Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VELÁZQUEZ. El aguador de Sevilla.

 
I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIIPCIÓN 
     EL AGUADOR DE SEVILLA.
 Autor: Velázquez.
 Técnica: óleo sobre lienzo
 Cronología: Entre 1618 y 1623. Etapa sevillana
 Formato: 106 x 81 cm
 Tipología :  Pintura de género  en la que destaca el bodegón.
  Estilo :  Barroco 
 Localización actual: Wellington Museum, Apsley House, Londres.


   La escena recoge el momento en el que los dos personajes del primer plano se relaciónan entre sí.   El  aguador de edad madura vestido de forma humilde con capa parda y manga rasgada que deja ver una camisa blanca  ofrece  la copa transparente con un higo dentro para hacer saludable o aromatizar el agua  a su jovencísimo cliente ( con gran  parecido con el niño de la vieja friendo huevos).   .             Por su indumentaria ( atuendo negro con cuello blanco o lechuguilla)  parece que su posición social es mejor. En el fondo muy difuminado  y más alto surge la imagen de un hombre joven  que bebe con ansiedad  de  una jarra . La  individualización de los personajes y su psicología  sugiere  que el cuadro podría representar las tres edades del hombre
  
 II . ANÁLISIS
                            En el cuadro se puden señalar las siguientes características:

 -  La escena tiene como marco  un exterior pero con penumbras.
     
 - Realismo naturalista : por  la figura del aguador  que se recorta sobre un fondo
neutro, con arrugas en su piel y atuendos  de clases populares; por la calidad matérica de la cántara  que rezuma unas gotas de agua ,  la alcarraza trianera golpeada y  copa de cristal transparente y con un higo para dar sabor al agua

 -  Importancia del dibujo que  fija claramente los contornos.

 -  Interés por los efectos de luz y sombra influencia de Caravaggio..   Con los efectos de la luz clarooscuro crea los volumenes o idea de materia o cuerpo como en los cachorros;  mediante el efecto de luz y sombra crea una atmósfera  TENEBRISTAS  con ese fondo difuminado. . 

 La composición se estructura en forma de curva . El foco de luz procedente del exterior  incide en el  cántaro  pasa por la taza situada encima de la mesa y concluye en las cabezas  terminando en la manga del aguador.

 -   El colorido que utiliza sigue una gama de colores terrosos, ocres y marrones. 
     La influencia de Caravaggio se hace notar,

       Se debate su significado: Desde que simboliza las edades del hombre; la transmisión de la sabiduria desde el adulto al  niño y la impaciencia del joven  o el tema barroco del paso del tiempo

III. COMENTARIO
              Diego Velázquez nace en Sevilla  iniciando su aprendizaje  en el taller del que luego será  su suegro Francisco Pacheco     Esta obra  pertenece a su etapa sevillana o  de formación   muy influenciada por el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio . Esta etapa se caracteriza por  luz tenebrista, naturalismo costumbristas, tonos terrosos  y pincelada densa.  
      El genio  de  Velázquez se observa ya en la calidad matérica  de los " cacharros 
   
.  Otras  obras de esta etapa :  , Vieja friendo huevos, Cristo en casa de Marta y María y un retrato por encargo del Felipe IV.   Su éxito y su nombre se extendió por lo que fue llamado a la Corte. .                                    
                                                                   
      En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de pintor del Rey Felipe IV estudiando las colecciones de (Tiziano, Veronés y Rubens) tomando contacto con uno de ellos, con Rubens, y se decide a pintar lienzos como el triunfo de Bac(colores más claros, cromatismo más vistoso y luminoso, técnica más suelta…). A partir de estos momentos  compagina su estancia en Madrid con sus dos viajes a Italia .    Su estilo evoluciona  cromatismo , pincelada muy  suelta   y perspectiva aérea…. La Rendición de Breda , Los Bufones  . Ya en sus últimos momentos, habiendo aprendido a lo largo de su trabajo y obras, en su tercera y última estancia en Madrid, recibe el título de Aposentador Real y muestra un estilo plenamente consolidado uniendo todas las características aprendidas durante su vida. Es la etapa de grandes obras como: Venus del espejo, Las Meninas o Las Hilanderas.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario