. I. IDENTIFICACIÓN.
INGRES
El interés por el mundo oriental y lo surge o se acrecienta sobre todo tras la campaña de Napoleón en Egipto. Este cuadro está lleno de exotismo pero también de las propias ensoñaciones o “ creaciones “ del occidental sobre el mundo oriental.
EL BAÑO TURCO
Cronología: 1862
Técnica : Óleo sobre
lienzo
Estilo . Romanticismo.
Formato: 108 x 108
cm
Localización actual : Museo
del Louvre.
Fue realizado
a los 82 años y el cuadro que cuenta con desnudos no despierta
erotismo ni tampoco produjo escándalo como las obras de Courbet o
Manet.
Su formato en
principio fue rectangular para luego darle forma de tondo como
si fuera una cerradura por la que el ojo mira de forma furtiva el
interior.( voyeurismo)
La
escena no la realiza a partir de algún viaje a Oriente sino por lecturas
probablemente de un libro de una dama del siglo XVIII lady Montagu , esposa
del embajador inglés en Constantinopla , que visitó un baño femenino.
El interés por el mundo oriental y lo surge o se acrecienta sobre todo tras la campaña de Napoleón en Egipto. Este cuadro está lleno de exotismo pero también de las propias ensoñaciones o “ creaciones “ del occidental sobre el mundo oriental.
ICONOGRAFÍA. En la escena se cuentan hasta 24 mujeres en torno a una piscina mostrando diferentes posturas: estiradas , tomando café, bailando , charlando, saliendo del agua, secándose,
En el lienzo se aprecian referentes a obras anteriores suyas. Así en primer plano la mujer que toca el laúd recuerda a La Bañista de Valpinçon que casi es igual la diferencia es que se encuentra algo más de perfil y al levantar el brazo deja ver su seno. La luz cae especialmente sobre su cabeza y hombro.
En el lienzo se aprecian referentes a obras anteriores suyas. Así en primer plano la mujer que toca el laúd recuerda a La Bañista de Valpinçon que casi es igual la diferencia es que se encuentra algo más de perfil y al levantar el brazo deja ver su seno. La luz cae especialmente sobre su cabeza y hombro.
Detrás de la mujer que danza junto al estanque y con menor iluminación se encuentra recostada una mujer que recuerda a la Gran Odalisca
Al fondo en una hornacina un jarrón azul cuyo brillo constituye un punto de luz
A la derecha , en primer plano, levantando los brazos otra bañista está apoyada en una almohada de color azul y bordados rojos y lleva un collar dorado. Uno de sus pechos está visto de manera frontal y el otro de perfil , influyendo en Picasso.
A su lado una bañista con gorro enjoyado de gran riqueza cromática, presenta la nota más erótica al tocar el pecho de una mujer más joven.
la fornarina. |
La mujer de medio cuerpo que se encuentra perfumándose remite a su Pequeña Bañista y a su vez a la Fornarina de Rafael. Detrás una mujer negra.
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II. ANÁLISIS.
- Como en toda la obra de Ingres gran importancia de la línea que remarca los contornos.
- Color : Dominan los tonos cálidos de los cuerpos a estos se unen los rojos y fríos como azules y verdes .
Composición:
- Es una composición abierta en la que la mayor
concentración de mujeres más detalladas se encuentra a nuestra
derecha mientras que a la izquierda se presenta un cierto vacío
ocupado por la piscina.
- Como en toda la obra de Ingres gran importancia de la línea que remarca los contornos.
- El modelado o volumen
de algunos desnudos como el de la bañista que tañe el laúd es perfecto pero en
otros se encuentran imperfecciones , desproporciones, diferentes encuadres que son los que influyen en Picasso. .
La luz que parece cenital incide especialmente
en el tocado y la espalda de la Bañista del primer plano creando clarooscuro.
Esta iluminación inunda casi toda la estancia.
Sin embargo el fondo de tonos verdosos está en penumbra y contribuye a
centrar la vista sobre los desnudos.
La profundidad: La posición en esquema diagonal de
las bañistas de la derecha nos parece conducir como punto de fuga hacia
el fondo en el destaca con un brillo del jarrón como punto de fuga
- Color : Dominan los tonos cálidos de los cuerpos a estos se unen los rojos y fríos como azules y verdes .
AUTOR.
Ingres es uno de los
grandes maestros de la pintura francesa del siglo XIX
considerado como representante del neoclasicismo por su rigor ,
importancia del dibujo y búsqueda de la belleza ideal. Sin embargo su
gusto por el suave erotismo y el orientalismo le sitúan en el Romanticismo.
Su longevidad le permitió una gran carrera artista que principalmente
tuvo como centros Paris y Roma. En esta ciudad primero estuvo como alumno
de la Academia Francesa y posteriormente como director. Sus primeros
cuadros recibieron fuertes críticas por sus imperfecciones y tuvo que esperar
casi a la vejez para encontrar el reconocimiento.
Su obra , como ya se ha expuesto, influirá
en artistas como Picasso.
La gran odalisca. 1814 . Louvre. Realizado óleo sobre lienzo fue un encargo de la hermana de Napoleón, Carolina reina de Nápoles. Influenciado por la obra de Madame Recamier
Las odaliscas eran las cuidadoras de las esposas y concubinas del sultán. Eran semiesclavas. La escena se encuadra dentro del exotismo: turbante, perlas, la pipa , el abanico,los bordados ; y con contraste entre la calidez del primer plano presidido por la diagonal de la odalisca y los colores azulados y fríos del fondo. Se le acusó de incorrección en el modelado pues la espalda es demasiado larga. Sin embargo se considera que es una licencia del propio pintor para conseguir la belleza.
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