I. IDENTIFICACIÓN.
SAN
MARTÍN DE FROMISTA , Palencia
Cronología: SIGLO XI ( inicada
en 1O66) o comienzos del siglo XII
Estilo: Románico
Localización : Fromista (
Palencia), etapa del Camino de Santiago , del llamado
camino francés
San Martín de Fromista fue en principio
un monasterio financiado por Doña Sancha viuda del rey Sancho el Mayor de
Navarra y ocupado por los benedictinos y lugar de retiro de la reina
El edificio que sufrió un gran
deterioro se restauró entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
II. ANÁLISIS
Su planta es de tipo basilical con tres naves, mas ancha la
central, las
tres con bóvedas de medio cañón aspecto original y divididas o
compartimentadas en cuatro tramos . El transepto no sobresale en planta;
sobre el crucero un cimborrio octogonal; tres ábsides hacia oriente
y dos torres cilíndricas en la fachada occidental.
El
material de construcción es la piedra, en sillería y el sistema constructivo es
el abovedado
INTERIOR
El espacio de la nave central con bóveda de medio
cañón se compartimenta y refuerza
por arcos fajones y formeros sobre pilares cruciformes y
las media columnas adosadas . Una novedad es que las naves laterales
también tienen cubiertas de medio cañón.
Los tres ábsides , mayor el central ,tienen bóveda
de cuarto de esfera o de horno
Las torres cilíndricas
de la fachada occidental se cubren con con
bóvedas helicoidales.
El
sistema de contrarresto es el siguiente : el peso de la nave central se traslada a
las naves laterales y de estas a los pilares, al muro y contrafuertes.
Es un espacio bastante
proporcionado , la nave central es casi tres veces la
lateral
El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar , donde la luz
de la ventana del ábside marca esta dirección.
.
La iluminación es escasa pues predomina el
macizo sobre el vano.
La luz entra fundamentalmente
por el cimborrio y por las ventanas laterales, pero deja a la nave
central bastante poco iluminada.
Los elementos decorativos en
el interior están constituidos por e
capiteles con iconografía variada: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento,
fantásticos., vegetales, geométricos
.
EXTERIOR
Tiene TRES puertas , la principal la occidental
flanqueada por dos torres cilíndricas.
Destacan de sus vista exterior sus volúmenes de claridad geométrica y de los que se deduce la distribución del espacio interior: sus tres naves, el transepto que no sobresale, el cimborrio y los tres ábsides., así como el predominio de lo macizo sobre el vano y por tanto poca luz en el interior
En los ábsides se aprecia la geometrización y la
compartimentación del espacio tanto verticalmente mediante las columnillas
adosadas , como horizontalmente con líneas de imposta , ajedrezado,
cornisa .
Los elementos decorativos marcan fundamentalmente las líneas horizontales
Los elementos decorativos marcan fundamentalmente las líneas horizontales
con decoración
escultórica de huella clásica, de influencia de Jaca (
ajedrezado o taqueado) o de León e incluso con temas fantásticos.
Entre los elementos decorativos figuran los
canecillos,, salientes
con los que se adorna la parte inferior de la cornisa. , son
muy numerosos y de gran libertad temática:
ornamentales, figurativos humanos y de animales, de temas
grotescos, eróticos
III. CONTEXTO, SIGNIFICADO.
En
España la presencia de Al Andalus hace que tenga una mayor importancia
la monarquía y los concejos que reciben fueros para
favorecer la repoblación .
A partir del siglo XI los reinos cristianos experimentan
una expansión favorecida por la debilidad de los Reinos Taifas que
contribuyó precisamente a la repoblación y la llegada de tributos , las
parias .
Por otra parte en
este siglo se consolidó el Camino de Santiago El
llamado camino francés entra por Roncesvalles pasa por Jaca ,
Burgos, Fromista. León. Este camino estuvo favorecido por los monjes
cluniacenses y por el rey Alfonso VI.
El camino permitió el
desarrollo económico( hospederias, comercios..) , intercambios culturales
con Europa y la incorporación de la Península a la Europa románica.( se
introduce la liturgia romana que sustituye a la
mozárabe)
PARA COMPRENDER EL ARTE ROMÁNICO conviene destacar los
aspectos culturales. En un mundo desunido políticamente y geográficamente
, el vinculo de unión es la fe , de aquí la importancia de la iglesia que
se traduce en arte al servicio de Dios y del orden
establecido
Significado
- La orientación de la cabecera hacia
el Este simboliza la dirección hacia la fuente de la luz,
Dios
- Es un espacio camino desde los pies, la oscuridad, el
pecado hasta el altar y la redención
Gracias por la info! Uso este blog desde el año pasado para todo lo relacionado a historia del arte y es mi favorito ♥
ResponderEliminarMe podéis decir cuál es la función gracias
ResponderEliminarFunción religiosa, lugar de culto de los cristianos.
EliminarO donde puedo buscar porq busco y no encuentro en internet
ResponderEliminarNo lo entiendo
ResponderEliminaralguien me puede decir las técnicas empleadas?
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