GIAMBOLOGNA . RAPTO DE UNA SABINA
I. IDENTIFICACIÓN CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Se trata de una escultura cuya tipología es el grupo escultórico de carácter exento , con unas dimensiones de más de 4 metros de alto.
El grupo está constituido por tres personajes desnudos : un hombre de pie musculoso que es el que rapta a la sabina que se resiste al secuestro y en la parte inferior un retorcido personaje , sujeto por las piernas del joven romano, con barba probablemente el padre de la sabina que muestra su impotencia y desesperación ante el acto. Las tres figuras están entrelazadas.
En el pedestal sobre el que está el grupo una placa en bronce con bajorrelieve y la firma del escultor.
La obra fue realizada en 1583 y se localiza actualmente en la Logia del Lanzi
El estilo corresponde a la Escultura renacentista pero más concretamente al MANIERISMO o del último tercio del siglo XVI. caracterizado por romper la armonía clásica con composiciones dinámicas con esquemas diagonales o líneas serpentinatas e introduciendo dinamismo y expresividad que significan un precedente del barroco.
El tema o iconogrfía es de tipo mitológico y se relaciona con la fundación y los primeros momentos de Roma de tipo legendario.
Asentados en la ciudad y careciendo de mujeres y no llegando a acuerdos con sus vecinos los sabinos, los romanos organizan una expedición de captura y rapto de las jóvenes mujeres.. Este tema será muy repetido a lo largo de la historia del Arte como lo hizo el pintor neoclásico David.´
II. ANÁLISIS.
El material con el que está realizada es el mármol mediante el procedimiento de la talla y luego se procede a su pulido.
Presenta superficies lisas y pulimentadas de sensación táctil de suavidad y rugosas en cabellos y barbas realizados a trépano.
El modelado de los cuerpos tiende a ser alargado que es uno de los rasgos del manierismo.
Los volúmenes son rotundos con poderosas anatomías con reminiscencia de Miguel Ángel y del clasicismo.
La luz crea zonas de brillo y zonas de menor iluminación con efectos de claroscuro.
El estilo corresponde a la Escultura renacentista pero más concretamente al MANIERISMO o del último tercio del siglo XVI. caracterizado por romper la armonía clásica con composiciones dinámicas con esquemas diagonales o líneas serpentinatas e introduciendo dinamismo y expresividad que significan un precedente del barroco.
El tema o iconogrfía es de tipo mitológico y se relaciona con la fundación y los primeros momentos de Roma de tipo legendario.
Asentados en la ciudad y careciendo de mujeres y no llegando a acuerdos con sus vecinos los sabinos, los romanos organizan una expedición de captura y rapto de las jóvenes mujeres.. Este tema será muy repetido a lo largo de la historia del Arte como lo hizo el pintor neoclásico David.´
II. ANÁLISIS.
El material con el que está realizada es el mármol mediante el procedimiento de la talla y luego se procede a su pulido.
Presenta superficies lisas y pulimentadas de sensación táctil de suavidad y rugosas en cabellos y barbas realizados a trépano.
El modelado de los cuerpos tiende a ser alargado que es uno de los rasgos del manierismo.
Los volúmenes son rotundos con poderosas anatomías con reminiscencia de Miguel Ángel y del clasicismo.
La luz crea zonas de brillo y zonas de menor iluminación con efectos de claroscuro.
La composición es una de las claves de la obra estando formada por esquemas diagonales, curvos , líneas serpentinata con esquemas que se contraen y otros que se expanden dan al conjunto la forma helicoidal .
Esta composición por una parte anima al espectador a rodear la obra que tiene MÚLTIIPLES PUNTOS DE VISTA y crea a su vez un efecto esa forma de hélice un efecto de dinamismo o ritmo ascendente.
.
Otra innovación es la expresividad con tendencia al pathos o dramatismo manifestada el rostro de la sabina que manifiesta su terror y la imposibilidad de escapar. Así mismo la expresividad se manifiesta en ese padre ( que recuerda a Laocoonte )que no puede escapar de las piernas del romano y que se muestra angustiado por no poder ayudar a su hija.
I. COMENTARIO.
Quedan lejos los años del mecenazo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.
La influencia de esta obra es visible en el Rapto de Proserpina de Bernini
I. COMENTARIO.
Quedan lejos los años del mecenazo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.
La influencia de esta obra es visible en el Rapto de Proserpina de Bernini
Giambologna emplea recursos manieristas como el canon alargado, el dinamismo mediante la línea serpentinata y helicoidal, multiplicidad de puntos de vista también en algunas obras la inestabilidad como en Mercurio( mensajero de los dioses, dios del comercio..)
Esta escultura de 1,80 m se puede contemplar en el Museo Nacionale di Bargelo de Florencia y fue realizada en bronce hacia 1580. La anatomía sigue los modelos de la antigüedad clásica.
lindos culos q tenian las venus de giambologna.
ResponderEliminarMe parece un tanto obsceno que usted UTILIZE este tipo de lenguaje en este lugar de culto.
EliminarA hacer guarrerias donde no sea visto, IMPRESENTABLE
Bien dicho compañero, aquí no queremos a proxenetas y a estrafalarios como el que está aquí presente. MASTUERZO, ALCORNOQUE, PERCEBE!!!
EliminarSí, es verdad que no es un comentario muy apropiado, pero es también bastante difícil de asumir que esté corrigiendo a alguien escribiendo "UTILICE" con 'Z'.
ResponderEliminar