Translate

PIERO DELLA FRANCESCA. SUEÑO DE CONSTANTINO.

 SUEÑO DE  CONSTANTINO. 1466.

            
        Esta obra forma parte del conjunto de frescos sobre la leyenda de la Vera Cruz de la iglesia de San Francisco de Arezzo.
           Mide 329 x 190 cm
           Cronología .1466

Es el primer nocturno  de la historia de la pintura  en el que la luz y sombra   crean el volumen. No obstante,  en el horizonte empieza a clarear anunciando la inminencia del alba y también de la batalla.

  Muestra el momento anterior al despertar del emperador Constantino   En el sueño se le aparece un ángel  indicándole  que  con el símbolo de la cruz  conseguirá la victoria ( "con este signo vencerás" . El triunfo en la batalla de puente Milvio  , la influencia de su madre   y esta leyenda parecen ser las claves para que el emperador  decretara la tolerancia del cristianismo. 
 

       En la parte superior un ángel en  pronunciado  escorzo indica al emperador,  también es la fuente de luz que ilumina la tienda pero también crea el  contraluz  en el primer guardia de espalda y en el ángel. 
     Un  sirviente   está sentado  con el codo apoyado sobre la cama del emperador..
 A nuestra derecha otro soldado vigilante
      
    El eje de la composición es  el elemento ( vertical )  sustentante que sujeta la tienda
  
 Tiene gran importancia la línea y el dibujo.

         Mediante la luz y la sombra  crea  claroscuro y  el volumen con  una geometrización cono parte superior de las tiendas  y cilindro  el resto , y el casco del sodado de nuestra derecha..También el triángulo de la apertura de la tienda.
     
      Predominan los colores cálidos en la tienda amarillos, rojos , rosados y fríos en el horizonte
     
 Crea profundidad o perspectiva mediante  la posición de los conos de las tiendas, que crean una perspectiva lineal ,  y  con los colores fríos del cielo  entre los que existen diversas gamas de azules. 

         En el tratamiento de las figuras y formas destacan los plegados de las telas del soldado con pliegues algo rígidos y en el ángel 


     
      Especial atención merece el sirviente, con el codo apoyado en la cama,  que vigila el sueño de Constantino. Espera ensimismado o  algo aburrido o fastidiado por la vigilia  la llegada del día, mirando al espectador  En su rostro y su vestimenta se aprecia el contraste entre la zona iluminada y sombreada. 
   

 Piero della Francesca  ( 1415-1492)  disfrutó durante su vida de gran prestigio tanto entre los grandes mecenas italianos, el Papa incluido.  Dejó de pintar pronto , hacia 1470 , según algunos por sus problemas de visión y según otros por su creciente interés por las matemáticas.  Entre sus obras " La flagelación de Cristo "   " el sueño de Constantino."     Representa  dentro de la escuela florentina ( Masaccio, Fra Angélico, Doménico Veneziano..) la  vía  de la experimentación  por el rigor matemático y geométrico 
         La influencia de sus formas simples y composiciones geométricas  , cautivaron a la vanguardias del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario