I. CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
DAMA DE ELCHE.
Autor: Anónimo
Cronología: Segunda mitad del S. V o principios del IV a. C.
Estilo. ARTE IBÉRICO
Tipología: Escultura de BULTO REDONDO en forma de Busto , aunque quizá fuera completa en su origen
Tipología: Escultura de BULTO REDONDO en forma de Busto , aunque quizá fuera completa en su origen
Dimensiones: 56 cm
Material. Piedra caliza
Localización actual. Museo Arqueológico. MADRID
Fue hallada por casualidad en 1897 en Elche. Fue vendida una semana más tarde al Museo del Louvre (Paris), donde permaneció hasta 1941 año en el que PETAIN se la devolvió a Franco en un canje de obras de arte
Algunos historiadores dudan de su autenticidad porque se encontró aislada sin vincularse a yacimiento o necrópolis.
Tema: Representa a una mujer ricamente vestida con una doble túnica sobre la que lleva un manto que le cubre la cabeza y los brazos y que presenta pliegues en zig-zag en sus bordes asimétricos
Presenta tres hileras de collares uno con lengüetas, el del centro es de anforillas (según los expertos para contener perfumes).
II. ANÁLISIS
. La composición destaca por :
- La figura está hecha para ser vista de frente ( FRONTALIDAD
- Presenta SIMETRÍA : pues se estructura en un eje vertical ( ver como pasa por entre los ojos y la nariz).
- Sensación de estatismo y rígidez y ausencia de movimiento, porque predominan las líneas rectas ( ver brazos, hombros demasiado ancho , cuello corto), aunque las curvas de collares y rodetes crean cierto ritmo..
- Tratamiento de la figura y expresión : El rostro es realista pero algo idealizado presentando serenidad, los ojos algo oblícuos, una nariz recta, pómulos ligeramente marcados y una boca con restos de policromía. TIENE AIRE DE SERIEDAD, DE MELANCOLÍA
COMENTARIO.
Muestra el sincretismo propio de la cultura ibera: lo fenicio ( gusto por la orfebrería…) lo griego ( frontalidad, ojos oblícuos y tendencia a la idealización y seriedad) y lo autóctono en el vestuario y recargamiento o barroquismo de los adornos.
DAMA DE BAZA.
Cronología. S. IV a. C.
Dimensiones. 1,30 m
Material. Piedra caliza
Localización. Museo Arqueológico de Madrid
Encontrada junto con un rico ajuar los arqueólogos han llegado a la conclusión de que puede tratarse del enterramiento de un importante guerrero pues en la parte posterior presenta un hueco a modo de urna para depositar las cenizas
Conserva policromía.
ESCULTURA SEDENTE, sobre un trono con amplias alas y patas delanteras de garras de león , CON PALOMA o pichón en LA MANO pintado de azul cuyo ojo está representado por un círculo negro.
Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja
El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.
Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior. Debajo de la túnica se aprecian dos sayas, la segunda apoyada sobre los zapatos. Tiene además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.
La escultura es de piedra caliza y presenta rasgos arcaicos como la frontalidad , hieratismo , rigidez.
La expresión es algo tosca
Al igual que la Dama de Elche tienen gran importancia los elementos suntuarios : colgantes, aretes.
Recuerda a las imágenes de Artemisa , diosa de la fertilidad y asociada también a lo funerario.
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