IDENTIFICACIÓN
Speo de Ramsés II en Abú Simbel
Cronología: Imperio nuevo 1279-1212( siglo XIII a. C)
Tipología: Templo
Dimensiones de la fachada : 30 metros de alto x 35 de ancho
Promotor: Ramsés II
II. ANÁLISIS
El Speo es un templo excavado en la roca .
1. Pílono en forma de talud, enmarcado por dos contrafuertes, que está excavado en la roca de esta forma se crea el efecto de lejanía
2. En la parte superior del PÍLONO: un friso de babuinos(33) adorando al sol y una falsa gola con jeroglíficos
3. Los altorrelieves sedentes y colosales de más de 20 metros de Ramsés II ricamente decorados pues llevan la corona del Alto y Bajo Egipto , el nemes u atuendo alrededor de la cabeza hasta los hombros barba postiza , brazaletes, collar.
Estos altorrelieves siguen los convencionalismos de la escultura: canón de 18 puños ( 2 la cabeza, 10 desde cabeza hasta las rodillas y 6 de las rodillas a los pies), frontalidad, hieratismo, rigidez, brazos pegados al cuerpo, manos sobre las rodillas..
5. Por último la puerta adintelada y sobre ella en una hornacina la imagen y estatua del dios Re-Horakhte al que está dedicado el templo.
EL INTERIOR excavado en la roca y con una profundidad de 65 metros se estructura a modo de espacio longitudinal con una gran sala hipóstila o pronaos, una segunda sala hipóstila a modo de vestíbulo , una sala de las ofrendas y el santuario.
1. LA SALA HIPÓSTILA o PRONAOS es adintelada mide 18 m. de largo por 16 de ancho. Sus elementos sustentantes son grandes pilares osiriacos ( más de 9 metros de altura) con la efigie de Ramsés II . De este modo el faraón se vincula con la divinidad . Los pilares de la izquierda llevan la corona del alto Egipto y los de la derecha la doble corona .
La cubierta y las paredes están decoradas con
relieves algunos referidos la batalla de Qadesh
2. - El vestíbulo tiene unas o dimensiones más reducidas que la pronaos ( 11 metros de longitud por 7 de ancho) también con cubierta adintelada sostenida por pilares que llevan adosados estatuas osiriacas.
3. EL SANTUARIO con cuatro estatuas . De izquierda a derecha son Ptah, Ramsés, Amón y Ra - Horakhte. Las dos centrales reciben los rayos del sol del amanecer de los días 20 de febrero , primer día del del shemu: mes de la recolección o cosecha ; y 20 de octubre , primer día de la estación del peret o mes del nacimiento de las semillas.
El espacio tiene decoración con jeroglíficos y relieves y posiblemente con policromía.
El espacio es oscuro con penumbra y por tanto misterioso.
Se percibe un eje direccional hacia el santuario donde la luz tiene una carácter simbólico : se ilumina la recolección (muerte ) y el nacimiento de las semillas ( resurrección).
III. CONTEXTO, SIGNIFICADOS
Después de la crisis que supuso la revolución de Akenatón, y tras un periodo de transición , Egipto vuelve a los convencionalismos y normas religiosas.
El reinado de Ramsés II es uno de los más brillantes, extiende las fronteras de Egipto y la actividad constructiva es inmensa: amplió el templo de Karnak, construye el Rameseum y este templo de Abu Simbel y el de su esposa Nefertari y existe una abundante producción escultórica y pictórica
SIGNIFICADOS :
El colosalismo y monumentalidad se vinculan con la grandeza del faraón , cercano a la divinidad
Las estatuas osiriacas asociadas a la imagen de Ramsés simbolizan la unión entre el dios y el faraón, al igual que el hecho de que los rayos del sol iluminen su figura y la de Amón, es decir el FARAÓN VINCULADO A LA DIVINIDAD GARANTIZA LA VIDA DE EGIPTO .
Speo de Nefertari
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