GIAMBOLOGNA . RAPTO DE UNA SABINA 

I. IDENTIFICACIÓN CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Se trata de una escultura cuya tipología es el grupo escultórico de carácter exento , con unas dimensiones de más de 4 metros de alto.
El grupo está constituido por tres personajes desnudos : un hombre de pie musculoso que es el que rapta a la sabina que se resiste al secuestro y en la parte inferior un retorcido personaje , sujeto por las piernas del joven romano, con barba probablemente el padre de la sabina que muestra su impotencia y desesperación ante el acto. Las tres figuras están entrelazadas.
En el pedestal sobre el que está el grupo una placa en bronce con bajorrelieve y la firma del escultor.
La obra fue realizada en 1583 y se localiza actualmente en la Logia del Lanzi
El estilo corresponde a la Escultura renacentista pero más concretamente al MANIERISMO o del último tercio del siglo XVI. caracterizado por romper la armonía clásica con composiciones dinámicas con esquemas diagonales o líneas serpentinatas e introduciendo dinamismo y expresividad que significan un precedente del barroco.
El tema o iconogrfía es de tipo mitológico y se relaciona con la fundación y los primeros momentos de Roma de tipo legendario.
Asentados en la ciudad y careciendo de mujeres y no llegando a acuerdos con sus vecinos los sabinos, los romanos organizan una expedición de captura y rapto de las jóvenes mujeres.. Este tema será muy repetido a lo largo de la historia del Arte como lo hizo el pintor neoclásico David.´
II. ANÁLISIS.
El material con el que está realizada es el mármol mediante el procedimiento de la talla y luego se procede a su pulido.
Presenta superficies lisas y pulimentadas de sensación táctil de suavidad y rugosas en cabellos y barbas realizados a trépano.
El modelado de los cuerpos tiende a ser alargado que es uno de los rasgos del manierismo.
Los volúmenes son rotundos con poderosas anatomías con reminiscencia de Miguel Ángel y del clasicismo.
La luz crea zonas de brillo y zonas de menor iluminación con efectos de claroscuro.

El tema o iconogrfía es de tipo mitológico y se relaciona con la fundación y los primeros momentos de Roma de tipo legendario.
Asentados en la ciudad y careciendo de mujeres y no llegando a acuerdos con sus vecinos los sabinos, los romanos organizan una expedición de captura y rapto de las jóvenes mujeres.. Este tema será muy repetido a lo largo de la historia del Arte como lo hizo el pintor neoclásico David.´
II. ANÁLISIS.
El material con el que está realizada es el mármol mediante el procedimiento de la talla y luego se procede a su pulido.
Presenta superficies lisas y pulimentadas de sensación táctil de suavidad y rugosas en cabellos y barbas realizados a trépano.
El modelado de los cuerpos tiende a ser alargado que es uno de los rasgos del manierismo.
Los volúmenes son rotundos con poderosas anatomías con reminiscencia de Miguel Ángel y del clasicismo.
La luz crea zonas de brillo y zonas de menor iluminación con efectos de claroscuro.

Esta composición por una parte anima al espectador a rodear la obra que tiene MÚLTIIPLES PUNTOS DE VISTA y crea a su vez un efecto esa forma de hélice un efecto de dinamismo o ritmo ascendente.
.

I. COMENTARIO.
Quedan lejos los años del mecenazo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.
La influencia de esta obra es visible en el Rapto de Proserpina de Bernini


Esta escultura de 1,80 m se puede contemplar en el Museo Nacionale di Bargelo de Florencia y fue realizada en bronce hacia 1580. La anatomía sigue los modelos de la antigüedad clásica.
lindos culos q tenian las venus de giambologna.
ResponderEliminarMe parece un tanto obsceno que usted UTILIZE este tipo de lenguaje en este lugar de culto.
EliminarA hacer guarrerias donde no sea visto, IMPRESENTABLE