones. y tenebrismo por incidir la luz esencialmente en el mártir y la cruz en la que morirá.
Vocación de San Mateo. Cristo y San Pedro entran en una taberna y señalan al recaudador de impuestos Mateo para que les siga. De nuevo naturalismo en los personajes y especial importancia de la luz que entra por una ventana en diagonal incidiento en los rostros y dejando dividido el espacio en dos uno con personajes y otro vacio. Efectismo y treatraliad en los gestos
. CENA DE EMAÚS 1601-1602 . Dos discípulos se encuentran a Jesús después de resucitado . Cuando Cristo bendice el pan , se dan cuenta que es el maestro. El cuadro tiene gran expresividad por los gestos teatrales de sorpresa . El cuadro presenta naturalismo en los discípulos y la cara aniñada de Cristo y clarooscuro. , de nuevo luz y sombra ( Cristo resucitado no produce sombra ) y gran calidad matérica en el bodegón de la mesa.
Muerte de la Virgen.( 1606). Ejemplo de naturalismo en la representación de los apóstoles y de la propia María , cuyo modelo es una ahogada en el Tiber con su vientre hinchado; la luz que cae en diagonal hasta el cuerpo de la Virgen ; los clarooscuros y la tensión y el dramatismo en los apóstoles y en María Magdalena en primer plano.
espacios con perspectivas de abajo arriba en las bóvedas o cúpulas. Destacan: Pietro de Cortona " Triunfo de la divina providencia " ; Luca Giordano, " Il Baciccio" o Andra del Pozzo..
------- Obras. Caravaggio. Crucifixión de San Pedro 1600 .Presenta naturalismo por ser un personaje con rasgos populares clavo y con arrugas al igual que los sayones. y tenebrismo por incidir la luz esencialmente en el mártir y la cruz en la que morirá.
Vocación de San Mateo. Cristo y San Pedro entran en una taberna y señalan al recaudador de impuestos Mateo para que les siga. De nuevo naturalismo en los personajes y especial importancia de la luz que entra por una ventana en diagonal incidiento en los rostros y dejando dividido el espacio en dos uno con personajes y otro vacio. Efectismo y treatraliad en los gestos
. CENA DE EMAÚS 1601-1602 . Dos discípulos se encuentran a Jesús después de resucitado . Cuando Cristo bendice el pan , se dan cuenta que es el maestro. El cuadro tiene gran expresividad por los gestos teatrales de sorpresa . El cuadro presenta naturalismo en los discípulos y la cara aniñada de Cristo y clarooscuro. , de nuevo luz y sombra ( Cristo resucitado no produce sombra ) y gran calidad matérica en el bodegón de la mesa.
Muerte de la Virgen.( 1606). Ejemplo de naturalismo en la representación de los apóstoles y de la propia María , cuyo modelo es una ahogada en el Tiber con su vientre hinchado; la luz que cae en diagonal hasta el cuerpo de la Virgen ; los clarooscuros y la tensión y el dramatismo en los apóstoles y en María Magdalena en primer plano.
En Bélgica ambiente aristocrático y con él gusto por el lujo y
religioso contrarreformista. Aristocracia e iglesia son los clientes.
Temática:, temas religiosos , mitológicos,
retratos, costumbristas
Pintores ( pregunta 4 . artista)
Pintores ( pregunta 4 . artista)
RUBENS. Aristócrata y viajero por las cortes de
Europa permitiéndole estudiar y entrar en contacto con la obra de Miguel Ángel, Rafael , la pintura veneciana y el claoroscuro de Caravaggio . Rubens llegó a Madrid donde realizó las Tres Gracias.
Rubens fue creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos.
Su obra se caracteriza. : Composiciones dotadas de gran movimiento; figuras musculosas las masculinas y opulentas y sensuales las femeninas; primacía del color de tonos cálidos y brillantes de influencia veneciana que se aplica mediante manchas con mucha materia que acentúan la sensualidad y vitalidad a veces en en sus obras utiliza poca materia como en el Jardín del Amor ( 1630-1633. ( alegría de vivir) ..
