VAN GOGH
LA HABITACIÓN DE ARLÉS o
Dormitorio en Arlés
Fecha. 1889
Técnica: óleo
sobre lienzo
Formato: 57,5 x 74 cm.
Estilo : postimpresionismo
Localización actual. Museo d´Orsay
Realizó tres versiones comenzó la primera en 1888 mientras esperaba la visita de Gauguin, Las otras dos las realizó en el sanatorio de Sain Remy en 1889. Esta que se presenta es la última realizada tras superar una depresión y es una obra de pequeño formato , dedicada a su familia.
VAN
GOGH según comunicó a su hermano Theo por carta pretendía inspirar la idea de tranquilidad, y sosiego a partir sobre
todo del uso de tonos VERDOSOS y AZULADOS, que sugirieran «el descanso y
el sueño en general».
La forma del dormitorio es un
trapecio con el lado más corto en el fondo y su lado más amplio
abierto al espectador.
Utiliza una línea gruesa herencia del arte de las vidrieras ( cloisonismo ) ,con las que contribuye al efecto volumétrico, para delimitar los colores.
Pero lo
esencial son sus colores con los que expresa sus
sentimientos que aplica creando superficies
planas , inspiradas en la estampa japonesa, a base de grandes manchas formadas con juegos de
colores complementarios : rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja
Especial relevancia tiene el color rojo de
la cama cuya calidez otorga al dormitorio optimismo y el azul de las paredes que se resalta con los
complementarios naranja y amarillos de los objetos.
Las pinceladas se realizan con mucha materia
incluso a veces aplicaba directamente el tubo sin mezcla. Recordamos
como siempre estaba pidiendo dinero a su hermano para comprar la
pintura.
En cuanto a la perspectiva y encuadres se pueden distinguir:
Una perspectiva clásica marcada
por las líneas del suelo y de las paredes para crear el efecto de profundidad de la
habitación.
Pero
también la pequeña estancia está vista con diferentes encuadres. Los
pies de la cama son vistos desde un punto de vista bajo, pero las
sillas, la almohada y la parte superior de la mesa y el bodegón
están vistas desde arriba. La mesa tiene dos encuadres uno bajo, las
patas y otro alto el tablero
Mezcla de esta manera la tradición europea en la perspectiva con las influencias japonesas, uniendo así sus dos fuentes de inspiración.
Van
Gogh no olvida a pesar de la austeridad los detalles -
las telas , los objetos sobre la mesa para el aseo- - heredero de la
tradicional pintura flamenca y holandesa.
Si
bien en gran parte se consigue la intención de Van Gogh de dar «una
sensación de solidez, de permanencia, de tranquilidad», también existe
cierta inestabilidad a la que contribuye las paredes
inclinadas y la percepción de que los objetos están a punto de resbalar y
deslizarse hacia nosotros.
III. EL
AUTOR Y SU OBRA
Vincent Van Gogh ( 1853-1890) representa
dentro del postimpresionismo la introducción de EL COLOR COMO EXPRESIÓN
DEL SENTIMIENTO INTERIOR como contrapunto al arte basado en lo
racional .
Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte.
La obra de
Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes
de gran intensidad .
El color es lo más importante, pues
se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes
depresiones. Utiliza colores muy poderosos, independientes de la
luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con
intensidad los complementarios. Con el color y mediante gruesas pinceladas de
pintura pura y mucha materia ( onduladas o sinuosas ) consigue el
dinamismo.
Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y
en muchos paisajes eleva la línea del horizonte ocupando la tierra la mayor parte
del lienzo.. Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta
cotización en el mercado.
Segunda versión 1889
Autorretrato. Realizado en el invierno de 1887-1888 con pinceladas nerviosas y dinámicas
Me esta sirviendo muchísimo esta página de verdad, no se quien sera el autorx pero GRACIAS!
ResponderEliminarAÑA
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