Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

TRIADA DE MICERINOS

 

                                            TRIADA DE MICERINOS
  I.   CLASIFICACIÓN  .
   Título.  Triada de Micerinos    
    Cronología  Imperio Antiguo    IV Dinastía 
     III MILENIO a. C.  
     Tipología:  Grupo escultórico.
       Dimensiones92 cm
           Existen varias versiones de la  triada  de Micerinos que se diferencian  por   el nomo o provincia representada 
         Esta con el nomo de Dióscopolis se encuentra en el Museo Egipcio de  El Cairo         
     
       
     ANALISIS.    
    
  Iconografía.    Los personajes representados  en este grupo son: el faraón Micerinos en el centro con la corona del imperio antiguo con el torso desnudo y una falda o faldellin, adelantando la pierna izquierda, a la derecha la diosa Hathor, con los cuernos de vaca y el disco solar, símbolo de lo divino  y a la izquierda una provincia, expresión de lo terrestre.   
        El material es la piedra de diorita procedimiento la talla. Se tallaba el bloque de piedra cúbico previamente diseñado el frente y el perfil.  Esta forma de talla da lugar a la frontalidad de las figuras. 
       El material duro corresponde a la idea de lo duradero   
             Existe  jerarquización en la composición, Micerinos es de mayor tamaño que se acentúa con la corona que las dos figuras femeninas.             
           Este tipo de escultura regia  o de dioses presenta  convencionalismos que se repiten  a lo largo  2500 años  con excepción del reinado de Akkenatón:
  Estas normas son:  
 Suelen adaptarse a un canon que es el puño. La longitud del cuerpo debería ser de 18 puños cerrados: dos puños la cabeza, 10 del cuello a la rodilla y 6 de la rodilla a la planta del pie. Sólo a partir del siglo VII a.C. sería sustituida por una medida de 21 puños.
       Presentan rigidez  con los brazos pegados al cuerpo , puños cerrados evitando salientes que pudieran provocar la ruptura de la imagen que servía de Ka. 

         El estudio anatómico está idealizado aunque es proporcionado no muestra o se detiene en detalles:  los  músculos por ejemplo  con tendencia a la idealización pretenden presentar la vitalidad de la juventud, los paños del faldellín apenas tienen relieves o movimiento y los vestidos de lino  de las mujeres se ajustan al cuerpo mostrando unas formas femeninas también idealizadas  mientras que la zona del pubis se resuelve con un triángulo. 
         También muestran geometrización las rodillas.
          
 Se observa simetría , se puede trazar una línea que pasando por el centro del torso( muy marcada) divide el cuerpo en dos partes iguales .     
   Existe hieratismo y falta de expresion si acaso este aparece por una leve sonrisa. Los ojos como en  toda la  escultura arcaica son almendrados
 
   Estas  normas  que siempre se repiten obedecen a una escultura antinatural  que busca representar no a hombres sino a faraones-dioses o a los mismo dioses.    
                                
          
        COMENTARIO: CONTEXTO FUNCION , ESTILO          
                La civilización egipcia era una civilización fluvial y agrícola , fuertemente jerarquizada y centralizada, y con una religion politeista y con la creencia en la vida de ultratumba.
           Al frente de esta sociedad y del poder político se encontraba el faraón, considerado como un dios o muy cercano a los dioses. Del faraón dependía la estabilidad y buen orden de la sociedad, de ahí la importancia de las ceremonias que presidía y de los ritos anuales para garantizar la fertilidad y la vida  ( son numerosas las diadas y triadas ). 
            Uno de los aspectos  originales de la civilización egipcia  es la creencia en la vida de ultratumba que implicaban ceremonias como la momificación, la elaboración de un doble del difunto o Ka en el que se instalaría el alma de ahí el cuidado para que no se rompiera la estatua y fuera eterna e imperecedera
       Las funciones de esta escultura son:
      -  funeraria . servir de ka o doble del difunto ¿ Por qué la presencia de nomos diferentes? . Tal vez para asegurarse la entrega de ofrendas en sus tumbas.
      -   Religiosa servir de objeto de culto por la vinculación  entre Micerinos y la diosa Hathor.
     -  Política. Los nomos , la presencia de la corona y las inscripciones hacen referencia al dominio del faraón sobre las tierras de Egipto de las que era señor y protector.

            SIGNIFICADO O SIMBOLISMO El hieratismo y el estatismo simbolizan  su alejamiento en cuanto a su importancia del pueblo  y la superioridad y autoridad del representado.

         La  consideración politica y religiosa del faraón da lugar a este tipo de representaciones cuyos cánones o normas tratados no variaran . 
          
         Estos cánones o convenciones solo cambian en el reinado de Amenofis IV o Akkenatón caracterizado por un arte más naturalista y realista que representa incluso los defectos físicos.   Pero  una vez concluido su reinado se vuelven a las convenciones anteriores como muestran la estatuaria de Ramsés II .

   Las esculturas que representan a funcionarios o a personajes cortesanos tienden hacia un mayor humanismo y naturalismo, como el Escriba Sentado.        



      


Amenofis IV o Akkenatón                                                   Ramsés II 
     

     
Triada con el nomo de Tebas
.



           















Triada de Bostón con Hathor Sedente ocupando el centro.  

   
  

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Una Buena explicación, Clara, concisa. Sobretodo gracias por no sobrecargarnos con cookies.

    ResponderEliminar