I . IDENTIFICACIÓN
Título. Gálata moribundo
Autor probable: Epigonos
Estilo: Helenístico, escuela de Pérgamo
Cronología: finales siglo III a.C. ( hacia 220 a. C)
Ubicación actual: Museo Capitolino. Roma
Fue mandada realizar por el rey de Pérgamo , Atalo I, para conmemorar sus victorias sobre pueblos celtas ( como muestran los cabellos) llamados por los griegos gálatas.
El guerrero gálata se sujeta con la mano , negándose a caer , pues está herido de muerte como se aprecia en su costado. Formaba parte de un grupo escultórico formada por otras cinco figuras de las que se conoce el Gálata suicidándose o Galata Ludovisi.
.II. ANÁLISIS
Es una escultura de bulto redondo , de cuerpo entero que probablemente formara parte de algún grupo escultórico.
La copia está realizada en mármol con el procedimiento de la talla. Presenta superficies muy pulimentadas en las que al incidir la luz se produce el efecto de brillo. En el pelo rizado que se ha realizado a trépano la luz crea clarooscuro.
Valor táctil dominante de suavidad por la superficie pulimentada .
Es una composición abierta que permite diferentes puntos de vista.
La estructura compositiva se inscribe en un triángulo rectángulo , uno de los lados de la cabeza a la mano; otro lado desde la cabeza hasta el pie , y la base de la mano al pie
El tratamiento anatómico es realista con fuerte anatomía, marcando los músculos, los nervios, tendones de los pies y el cabello rizado y con ondas
La composición tiene bastante clasicismo , pero no se trata de un tipo ideal sino de un personaje concreto : el luchador celta
Además existe un elemento novedoso respecto al clasicismo que es la expresión que representa el dramatismo, que son característicos del helenismo y de esta Escuela como también se aprecia en El Gálata suicidándose o Gálata Ludovisi de 211 cm de altura que se puede ver en Museo de las Termas de Roma.
III COMENTARIO y FUNCIÓN
La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.
El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer .
El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio sino conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría)., como ocurrirá luego en el barroco.
Surgen diferentes estados helenísticos y diferentes escuelas: Atenas, Alejandría, Rodas, Pérgamo.. En ellas lo griego se une con nuevos valores estéticos como la sensualidad, el movimiento, nueva temática.
FUNCIÓN
En este caso la escultura pertenece a la Escuela de Pérgamo. en la que el arte muchas veces se puso al servicio de la propaganda de los atálidas como en el ALTAR DE PÉRGAMO
En este caso la función es conmemorativa ya que celebra la victoria sobre los celtas y también de propaganda y exaltación del monarca : cuanto más es el valor del enemigo más se ensalza al vencedor
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