· – Explica las
innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus
principales representantes. ( contenido de la EvAU)
Obras significativas con breve comentario.
***** . CARACTERÍSTICAS.
***** . CARACTERÍSTICAS.
En los Países Bajos
importancia de la burguesía por las actividades comerciales y
financieras que les convierte en clientes. Sus gustos
influyen el arte: con la importancia del retrato e interés
por todo lo que le rodea que se manifiesta en el detallismo,
y en la minuciosidad en la representación de las cosas y
objetos.
Los primitivos flamencos se le considera como antecedentes del renacimiento
a SOPORTES Y TÉCNICAS Utilizan como
principal soporte la tabla, ya en cuadro
de caballete ya en trípticos o polípticos.
Perfeccionan la técnica del óleo que permite
trabajar lentamente y con minuciosidad , detallismo , superposición de
pinceladas y velados.
b. TEMAS: Nuevos temas pictóricos y
transformación de los tradicionales. . Son nuevos el RETRATO Y EL
PAISAJES que responden al individualismo burgues y al gusto por la
naturaleza.
En cuanto a los temas tradicionales los de
carácter religioso se transforman,: se ubican en ricas viviendas de
la burguesía , o paisajes y es frecuente la presencia
de los donantes( a veces con la misma altura que los personajes
religiosos)
c. Deseo de captar la realidad mediante
los siguientes rasgos :
- Realismo : representación de
personajes reales ( retratos), ; o personajes religiosos muy
cercanos a la realidad que están viviendo
- Representación tanto de
elementos principales como secundarios ( objetos,…) con gran detalle y minuciosidad
( arrugas, pelos, flores, joyas....) . Sin embargo muchas
veces estos detalles e incluso los colores están cargados de simbolismo.
Ej. Matrimonio Arnolfini.
Importancia del colorido que crea Volumen ( modelado ) y del
efecto profundidad mediante la perspectiva empírica.
Políptico del Cordero Místico. |
En el siglo XV.
***+ CITA LOS PRICIPALES PINTORES Jan van Eyck autor del Matrimonio Arnolfini o del Canciller Rolin . Junto con su hermano Hubert realizó el Políptico del del Cordero o de San Bavon. Reintroduce el óleo, maestro en el retrato , gusto por la minuciosidad de los detalles que a veces tienen contenido simbólico. Entre sus obras destacan : El matrimonio Arnolfini o la Virgen del Canciller Rolin.
El matrimonio Arnolfini. 1438 . Realizado al óleo sobre tabla representa la celebración del matrimonio pues enlazan las manos y que asisten varios testigos entre ellos el propio pintor cuya imagen aparece reflejada en el espejo del fondo junto con su firma. . El marco es una rica casa burguesa ( él era mercader de origen italiano) ., la luz crea volumen de los personajes y adema´s existe una gran minuciosiad en los detalles cargados de simbolismo : la lámpara con una vela encendida símbolo de la presencia de Dios; van descalzos hecho que significa estar en una ceremonia sagrada; el perro símbolo de la fidelidad; la imagen de Santa Margarita patrona de las parteras y rodeando el espejo escenas de los via crucis….. La perspectiva es empírica. El recurso del espejo influirá en Velázquez.
VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN. Es un cuadro con donante pero la novedad es que el donante tiene la misma altura que la Virgen rasgo de vanidad del hombre burgués. La figuras tienen gran volumen, de nuevo detallismo en joyas , libro y brocados y la profundidad lograda por el taraceado del suelo y por el mirador dividido en tres vanos que deja ver el paisaje de la ciudad y prolonga el espacio. con la luz al fondo típica del norte de Europa..
Roger Van der Weyden autor de El Descendimiento del Museo del Prado introduce la vía del patetismo y dramatismo en sus cuadros siendo su obra esencial " El descendimiento " El Descendimiento” ( 1435) . Representa la bajada de Cristo de la Cruz formando una diagonal que coincide con la diagonal del cuerpo desmayado de María. Todos los personajes muestran diferentes ejemplos de lo que es el dolor: lágrimas, rostros compulgidos, caras que se tapan El color es brillante destacando azules y rojos. .Introduce el dramatismo y patetismo
A principios del XVI
El Bosco autor del Jardín de las Delicias y el Carro de heno con figuras pequeñas , gran colorido y sátira de su tiempor
Gerard David autor de la Virgen y el Niño con la sopa de leche, lo religioso se presenta como una escena doméstica
Van der Goes, Hans Menling.
VAN DER GOES. Tríptico Portinari. Hacia 1478 . La tabla central representa la Natividad rodeada de Pastores y ángeles. Aunque la perspectiva esta conseguida a traves de la composición las figuras parecen como pegadas y desproporcionadas unas respecto a otras y los pliegues rígidos. Frente al pequeño niño la Virgen y los pastores se muestran muy grandes. El cuadro tiene simbolismo como el trigo alusión a la eucaristia y las flores simbolo de la Pasión . Aunque es un nacimiento ya se incluye el terrible final que le espera.
EL BOSCO. EL JARDIN DE LAS DELICIAS ( 1510). Es un tríptico que abierto en la tabla de nuestra izquierda se representa la creación de Adán y Eva : en la tabla central el tema central es el pecado sobre todo la lujuria se representa el estanque de Venus a cuyo alrededor corren en diversos animales persona s excitadas, pero lo más original es la representación de diferentes escenas eróticas ( heteroxesuales, homosexuales, onanismo) y de frutos carnosos como fresas que tienen la característica que duran poco al igual que la Pasión . En la última tabla se representa el castigo pecado con un infierno negro y en llamas , en la parte central un autorretrato del pintor y diferentes castigos de los málos músicas, de los amantes del juego, del avaricioso o del clero Las figuras son pequeñas como de miniatura y colorido variado.
GERAR
DAVID-. La Virgen y el Niño con la sopa de leche. Es un cuadro religioso la Virgen con el niño
pero unido al costumbrismo dándole la
sopa al igual que cualquier madre. En
este cuadro intimista tienen gran importancia los detalles, el pan, el cuenco
de leche , el cestillo de mimbre , las
repisas con flores La Virgen presenta
cierto sfumato y la profundidad se logra con
el clarooscuro de la habitación
pero sobre todo con la ventana que prolonga el espacio mediante gamas
frías sobre todo azuladas.
PINTURA
HISPÀNO FLAMENCA.
En España la pintura flamenca se introduce por las vinculaciones comerciales con los Paises Bajos siendo los pintores más importante Lluis Dalmau, Fernado Gallego y Bartolomé Bermejo.
LUIS DALMAU. La Virgen de los Concellers 1445. . Gran influencia de Van Eyck : Realismo en los donantes, ángeles y detallismo
LUIS DALMAU. La Virgen de los Concellers 1445. . Gran influencia de Van Eyck : Realismo en los donantes, ángeles y detallismo
FERNANDO
GALLEGO. LA PIEDAD . Se caracteriza por
el dramatismo de sus cuadros relacionado con Van der Weyden , el acercamiento al
paisaje y la introducción del retrato por medio de la imagen de los donantes,
representados a menor tamaño que
los personajes religiosos
BARTOLOME BERMEJO “. Santo Domingo de Silos” 1474. MINUCIOSIDAD típica de la escuela flamenca, por el acercamiento al tratamiento psicológico del personaje y por detalles o temas alegóricos en las virtudes.. Sin embargo mantiene arcaísmo como hieratismo y frontalidad,
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