Dimensiones: 1,20 m
Cronología: Imperio Antiguo IV dinastía , hacia 2360 a.C.
Localización inical: Fueron encontrados en una mastaba cerca de la pirámide de Snofru
Localización actual: Museo de El Cairo
ANÁLISIS
Iconografía .Rahotep al que algunos consideran hijo de Snefru, fue sacerdote de Ra y a su vez jefe del ejército, y de los constructores . Nofret o Nofrit su esposa. El alto rango de estos personajes les permitió tener cada uno su mastaba.
El material es la piedra caliza que tiene policromía.
Las dos figuras del grupo escultórico se encuentran cada una sedente sobre una especie de trono o silla decorado con estuco y pintado de blanco con el que forma un bloque en el que se ha trabajado el perfil y la parte frontal. Por tanto presentan frontalidad visión de frente y perfil
En la parte superior de estos tronos se observan inscripciones jeroglíficas con sus nombre y sus títulos
Ambas figuras responden a los convencionalismos de la escultura dada su función funeraria pero como novedad presentan un mayor realismo..
En los convencionalismos o normas de la escultura se puede apreciar.
- Frontalidad por la forma de tallar , de tal forma que la parte posterior es lisa
- Simetría , en ambas figuras se puede trazar una línea que pasando por la nariz divide el cuerpor en partes iguales.
- Utilización como unidad de medida el puño
- Hieratismo , sensación de quietud de falta de movimiento , de cierta rigidez, de tiempo imperecedero con la mirada al frente tal vez hacia el sol
- Representación del cuerpo masculino con tonos rojizos y ocres y el femenino con tonos amarillentos o blancos aunque más marcado en estos personajes que en los faraones.
Sin embargo se observan rasgos de realismo.
Rahotep de elevado nivel social se cubre con un faldellin ( exclusivo de la clase alta) y escasa decoración un colgante o amuleto, tiene su mano derecha cerrada cruzada sobre el pecho y el otro brazo separado del cuerpo cuyo mano descansa sobre la rodilla. Luce también un bigote según " moda" de la época.
Al estar separados los brazos se crea un espacio vacío entre los brazos y el resto del cuerpo, aspecto novedoso y más natural que la estatuaria de los faraones en la que los brazos se encontraban pegados al cuerpo ( ver triada de Micerinos.
También tiene un tratamiento anatomico más realista: la cabeza, las orejas , el torso, la nariz, los labios carnosos que quedan más remarcado por la línea del bigote , sin embargo existe arcaismo en los tobillos desproporcionados, , en los hombros muy angulosos
Expresión . Su mirada es penetrante consecuencia de los ojos con incrustaciones de cristal de roca y cuarzo engazados en metal de cobre enmarcados por el kohl y una cejas pintadas de negro.
NOFRET
En el tratamiento de su figura muestra ciertos rasgos realistas en el detallismo : Cubre su cabeza con una gran peluca que llega hasta los hombros y tapa las orejas. Esta gran peluca centra la atención en el rostro . Se observa detalles decorativos que indican su posición social como la diadema de flores que sujeta la peluca y el collar pintado de rojo y verde del que penden unos colgantes Su cuerpo se representa cubierto de lino blanco y el escote deja ver los tirantes de su vestido.
Al igual que su esposo el tratamiento es más realista en ciertas partes como la nariz, la boca carnosa, ojos y cejas, el maquillaje , pero al igual que Rahotep arcaismo en los tobillos muy anchos, en la mano, hombros angulosos.
Expresión . Su mirada al igual que la de Rahotep está fija en el horizonte o lejanía, como perdida, presenta incrustaciones de cristal de roca y cuarzo engarzada en metal de cobre
COMENTARIO: CONTEXTO Y FUNCIÓN
Corresponde al Imperio Antiguo y aunque es un sacerdote jefe militar y constructor en estos personajes aparece una representación más realista, aunque con convencionalismos, que en la estatuaria de dioses y faraones.
Esta estatuaria se relaciona con las creencias en la vida de ultratumba y corresponderían al Ka o doble del difunto que serviría de soporte del ba o alma en caso de que la momia se hubiera deteriorado.
FUNCIÓN FUNERARIA . Eran los dobles o ka en su mastaba, en los que se podrían encarnar, de ahí las formas compactas sin salientes para evitar su ruptura y la clara intención de que duraran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario