Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Rahotep y Nofrit o Nofret

 

Dimensiones: 1,20 m                        
 Localización actual:  Museo de El Cairo 

ANÁLISIS
          
Iconografía .Rahotep al que algunos consideran hijo de Snefru, fue sacerdote de Ra  y  a su vez jefe del ejército, y de los constructores .  Nofret o Nofrit su esposa.  El alto rango de estos personajes les permitió tener cada uno su mastaba.                                                                                 

  El material es la piedra caliza  que tiene policromía.
      
      Las  dos figuras del grupo  escultórico se encuentran cada una sedente sobre una especie de trono o silla  decorado con estuco y pintado de blanco con el que forma un bloque en el  que se ha   trabajado el perfil y la parte frontal. Por tanto presentan  frontalidad visión de frente y perfil                                                                                       
                  En la parte superior de estos tronos se observan inscripciones jeroglíficas  con sus nombre y sus títulos

        Ambas figuras responden a los convencionalismos de la escultura dada su función funeraria pero como novedad presentan un mayor realismo..
          En los convencionalismos o normas de la escultura se puede apreciar.

-  Frontalidad por la forma de tallar , de tal forma que la parte posterior es lisa

 -    Simetría  , en ambas figuras se puede trazar una línea que pasando por la nariz divide el cuerpor en partes iguales.

 -    Utilización como unidad de medida el puño

-  Hieratismo , sensación de quietud de falta de movimiento  , de cierta rigidez, de tiempo imperecedero con la mirada al frente tal vez hacia el sol


Representación del cuerpo masculino con tonos rojizos y ocres y el femenino con tonos amarillentos  o blancos aunque más marcado en estos personajes que en los faraones.

     
Sin embargo se observan rasgos de realismo.

   Rahotep de elevado nivel social  se cubre con un faldellin ( exclusivo de la  clase alta)  y escasa decoración un colgante o amuleto,  tiene su  mano derecha  cerrada cruzada sobre el pecho  y el otro brazo separado del cuerpo cuyo mano descansa sobre la rodilla.  Luce también un bigote según " moda" de la época.
         Al estar separados los brazos se crea un espacio vacío entre los brazos y el resto del cuerpo, aspecto novedoso y más natural que la estatuaria de los faraones en la que los brazos se encontraban pegados al cuerpo ( ver triada de Micerinos.

También tiene un tratamiento anatomico  más realista: la cabeza,  las orejas , el torso, la nariz, los labios carnosos que quedan más remarcado por la línea del bigote  , sin embargo existe arcaismo en los tobillos desproporcionados, , en los hombros muy angulosos    
             
Expresión . Su mirada es penetrante consecuencia  de los   ojos con incrustaciones de cristal de roca y cuarzo engazados en metal de cobre  enmarcados por el kohl y una cejas pintadas de negro. 

 NOFRET 
   
     En el tratamiento de su figura muestra ciertos  rasgos realistas en el detallismo : Cubre su cabeza con una gran  peluca que llega hasta los hombros y tapa las orejas. Esta gran peluca centra la atención en el rostro . Se observa detalles decorativos que indican su posición social  como la diadema de flores que sujeta la peluca   y el   collar pintado de rojo y verde  del que penden unos colgantes   Su cuerpo  se representa cubierto de lino  blanco  y el escote deja ver los tirantes de su vestido.
       
        Al igual que su esposo  el tratamiento es más realista  en  ciertas partes como la nariz, la boca carnosa, ojos  y cejas, el maquillaje , pero al igual que Rahotep arcaismo en los tobillos muy anchos, en la mano, hombros angulosos.

  Expresión . Su mirada  al igual que la de Rahotep está fija en el horizonte o lejanía, como perdida, presenta incrustaciones de cristal de roca y cuarzo  engarzada en metal de cobre    
   

       COMENTARIO:  CONTEXTO Y FUNCIÓN
   Corresponde al Imperio Antiguo y aunque es un sacerdote  jefe militar y constructor  en estos personajes aparece una    representación más realista, aunque con convencionalismos, que en la estatuaria de dioses y faraones. 
     Esta estatuaria se relaciona con  las creencias en la vida de ultratumba y corresponderían al Ka o doble del difunto  que serviría de soporte del ba o alma en caso de que la momia se hubiera deteriorado.
FUNCIÓN FUNERARIA . Eran  los dobles o ka en  su  mastaba, en los que se podrían encarnar, de ahí las formas compactas sin salientes para evitar su ruptura y la clara  intención de que duraran.          
   
CHEIK -EL-BELED. ( El alcalde del pueblo) III milenio a. C.  Presenta los convencionalismos de la escultura egipcia como hieratismo, frontalidad, pero sin embargo el rostro presenta gran realismo.
    MEMI Y SABU  2575   a.  C. tambien presentan los convencionalismos, pero llama la atención el naturalismo  o mayor proximidad humana entre la pareja que se cogen por la cintura o le pasa la mano por el hombro

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario