I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIIPCIÓN
EL AGUADOR DE SEVILLA.
Autor: Velázquez.
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología: Entre 1618 y 1623. Etapa sevillana
Formato: 106 x 81 cm
Tipología : Pintura de género en la que destaca el bodegón.
Estilo : Barroco
Localización actual: Wellington Museum, Apsley House, Londres.
La escena recoge el momento en el que los dos personajes del primer plano se relaciónan entre sí. El aguador de edad madura vestido de forma humilde con capa parda y manga rasgada que deja ver una camisa blanca ofrece la copa transparente con un higo dentro para hacer saludable o aromatizar el agua a su jovencísimo cliente ( con gran parecido con el niño de la vieja friendo huevos). . Por su indumentaria ( atuendo negro con cuello blanco o lechuguilla) parece que su posición social es mejor. En el fondo muy difuminado y más alto surge la imagen de un hombre joven que bebe con ansiedad de una jarra . La individualización de los personajes y su psicología sugiere que el cuadro podría representar las tres edades
del hombre
II . ANÁLISIS
En el cuadro se puden señalar las siguientes características:
- La escena tiene como marco un exterior pero con penumbras.
En el cuadro se puden señalar las siguientes características:
- La escena tiene como marco un exterior pero con penumbras.
- Realismo naturalista : por la figura del aguador que se recorta sobre un fondo
neutro, con arrugas en su piel y atuendos de clases populares; por la calidad
matérica de
la cántara que rezuma unas gotas de agua , la alcarraza trianera golpeada y copa
de cristal transparente y con un higo para
dar sabor al agua
- Importancia del dibujo que fija claramente los contornos.
- Interés por los efectos
de luz y sombra influencia de Caravaggio.. Con los efectos de la luz clarooscuro crea los volumenes o idea de materia o cuerpo como en los cachorros; mediante el efecto de luz y sombra crea una atmósfera TENEBRISTAS con ese fondo difuminado. .
- La composición se estructura en forma de curva . El foco de luz procedente del exterior incide en el cántaro pasa por la taza situada encima de la mesa y concluye en las cabezas terminando en la manga del aguador.
- El
colorido que utiliza sigue una gama de colores
terrosos, ocres y marrones.
La influencia
de Caravaggio se hace notar,
Se debate su significado: Desde que simboliza las edades del hombre; la transmisión de la sabiduria desde el adulto al niño y la impaciencia del joven o el tema barroco del paso del tiempo |
Diego Velázquez nace en Sevilla
iniciando su aprendizaje en el
taller del que luego será su suegro Francisco
Pacheco Esta obra pertenece a su etapa sevillana o de formación muy influenciada por el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio . Esta etapa se caracteriza por luz tenebrista, naturalismo costumbristas, tonos terrosos y pincelada densa.
El genio de Velázquez se observa ya en la calidad matérica de los " cacharros . Otras obras de esta etapa : , Vieja friendo huevos, Cristo en casa de Marta y María y un retrato por encargo del Felipe IV. Su éxito y su nombre se extendió por lo que fue llamado a la Corte. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario