I. IDENTIFICACIÓN
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
Arquitecto: Frank
O. GEHRY galardonado
con el premio Pritzker en 1989.
con el premio Pritzker en 1989.
Cronología 1992-1997
Estilo :Deconstrucción.
Materiales: Piedra
caliza, travertino, titanio. vidrio.
Patrocinio del
Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Solomón Guggenheim en el deseo de rehabilitar la vieja zona industrial de la ría del Nervión
Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Solomón Guggenheim en el deseo de rehabilitar la vieja zona industrial de la ría del Nervión
El concurso para su construcción fue
ganado por Gehry .
El edificio ha
contribuido a rehabilitar entorno. Así las formas casi escultóricas
que miran hacia la ciudad con sus volúmenes más
estables parecen relacionarse con la
trama urbana circundante pero las cualidades de los materiales reflectantes también la dinamizan; hacia el río las formas son más orgánicas parecen expresar la fluidez del agua, elementos de la naturaleza como los peces por las semejanzas de las láminas con las escamas , o un barco varado en la ría,
estables parecen relacionarse con la
trama urbana circundante pero las cualidades de los materiales reflectantes también la dinamizan; hacia el río las formas son más orgánicas parecen expresar la fluidez del agua, elementos de la naturaleza como los peces por las semejanzas de las láminas con las escamas , o un barco varado en la ría,
II. . ANÁLISIS
El titanio es el material que constituye gran parte de la " piel " de edificio. Se utilizaron más de 30.000 piezas de medio milímetro de espesor que tenían formas únicas según su lugar de ubicación y que fueron realizadas en Pittsburg. Estas piezas se adaptan bien a las líneas curvas, al viento y resisten más la polución.
Materiales . Son la piedra caliza , el
titanio y el cristal
La piedra caliza predomina en la parte clásica del edificio
La piedra caliza predomina en la parte clásica del edificio
El titanio es el material que constituye gran parte de la " piel " de edificio. Se utilizaron más de 30.000 piezas de medio milímetro de espesor que tenían formas únicas según su lugar de ubicación y que fueron realizadas en Pittsburg. Estas piezas se adaptan bien a las líneas curvas, al viento y resisten más la polución.
El tercer material es
el cristal Están trata.dos de manera especial
para que dejen entrar la luz pero no dañar a las obras expuestas.
La
estructura del edificio es compleja y está formada por muros y techos de carga los cuales tienen una estructura interna
de barras metálicas que forman cuadrículas con
triangulaciones que se unen para formar un único cuerpo El programa
informático calculó el número de barras precisas así como su disposición
y orientación. Además de esta estructura muros y techos llevan
capas aislantes además del revestimiento exterior de titanio.
EXTERIOR
Continúa una sucesión de volúmenes alargados que se corresponden con la gran galería simulando el revestimiento de titanio la textura de un pez . Al final una enorme escalera que conduce desde el Puente de la Salve al interior del museo
Viniendo por el oeste por
la orilla del río nos encontramos con unos volúmenes ortogonales o en
forma de caja recubiertos de piedra caliza que es similar a la de
la cercana Universidad de Deusto y el entramado urbano
Le sigue un volumen parecido a la proa de un barco y
una gran mampara de cristal sobre
estructura metálica que parece insinuar la existencia de una entrada que sin embargo no existe.. En medio se ubica una gran columna cilíndrica que sostiene una cubierta abovedada. A la izquierda el Puente de la Salve .
Continúa una sucesión de volúmenes alargados que se corresponden con la gran galería simulando el revestimiento de titanio la textura de un pez . Al final una enorme escalera que conduce desde el Puente de la Salve al interior del museo
Esta zona como se ha expuesto antes mira hacia el agua
de la ría
INTERIOR
El edificio se organiza en
torno a un espacio central : el
Atrio que es una gran
espacio vacío, con una altura de 50 metros . La luz natural llena el interior
gracias a la existencia de muros vidriados y el lucernario
cenital conocido como " flor metálica" A su alrededor
se suceden los ascensores acristalados , torres de escaleras y las
pasarelas curvadas que conducen a las 19 galerías que se
distribuyen en tres plantas
Las exposiciones
temporales y las obras que tienen un gran formato se exponen en la
llamada “ Galería Pez” de 130 m
de largo y 30 de ancho, con ausencia de soporte y suelo especial
para soportar grandes volúmenes.
Esta galería vista desde
fuera pasa por debajo del Puente de la Salve y se encuentra con una gran torre
que aparece abrazar el puente y de esta forma incluirlo en el
edificio. Ver imagen
La presencia de la luz juega con el
aspecto de esta nave varada y tanto de día y de noche constituye una
objetivo para el visitante.
III.
EL AUTOR.
Frank Gehry
calificaba a su arquitectura como inestable y fragmentaria y es que sus
obras se acercan mucho a la escultura .
Esta relación con la escultura hace que nos
parezcan que sus edificios tengan formas inacabadas o formas creadas mediante e la
yuxtaposición de piezas a modo de collages con volúmenes exteriores diferentes y sus interiores
dinámicos Aunque todo es consecuencia de sus investigaciones sobre la
flexibilidad de los materiales, el color y la luz. Investigaciones en las
que utiliza las nuevas tecnologías.
Esta arquitectura aparte de funcional busca la emoción artística
La arquitectura deconstructivista se caracteriza por el hecho
de que la obra no aparece como un todo sino como un montaje de piezas
Otras obras : La
casa danzante de Praga o el Salón de Conciertos de Walt Disney en los Ángeles.
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