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** GIAMBOLOGNA: Rapto de la Sabina .

     GIAMBOLOGNA . RAPTO DE UNA SABINA 

I. IDENTIFICACIÓN  CLASIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA. 

Se trata de una escultura cuya tipología es  el grupo escultórico de carácter exento , con unas dimensiones de más de 4 metros de alto.

       El grupo está constituido  por  tres personajes desnudos : un hombre de pie  musculoso que es el que rapta  a la sabina que se resiste al secuestro y en la parte inferior un  retorcido personaje , sujeto por las piernas del joven romano, con barba probablemente el padre de la sabina que muestra su impotencia y desesperación ante el acto. Las tres figuras están entrelazadas.


         En el pedestal  sobre el que está el grupo una placa en bronce con bajorrelieve y la firma del escultor.                                








 

        La obra fue realizada en 1583   y se localiza actualmente en la Logia del Lanzi

      El estilo corresponde a la Escultura renacentista pero más concretamente  al MANIERISMO o del último tercio del siglo XVI. caracterizado por romper la armonía clásica con composiciones dinámicas con esquemas diagonales o líneas serpentinatas e introduciendo dinamismo y expresividad que significan un precedente del barroco.
     
   
               El tema  o iconogrfía es de tipo mitológico  y se relaciona con la  fundación y los primeros momentos de Roma de tipo legendario.
       Asentados en la ciudad y careciendo de mujeres y no llegando a acuerdos con sus vecinos los sabinos, los romanos organizan una expedición de captura y rapto de las jóvenes mujeres.. Este tema será muy repetido a lo largo de la historia del Arte como lo hizo el pintor neoclásico David.´


  
 II. ANÁLISIS.

   El material con el que está realizada es el mármol mediante el procedimiento de la talla y luego se procede a su pulido. 
            Presenta superficies lisas y pulimentadas de sensación táctil de suavidad  y rugosas en cabellos y barbas realizados a trépano. 

          El modelado de los cuerpos tiende a ser alargado  que es uno de los rasgos del manierismo. 

              Los volúmenes son rotundos con poderosas anatomías con  reminiscencia de Miguel Ángel y del clasicismo.
          
             La luz crea zonas de brillo y zonas de menor iluminación con efectos de claroscuro.  
                                       
             La composición es  una de las claves de la obra estando formada por esquemas diagonales, curvos , líneas serpentinata  con esquemas que se contraen y otros que se expanden  dan al conjunto la forma helicoidal . 
 
Esta composición por una parte anima al espectador a rodear la obra que tiene MÚLTIIPLES PUNTOS DE VISTA  y  crea a su vez un efecto esa forma de hélice un efecto  de dinamismo o ritmo ascendente.













       
                                       Otra innovación es la expresividad con tendencia al pathos o dramatismo  manifestada  el rostro de la sabina  que manifiesta su terror y la imposibilidad de escapar.  Así mismo la expresividad se manifiesta en ese padre  ( que recuerda a Laocoonte )que no puede escapar de las piernas del romano y que se muestra angustiado por no poder ayudar a su hija. 

I. COMENTARIO. 

      Quedan  lejos los años del mecenazo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.
            
  La influencia de esta obra es visible en el Rapto de Proserpina de Bernini


  Giambologna  o Juan de Boloña  nació en Flandes llegando a Italia a mitad del siglo XVI  para estudiar en Roma . Cuando iba a regresar a Flandes se detuvo en Florencia y de esta ciudad ya no se movió.  

                                                     Giambologna  emplea recursos manieristas como el canon alargado, el dinamismo mediante la línea serpentinata y helicoidal, multiplicidad de puntos de vista  también en algunas obras la inestabilidad como en Mercurio( mensajero de los dioses,  dios del comercio..) 
     Esta escultura de 1,80 m  se puede contemplar en el Museo Nacionale di Bargelo de Florencia y fue realizada en bronce hacia 1580. La anatomía   sigue los modelos de la antigüedad clásica.


















              

             


     

  


 

2 comentarios:

  1. lindos culos q tenian las venus de giambologna.

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    1. Me parece un tanto obsceno que usted UTILIZE este tipo de lenguaje en este lugar de culto.
      A hacer guarrerias donde no sea visto, IMPRESENTABLE

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