Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**DADAISMO. Marcel Duchamps: Fuente; L.H.O.O.Q.

  

** DADAISMO. Marcel DUCHAMP: Fuente ; L.H.O.O.Q., 

El  Dadaismo.  
                 
         El movimiento Dadá  surge en 1916.   En  Zurich un grupo de artistas encabezados por el poeta rumano Tristan Tzara  constituyen el grupo.  El nombre procede del mero azar o casualidad cuando al abrir un diccionario la palabra señalada es DADÁ que se define por balbuceo infantil.
   Marcel Duchamp  fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX unido colateralmente al Dadaismo.
 En  el  contexto de crueldad de   la Primera Guerra Mundial    provocada fundamentalmente por el nacionalismo burgués  el movimiento Dadá  busca  burlarse del arte establecido y también de una sociedad que se ha visto implicada en  la  guerra. . Por todo ello introducen lo irraccional , el azar en la concepción  del objeto artístico, provocando con su visión sarcástica ,el escándalo  utilizando urinario, pintando bigote a la Gioconda o utilizando máquinas con simbolismo erótico
                  Aunque el movimiento Dada es corto,  diverso , derivando hacia nuevos caminos , algunas de sus propuestas son importantes para el futuro:
a.      Porque conceden prioridad a los procesos constructivos de la obra más que al producto final,. El espectador es quien debe completar  la obra con su participación.
b . Porque con su  rechazo  del arte establecido incorpora nuevas técnicas y una  reflexión sobre lo que es el aerte : :   fotomontaje , pinto- escultura - , el ready-made- ( ya hecho ) que es un objeto de uso común que  al pasar al  museo queda descontextualizado  y pierde su función para convertirse en objeto visual; pierde su movilidad para convertirse en estático . E.. Ejemplo  " Rueda de bicicleta  " 
                 c.  Porque  en su negación de la experiencia y de la racionaplidad sientan  un precedente del Surrealismo. El foco dadaista de Paris evoluciona hacia esa tendencia. También  es un precedente que el arte conceptual.

Desnudo bajando la escalera . 1912
Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento 

La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver. Poco después de estas composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más "dada", con sus "ready-mades" y sus icónicas "fuentes-orinales"
   
MARCEL DUCHAMP
            Título :  Fuente
                   Fecha: 1917.
                     Ready- made.
      Localización actual. Museo de Arte de Filadelfia
                    Este es un  objeto simple que lo presentó con un pseudónimo  R. Mutt que se puede ver en el urinario.
         ¿    Qué es lo que le lleva a  llamar nuestra atención  y convertir la obra en una provocación?.   El urinario queda descontextualizado , pierde su función y se convierte  en objeto visual y además invita a la reflexión  a la interactuación de los espectadores  que sienten un choque.     
     L. H. O. O. Q                                                                     
  Fue realizado en 1919 y se encuentra en el Museo Georges Pompidou.
           Es un ready made, objetos de uso cotidiano o incluso desechable , que por una transformación o por su presentación en un museo de arte se  transforma en objeto artístico.
   En este caso es una tarjeta postal ( encontrada ) a la que Duchamps transforma realizando con lápiz un bigote, una perilla  y  unas iniciales L.H.O.O.Q.  que es un  homófono en francés de la frase  " Elle a chaud au cul "  literalmente " Ella tiene el culo caliente "
 La provocación y el escándalo se manifiestan al momento en  la sociedad de 1919
                                                       
Picabia. " Parada amorosa " 1917.  Simbolismo erótico





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario