GERICAULT
La
balsa de la Medusa
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología. 1819
Formato: Gran formato , 490 x
717 cm
Estilo: Romanticismo
Localización: Museo del Louvre
Iconografía
El tema es un tema denuncia .
Se parte de un hecho real del
naufragio frente a las costas de Senegal de la fragata "
Medusa" . El capitán y sus oficiales abandonan el barco en botes y dejaron
a la tripulación en medio del océano.
Los
supervivientes construyeron una balsa
que en un primer momento ocuparon casi 150 personas sobreviviendo solo
15. Los supervivientes describieron escenas dantescas como el canibalismo que
sugiere también un hacha ensangrentada.
Gericault buscó toda la información posible
e hizo este cuadro de grandes dimensiones en el que se toma la libertad
de presentar el dramatismo con los naufragos haciendo señales a un
barco mientras las olas y el viento parecen amenazar Sin embargo el pintor no se recrea en lo macabro a pesar de restos
de sangre que se distribuyen por la balsa
II.
ANÁLISIS FORMAL
. La composición es abierta , con zig-zag, escorzos que crean dinamismo.
En el cuadro se pueden distinguir dos esquemas piramidales una pirámide de la esperanza que tiene como vértice el muchacho que agita una tela roja para avisar al barco que se divisa al fondo, aunque sea un punto diminuto y en la que abundan los brazos en escorzos en esa dirección, la elección del muchacho de color se relaciona con su posición antiesclavista.
En el cuadro se pueden distinguir dos esquemas piramidales una pirámide de la esperanza que tiene como vértice el muchacho que agita una tela roja para avisar al barco que se divisa al fondo, aunque sea un punto diminuto y en la que abundan los brazos en escorzos en esa dirección, la elección del muchacho de color se relaciona con su posición antiesclavista.
; y una pirámide de la desesperanza formada por las velas pues el viento sopla en dirección contraria
del barco y en dirección a la inmensa ola que se aproxima y cuya
forma se parece a la vela. De este modo: se
contrapone la muerte y la esperanza de la vida
El
color predomina sobre el dibujo. Los tonos dominantes son
los cálidos, que son los más apropiados para el dramatismo
de la escena , los ocres de las indumentarias y de la vela
, los marrones de la balsa, los colores encarnados y rosados de la carne, los
rojos y anaranjados de la tela , de la capa del padre o de
la sangre.
LA
LUZ de clarooscuro es una luz de atardecer de influencia de
Caravaggio que incrementa el dramatismo, al igual que el cielo tormentoso
y amenazador
Espacio. El encuadre está realizado desde un punto de vista
alto para dar protagonismo al drama de los personajes.
Ritmo o movimiento hacia
atrás mediante la diagonal
desde los moribundos, pasando por los naúfragos que levantan la
mano hasta el muchacho que quiere llamar la atención con un girón
de tela.
Expresión. En la escena aparece la desesperanza como la del hombre que ha perdido a
su hijo y que ya todo le parece igual a la esperanza manifiesta en
aquellos que hacen un esfuerzo por incorporarse para llamar la atención del
barco salvador.
SIGNIFICADO, SIMBOLISMO
III. COMENTARIO.
Uniforme abandonado refleja metáfora de la decadencia de Francia.
Crítica de la monarquía y tema denuncia, por este motivo fue censurado durante cierto tiempo. Igual que los mandos del barco abandonan a los viajeros a su suerte, hace la monarquía con los franceses. III. COMENTARIO.
El romanticismo es un movimiento
ideológico y cultural caracterizado : Individualismo y
exaltación de la libertad; exaltación de los sentimientos:
pasión amorosa, religión , lo trágico, la muerte. ( cementerios, duelos....);
valoración del propio pasado histórico por tanto de lo que
diferencia , lo que individualiza como la recuperación de las
tradiciones base de los nacionalismos, pero también gusto por lo exótico
: lo oriental, el mundo árabe y el sur de España.
En
algunos casos se observa un gusto por la naturaleza pero tratada subjetivamente
como en Alemania con Friedrick.
En cuanto al estilo pictórico se recupera la importancia por el color
y los esquemas compositivos dinámicos como en el barroco. Además el artista
tiende a expresar su subjetividad abriendo así un nuevo camino en el arte
occidental.
Gericault falleció joven por lo que su obra no es extensa.
Estuvo comprometido con la Revolución como se observa en los cuadros con
jinetes del ejercito napoleónico pero también realizó cuadros cuya
temática es romántica como el mundo de los locos .
Cleptómano
o Loco Asesino. y La loca.
viva el real madrid
ResponderEliminarcalla feo
EliminarXD
Eliminarfácil y útil comentario de la imagen, gracias
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