Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Speo de Ramsés II en Abú Simbel

 IDENTIFICACIÓN

   Speo de Ramsés II en  Abú Simbel
     Cronología: Imperio nuevo  1279-1212( siglo XIII a. C)  
      Tipología: Templo
     Dimensiones de la fachada : 30  metros de alto x 35 de ancho 
    Promotor: Ramsés II

 

















II.  ANÁLISIS     
   El  Speo  es un  templo excavado en la roca . 

En la enorme fachada orientada hacia el Este se distinguen:  
1.  Pílono en forma de talud, enmarcado por dos contrafuertes, que está excavado en la roca de esta forma se crea el efecto de lejanía                                                                                                

2.
  En la parte superior del PÍLONO: un friso de babuinos(33) adorando al sol y una falsa gola con jeroglíficos                                                                                                                                       
3. Los altorrelieves sedentes y colosales de más de 20 metros  de Ramsés II ricamente decorados  pues llevan la corona del Alto y Bajo Egipto , el nemes  u atuendo  alrededor de la cabeza hasta los hombros barba postiza s, brazaletes, collar.                                                               
          Estos altorrelieves siguen los convencionalismos de la escultura: canón de 18 puños (  2 la cabeza, 10 desde cabeza hasta las rodillas y 6 de las rodillas a los pies), frontalidad, hieratismo, rigidez, brazos pegados al cuerpo, manos sobre las rodillas..                                                      
 
        4.  Entre las piernas se sitúan las estatuas de la madre, esposas e hijos de Ramsés realizadas a menor escala hechos que indica la idea de jerarquización                                  

5. Por último la puerta adintelada  y sobre ella  en una  hornacina la imagen y estatua del dios Re-Horakhte al que está dedicado el templo.                                                 


EL INTERIOR  excavado en la roca y con  una profundidad de 65 metros   se estructura  a modo de espacio longitudinal  con una gran sala hipóstila o pronaos, una segunda sala hipóstila a modo de vestíbulo , una sala de las ofrendas y el santuario.
   Nos detendremos en las más importantes. 




1LA SALA HIPÓSTILA  o PRONAOS es adintelada  mide 18 m. de largo por 16 de ancho.  Sus elementos sustentantes son grandes pilares osiriacos  ( más de  9 metros de altura) con la efigie  de Ramsés II . De este modo el faraón se vincula con la divinidad . Los pilares de la izquierda llevan la corona del alto Egipto y los de la derecha la doble corona .                                           
     La  cubierta  y las paredes están decoradas con
relieves algunos referidos la batalla de Qadesh                                            




2. El vestíbulo  tiene unas o dimensiones más reducidas que la pronaos ( 11 metros de longitud por 7 de ancho)  también con cubierta adintelada sostenida por pilares que llevan adosados  estatuas osiriacas.

3.  EL SANTUARIO con  cuatro estatuas  . De izquierda a derecha son Ptah, Ramsés, Amón y Ra - Horakhte. Las dos centrales  reciben los rayos del sol  del amanecer de los días 20  de febrero , primer día del del shemu: mes de la recolección o cosecha  ; y 20 de octubre , primer día de la estación del peret o mes del nacimiento de las semillas.                               


   El templo muestra  colosalismo , no está hecho a la medida del hombre, es una arquitectura monumental como corresponde a  las construcciones vinculadas con faraones y dioses.                                        
       El  espacio tiene decoración con jeroglíficos y relieves y posiblemente con policromía.                                    
       El espacio es oscuro con  penumbra y por tanto  misterioso.
       Se percibe  un eje direccional hacia el santuario donde la luz tiene una carácter simbólico : se ilumina la recolección (muerte ) y el nacimiento de las semillas ( resurrección).
   
 III. CONTEXTO, SIGNIFICADOS  
         Después de la crisis que supuso la revolución de Akenatón, y tras un periodo de transición , Egipto vuelve a los convencionalismos y normas religiosas.                               
        El reinado de Ramsés II es uno de los más brillantes, extiende las fronteras de Egipto y la actividad constructiva es inmensa: amplió el templo de Karnak, construye el Rameseum y este templo de Abu Simbel y el de su esposa Nefertari y existe una abundante producción escultórica y pictórica                                                                                                          
   SIGNIFICADOS :
  El colosalismo y monumentalidad se vinculan con la grandeza del faraón , cercano a la divinidad                                                                                                                              
   
       Las estatuas osiriacas asociadas a la imagen de Ramsés simbolizan la unión entre el dios y el faraón, al igual que el hecho de que los rayos del sol  iluminen su figura y la de Amón, es decir  el FARAÓN VINCULADO A LA DIVINIDAD GARANTIZA LA VIDA DE EGIPTO .
Speo de Nefertari

No hay comentarios:

Publicar un comentario