SUEÑO DE CONSTANTINO. 1466.
Esta obra forma parte del conjunto de frescos sobre la leyenda de la Vera Cruz de la iglesia de San Francisco de Arezzo.
Mide 329 x 190 cm
Cronología .1466
Es el primer nocturno de la historia de la pintura en el que la luz y sombra crean el volumen. No obstante, en el horizonte empieza a clarear anunciando la inminencia del alba y también de la batalla.
. Muestra el momento anterior al despertar del emperador Constantino En el sueño se le aparece un ángel indicándole que con el símbolo de la cruz conseguirá la victoria ( "con este signo vencerás" . El triunfo en la batalla de puente Milvio , la influencia de su madre y esta leyenda parecen ser las claves para que el emperador decretara la tolerancia del cristianismo.
En la parte superior un ángel en pronunciado escorzo indica al emperador, también es la fuente de luz que ilumina la tienda pero también crea el contraluz en el primer guardia de espalda y en el ángel.
Un sirviente está sentado con el codo apoyado sobre la cama del emperador..
A nuestra derecha otro soldado vigilante
El eje de la composición es el elemento ( vertical ) sustentante que sujeta la tienda
Tiene gran importancia la línea y el dibujo.
Mediante la luz y la sombra crea claroscuro y el volumen con una geometrización : cono parte superior de las tiendas y cilindro el resto , y el casco del sodado de nuestra derecha..También el triángulo de la apertura de la tienda.
Predominan los colores cálidos en la tienda amarillos, rojos , rosados y fríos en el horizonte
Crea profundidad o perspectiva mediante la posición de los conos de las tiendas, que crean una perspectiva lineal , y con los colores fríos del cielo entre los que existen diversas gamas de azules.
En el tratamiento de las figuras y formas destacan los plegados de las telas del soldado con pliegues algo rígidos y en el ángel
Especial atención merece el sirviente, con el codo apoyado en la cama, que vigila el sueño de Constantino. Espera ensimismado o algo aburrido o fastidiado por la vigilia la llegada del día, mirando al espectador En su rostro y su vestimenta se aprecia el contraste entre la zona iluminada y sombreada.
Piero della Francesca ( 1415-1492) disfrutó durante su vida de gran prestigio tanto entre los grandes mecenas italianos, el Papa incluido. Dejó de pintar pronto , hacia 1470 , según algunos por sus problemas de visión y según otros por su creciente interés por las matemáticas. Entre sus obras " La flagelación de Cristo " " el sueño de Constantino." Representa dentro de la escuela florentina ( Masaccio, Fra Angélico, Doménico Veneziano..) la vía de la experimentación por el rigor matemático y geométrico
La influencia de sus formas simples y composiciones geométricas , cautivaron a la vanguardias del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario