Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**MIRÓN. El Discóbolo.


     I. IDENTIFICACIÓN.
TítuloDiscobolo
 Autor:  MIRÓN    
Cronología: 45O a C.
 Estilo :Escultura
griega. Periodo clásico 
 Tipología Escultura de bulto redondo, exenta   

 II.  ANALISIS   

Es una de las primeras obras que representa al  hombre, como ideal en sí mismo y no relacionado con lo religioso como en Egipto.   Por tanto rasgo de la cultura antropocéntrica.

       Se representa el momento   en el que el  joven Discóbolo  echa el brazo hacia atrás como paso previo y anterior al lanzamiento del disco, que nos lo imaginamos y posterior enderezamiento del cuerpo. 
           La posición   corresponde más a la idea de movimiento que se quiere expresar que a  la postura que adoptaban y adoptan los lanzadores de disco. 
    
  El efecto  de movimiento  se logra mediante   los 
                   
esquemas compositivos  con  curvas contrapuestas  : la cabeza, las caderas y  una de las piernas forman una semicircumferencia  que se opone a la formada por los brazos  Además una  línea quebrada o en zig-zag  desde  el disco -brazo-cuerpo para acabar en la pierna izquierda.
   
    El  movimiento es captado en  el instante  en el que la mano está a punto de impulsar el disco..   El dinamismo multiplica los puntos de vista y crea una escultura o composición abierta  especialmente lateral, que crea espacio-  vacio o aire - entre  su  brazo izquierdo y el cuerpo, incluso entre el disco y el espacio.

     El material  de esta copia romana de un original en bronce es el mármol  con el procedimiento de la talla. 
    
  Es una figura proporcionada a la medida del hombre  pero también idealizada y con un canon esbelto.

        El modelado    resulta algo plano   especialmente en el pelo y pectorales con lo que  la luz no crea efectos de clarooscuro, algo diferente sería en el bronce original  pues la luz al incidir produciría brillo.  Se nos presenta monocroma , aunque probablemente el original estuvo policromado.

 Volumen.       Se observa la influencia egipcia  de los relieves egipcios   con tronco de frente y brazos y piernas de perfil   
         
        Se avanza hacia la perfección de la anatomía pero los músculos resultan algo planos sobre todo en los brazos teniendo en cuenta  el esfuerzo muscular que requiere  la acción atlética.
        
 El tratamiento del pelo sin clarooscuro ni utilización del trépano es  todavía arcaico.
 Su rostro es  algo inexpresivo  y sorprende que no muestre el esfuerzo que está realizando al contrario muestra serenidad
   III.  CONTEXTO.       

          La obra se data en el siglo V a. C.  en la etapa del pleno clasicismo     
      
     El  contexto histórico en el que surge corresponde al periodo clásico, . en el que Atenas después de las guerras médicas o guerra contra los persas se enriquece gracias a su actividad comercial y al tesoro de la Liga de Delos.
  
 Es en este momento cuando la democracia triunfa en Atenas, con la participación de todos los ciudadanos libres.

                 Es en este siglo cuando triunfa el pensamiento     antropocéntrico, Protagoras afirmaba “ que el hombre es la medida de todas las cosas”;  se avanza en el racionalismo y con él en la  búsqueda de la belleza basada en el número, la proporción, la armonía.  
   
      Al  ser el hombre la medida de las cosas se avanza hacia el realismo y la belleza pero idealizadas, no se representa al hombre concreto sino al ideal de Hombre, cuyo equilibrio ético sirve también de ejemplo moral como ciudadano.
     
A  este momento de enriquecimiento y embellecimiento corresponden algunas de las grandes obras de la civilización griega: los templos de la Acrópolis, y las obras de Mirón, Policleto y Fidias.
     
   Su autoMirón destacó como broncista y su obra más conocida es el Discobolo, junto con Policleto y Fidias forma  parte de los grandes escultores de la  etapa clásica
  
    En cuanto a su significado es una de las primera obras  que muestra el antropocentrismo  , al  hombre como protagonista  y no como exvoto, también se valora  por el dinamismo compositivo que conduce a la captación del movimiento.

   Atenea y Marsias
  


          

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar