I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Vocación de San Mateo
fecha.1599-1601
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 3,38 x 3,48
Localización . Iglesia de San Luis de
los franceses Roma
Iconografía religiosa. Elige
el momento en que Cristo llama a Mateo que
era un publicano , recaudador de impuestos con muy mala
reputación entre los judios , a seguirlo. Por nuestra
derecha entra Cristo con Pedro en una taberna y con su mano extendida señala a Mateo que se
pregunta si es él.
Mientras la parte superior está vacía en la
parte inferior se concentran los personajes. :
- a la derecha Cristo y San Pedro,
Cristo con un halo o círculo de luz ( casi imperceptible por la penumbra)
señala con su mano a Mateo esta mano recuerda a la figura de Dios en la
creación de Adán en la capilla Sixtina, mientras que Pedro de
espaldas , aparece en actitud de avanzar y movimiento.
- en la izquierda un muchacho cuenta monedas mientras que un
personaje mayor le controla
- en el centro de la mesa Mateo
que se señala y pregunta si es él el elegido
y dos
personajes que se sorprenden uno de ellos sentado en una banqueta .
Su realismo, sin embargo, es teatral por el gran
valor de los gestos del rostro y de las manos potenciadas por la luz.
II. ANÁLISIS FORMAL.
Composición. Es una composición estática, horizontal. con pocos personajes y con CLAROOSCURO
La luz define la composición. La escena
está iluminada por dos focos : una
entra en diagonal y otra parece proceder de lo alto o de una claraboya.
de modo que aparecen iluminadas algunas partes y el resto queda en penumbra. Se
establecen pues agudos contrastes entre luces y sombras.
El papel de la luz es doble : consigue
que resalten algunas figuras y ayuda a crear una situación de dramatismo
o misterio
En el cuadro destaca así mismo
la expresión y la teatralidad . Cristo
señala y Mateo se pregunta si es él el elegido, gesto de sorpresa del joven con
sombrero de plumas junto a Mateo, avaricia del que recoge las monedas
y más si cabe del que le mira con gafas como receloso de que
le engañen.
III. CONTEXTO, AUTOR
La obra de Caravaggio se corresponde con el momento histórico y los
intereses de la Iglesia contrarreformista en su combate contra los protestantes
dirigida por el Papa con la ayuda de la Compañía de Jesús.
Frente a lo
racional la iglesia defendía un arte que llegara a los sentimientos , al
corazón, aproximando la divinidad y santidad a tipos humanos de la época, los
santos eran como las personas como las del siglo XVII humildes,
y atrayendo la mirada del espectador mediante efectos de color, lumínicos
y teatrales y movidos. La obra de este pintor presenta unos modelos y una
estética muy apropiada a la propaganda de la iglesia correspondiendo a lo
que se conoce como arte barroco o estética barroca.
EL AUTOR Y SU OBRA
Nacido cerca de Milán , pronto
llega a ROMA donde realizará sus primeras obras, Su carácter
pendenciero le conduce a meterse en peleas hiriendo a algunos y
matando a otros por lo que fue expulsado de Roma. Se exilia en Nápoles y aunque
es perdonado la enfermedad le impidió regresar.
Sus características son :
NATURALISMO y TENEBRISMO .
Naturalismo porque en las
escenas aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en
escenarios e indumentaria y objetos de la época ( tabernas) . La
función es aproximar el tema al espectador , que el espectador se identifique
con la escena.
Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra sobre todo en los fondos. Estos juegos de luces son muy efectistas sorprendiendo al espectador..
No hay comentarios:
Publicar un comentario