Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BERNINI. Plaza y columnata de San Pedro del Vaticano





I.  IDENTIFICACIÓN. 
 Plaza de San Pedro
 Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)  
  cronología: 1656-1657
 Arquitectura religiosa, cívica o urbanismo
  Dimensiones. 340 x 240 m plaza elípticay 15 m de altura   las columnas     
     
      Una vez terminada  a mediados del  siglo XVII la basílica  convertida en planta longitudinal por Carlo Maderno  quien realizó también la fachada , el Papa   Alejandro VII  quién trata de utilizar la arquitectura como modo de exaltación del poder del pontífice   y de la Iglesia    encarga a Bernini la realización de la plaza  que debería  ser capaz de acoger a grandes concentraciones de fieles..
       
     En un principio  Bernini proyectó la construcción de una plaza  con dos brazos laterales y un tercero que cerraba el espacio y la aislaba , Detrás de este brazo se encontraba una manzana de casas.. Este tercer brazo no se llegó a contruir y la plaza quedó abierta a la Vía de la Consolatione.



         II.ANÁLISIS  
   
 Bernini en lugar de una sola plaza, realizó dos unidas.   La primera es la «plaza recta», planta trapezoidal y la  segunda es elíptica  su eje mayor es paralelo a a la fachada y  se remarca por el obelisco  y las dos fuentes  en los focos de la elipse

      La plaza trapezoidal se cierra   obligando opticamente al espectador a centrarse en la cúpula
    En cuanto a la plaza elíptica la presencia del obelisco impide la visión frontal de la cúpula y nos obliga a  girar  dándonos cuenta del espacio curvo. Fijaros como casi todas las fotografías tienen un encuadre lateral  
     Cada uno de los brazos ovalados  consta de una columnata formada por columnas ( 184) y pilastras ( 88)  toscanas que forman tres calles ( por la central puede circular un carruaje)la columnata sostiene un entablamento  jónico y encima una balaustrada y  las  estatuas de santos realizadas por discípulos de  Bernini, simbolos del triunfo de la iglesia. 

 


       
     Espacio abierto y teatral   pues proporciona diferentes puntos de vista.

  Función y significados .   Tiene una función propagandística  al servicio del Papado y de Roma como  centro de la Cristiandad  
     Quizá la más sencilla por la forma elíptica es LA IGLESIA  ( planta de cruz latina ) ABRAZANDO O ACOGIENDO A LOS FIELES ( forma ovalada).  
        
        Existe también la teoría que la iglesia estaría representada tanto por la forma de la planta como por la cúpula que simbolizaría la tiara pontificia, en este caso la iglesia  dirigida por el Papa acoge a los fieles. 
       También su concepción permite ver  el balcon desde el que el Papa realiza la bendición " Urbi et Orbi". 
    
     
    III. COMENTARIO: Contexto y autor.
            Nos encontramos en el siglo XVII  en el que se desarrolla el arte  barroco que fue definido con    con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo  esta consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
       Este arte se extiende  durante el siiglo  XVII y primera mitad del XVIII  vinculado  a  un contexto  de crisis generalizada tanto económica ( malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias)  política ( guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y protestantes ) 
En este panorama de crisis , exceptuando Holanda  , aparece este arte 
      CARACTERIZADO POR
 Función propagandística  El    Papado   defensor de la Contrarreforma: utiliza el arte como  propaganda católica , las  Monarquías absolutas ( Francia Luis XIV y      España Felipe IV o Felipe V:  como exaltación de la autoridad , y en  Holanda : propaganda y exaltación de la clase burguesa
       
     Los  recursos  artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional  por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento  se busca el movimiento, lo efectista en arquitetura, lo dramático y expresivo en la escultura y en pintura los juegos lumínicos y el color.
    Es un arte con finalidad  conservadora ,  conmover , emocionar al pueblo , mantenerlo así en la obediencia al orden establecido  en unos momentos de crisis .
    ASÍ MISMO se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual  : lo rico o apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o del poder   del monarca.
  
           En el caso de Roma el Papado , cuestionado por los protestantes, buscó  convertir a   Roma en el centro de la iglesia católica  y planteó la idea de atraer a los fieles conmoviéndolos o sorprendiendolos  . 
     En arquitectura esto se va a realizar mediante reformas urbanísticas  que atraigan a peregrinos  a una ciudad nueva  y transforma y la creación de edificios movidos o mediante espacios escenográficos o teatrales como esta plaza. 
 El artista y su época
      Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor )  Trabaja al servicio del Papado que en el contexto de la Contrarreforma tiene como objetivo la GRANDEZA DE ROMA como capital espiritual de la cristiandad. Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados
      Obras.  Baldaquino de San Pedro,   Plaza y columnata de la plaza del Vaticano , San Andrés del Quirinal



No hay comentarios:

Publicar un comentario