I IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Título: Columna de Trajano
Autor: Apolodoro de Damasco
Autor: Apolodoro de Damasco
Cronología: 113 d C. Alto Imperio
Romano. Máxima expansión del Imperio
Estilo: Arte Romano.
Alto Imperio.
Tipo
de obra : arquitectura conmemorativa y funeraria y escultura: relieve
Localización: foro Trajano, Roma
Se trata de una columna conmemorativa una
de las tipologías de la arquitectura y escultura romana, Al igual
que en los arcos de triunfo los relieves son un documento o crónica
de los acontecimientos .
La columna celebra
la conquista de la gran región de la Dacia ( actualmente
Rumania y parte de Hungria ) que significa la máxima expansión del Imperio..
Tiene 30
metros de altura ( 38 si se incluye el pedestal) ) a su alrededor
de forma helicoidal se van narrando los hechos acontecidos cuya lectura es
ascendente. , comenzando con el cruce de las legiones del río
Danubio, narrando la primera guerra dacia en la parte inferior y la
segunda guerra en la parte superior , separadas por la diosa
Victoria.
. Es significativo que no aparezcan grandes batallas , sino sobre todo escenas referidas a ingeniería( puentes, fortificaciones, máquinas de guerra) a las que hay que sumar algunas escenas de violencia como deportaciones, incendios de aldeas , ajusticiamiento de prisioneros y el paisaje.. Significativo son las cincuenta veces que aparece Adriano. Muestra de este modo el poder alcanzado por la gran potencia del Mediterráneo.
En el interior existe una escalera de caracol que termina en un mirador .
Se levanta sobre un pedestal y estaba coronada primero por un águila , luego por una estatua en bronce del emperador que fue sustituida por la iglesia por la imagen de San Pedro.. Al morir Trajano sus cenizas se depositaron en una urna de oro en la basa.
II. ANÁLISIS.
Se levanta sobre un pedestal y estaba coronada primero por un águila , luego por una estatua en bronce del emperador que fue sustituida por la iglesia por la imagen de San Pedro.. Al morir Trajano sus cenizas se depositaron en una urna de oro en la basa.
II. ANÁLISIS.
El material con el que está construido y labrado
es el mármol de Carrara y el procedimiento la talla
La
columna propiamente dicha tiene: basa, tallada en forma de corona de
laurel ) , fuste cilíndrico formado por 18 tambores y un capitel
dórico-toscano por tener basa.
.
.
Rodeaban el fuste bajorrelieves formando una
cinta de unos 200 metros,completamente policromados , con 155 escenas
y más de 1500 figuras.
Para facilitar su visibilidad la
altura de las franjas del relieve aumentan a medida que se alejan del suelo .
Así la más cercana mide 0,89 y la más alejada 1,25.
Características formales.
- Horror
vacui . todo el espacio está lleno.
-
Detallismo y realismo. como preocupación por el rigor narrativo, , reconociéndose a personas reales ( como Trajano),
barcos, paisajes, máquinas de guerra. También se representan figuras
metafóricas como el río Danubio representado en la figura de un viejo.
-
Preocupación y búsqueda de la la profundidad. . Asi alteran el
tamaño para permitir una mejor contemplación de la escena, por ejemplo , las murallas y los edificios aparecen de un tamaño reducido , permitiendo observar los trabajos de los soldados sobre ellas. . Para facilitar la visión de distintos planos de profundidad se utiliza la perspectiva caballera que usa un punto elevado para observar ( primer, segundo o tercer plano ) a un grupo de personas impidiendo que se tapen unas a otras. Contribuye incluso a la profundidad los difuminados de los fondos
tamaño para permitir una mejor contemplación de la escena, por ejemplo , las murallas y los edificios aparecen de un tamaño reducido , permitiendo observar los trabajos de los soldados sobre ellas. . Para facilitar la visión de distintos planos de profundidad se utiliza la perspectiva caballera que usa un punto elevado para observar ( primer, segundo o tercer plano ) a un grupo de personas impidiendo que se tapen unas a otras. Contribuye incluso a la profundidad los difuminados de los fondos
- La luz crea efectos de claro-oscuro.
- Unión
de la técnica de origen griego con el realismo romano como se observa en
los retratos de Trajano.
III.. CONTEXTO, FUNCIÓN , VALORACIÓN.
Con la dinastía de los Antoninos en el siglo II
alcanza Roma su máxima expansión territorial y también cultural. Destacan
el emperador Trajano, de origen hispano, que extendió las fronteras
hasta Dacia; su ahijado Adriano amante de las artes y de la paz y el emperador
filósofo Marco Aurelio que tuvo que hacer frente al avance de los bárbaros,
preludio de la posterior decadencia del siglo III.
AUTOR Apolodoro
de Damasco, arquitecto y constructor . acompañó al emperador en esta
campaña militar siendo el ingeniero constructor del puente sobre el
Danubio
FUNCIÓN.
Se pueden señalar las siguientes funciones.
Es un monumento conmemorativo para
mostrar las victorias militares del emperador sobre los Dacios
Propagandístico. Se quiere exaltar la
grandeza del emperador como emprendedor de conquistas y
organizador del ejército y la ampliación del Imperio Romano .
Funeraria . Pues depositaron las
cenizas de Trajano , en una urna de oro en la basa de la columna.
SIGNIFICADO.
Simboliza el poder militar del emperador, así como la
columna representa el soporte de la arquitectura, el emperador representa el
soporte del estado romano.
VALORACIÓN.
Junto con los arcos
de triunfo, la columna conmemorativa con sus relieves históricos
constituyen un género escultórico típicamente romano
consecuencia de su deseo de gloria terrenal y de dejar huella de sus triunfos y
éxitos militares con una. finalidad claramente propagandística de
exaltación del poder.
Estos
relieves son una gran fuente histórica pues mediante su análisis
conocemos: armamento, vestimenta, fortificaciones, tribus, etc.,
parece un libro grabado en mármol, relata las fortificaciones de los
ingenieros y las construcciones de los soldados romanos en las orillas del
Danubio, el asalto a las ciudades, el incendio de aldeas, el ajusticiamiento de
prisioneros, y la deportación de las tribus bárbaras
Influye en la posterior columna de Marco Aurelio ,
aunque esta denota ya la evolución del arte romano hacia una mayor
simplificación.
Súper completo,me encanta!
ResponderEliminarGracias
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