Rubens fue creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos.
Su obra se caracteriza. : Composiciones dotadas de gran movimiento; figuras musculosas las masculinas y opulentas y sensuales las femeninas; primacía del color de tonos cálidos y brillantes de influencia veneciana que se aplica mediante manchas con mucha materia que acentúan la sensualidad y vitalidad a veces en en sus obras utiliza poca materia como en el Jardín del Amor ( 1630-1633. ( alegría de vivir) ..
Obras
- Mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias con cuerpos femeninos opulentos y sensuales y con gran importancia de la luminosidad y del colorido que transmiten sensación de alegría.
RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO. Lienzo muy dinámico por diagonales y curvas, cuerpos de gran volumen y sensuales los femeninos. Enfoque bajo.
- Retratos: bien de carácter propagandístico , al servicio del poder como el Duque de Lerma o más intimista como el de su esposa Helena Fourment.
- Religiosos Sus cuadros se encuadran dentro de la temática defendida por la iglesia contrarreformista. En muchos de ellos se manifiesta el barroquismo en las diagonales y los efectos de clarooscuro como en El descendimiento tabla central del tríptico de la catedral de Amberes., sin olvidar el gusto por lo lujoso como en la Adoración de los Magos.
- Mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias con cuerpos femeninos opulentos y sensuales y con gran importancia de la luminosidad y del colorido que transmiten sensación de alegría.
RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO. Lienzo muy dinámico por diagonales y curvas, cuerpos de gran volumen y sensuales los femeninos. Enfoque bajo.
RUBENS. Las Tres Gracias. Tema mitólógico que representan la alegría de vivir. Tres mujeres ( una es esposa muerta y otra su mujer actual) representando a las Tres Gracias inician una danza. Sus cuerpos sonrosadas son de gran volumen y sensualidad La escena con enfoque bajo se ubica en un paisaje idílico por el que corretean los ciervos.
- Retratos: bien de carácter propagandístico , al servicio del poder como el Duque de Lerma o más intimista como el de su esposa Helena Fourment.
- Religiosos Sus cuadros se encuadran dentro de la temática defendida por la iglesia contrarreformista. En muchos de ellos se manifiesta el barroquismo en las diagonales y los efectos de clarooscuro como en El descendimiento tabla central del tríptico de la catedral de Amberes., sin olvidar el gusto por lo lujoso como en la Adoración de los Magos.
Van Dyck. Discípulo de Rubens destacó por ser sobre un retrattista que crea un retrato oficial o cortesano de tipo pose como Carlos de Inglaterra.
JORDAENS: También discípulo de Rubens se interesó como novedas por los temas populares y escenas género s con
técnica mancha de color.
Ejemplo " El rey bebe" 1635-58 o los Tres Músicos (Museo del Prado) en el que el perfil, dibujo desaparece sustituido por manchas de color.
Clasicismo: orden y medida : Nicolás POUSSIN vivió gran parte de su vida en Roma : cuadros mitológicos y alegóricos en los que da gran protagonismo a la línea ; y Claudio LORENA creador de paisajes con elementos imaginarios y arquitecturas clásicas como " Embarque de Santa Úrsula " 1641.
Academicismo que sigue las reglas de la Academia de pintura: racionalidad, frialdad Ejemplo Charles Le Brun
Ejemplo " El rey bebe" 1635-58 o los Tres Músicos (Museo del Prado) en el que el perfil, dibujo desaparece sustituido por manchas de color.
ESCUELA DE PINTURA FRANCESA
Tenebrismo de herencia de Caravaggio: George de la Tour. Utiliza luz artificial ( vela) como efecto de foco de luz como en San José con Cristo niño . Los hermanos Le Nain muestran la herencia de Caravaggio sobre todo en la temática con cuadros de costumbristas de la vida rural
Poussin " Et in Arcadia ego " 1637-1638 |
El canciller Seguier. |
Academicismo que sigue las reglas de la Academia de pintura: racionalidad, frialdad Ejemplo Charles Le Brun
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