Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CARAVAGGIO. Baco adolescente.

   

 CARAVAGGIO.  ( 1571-1610 )
 Baco adolescente
1595 
 óleo sobre lienzo
95 x 85 cm
 Galería de los Ufizzi. Florencia.

           Este cuadro considerado como  la primera gran  obra del pintor  fue realizada entre los 22 y 29 años   , siendo un encargo del cardenal  Francisco del Monte destinado  como regalo para Fernando I de Médici en honor a las celebraciones de las bodas del hijo Cosme II. 
    

iCONOGRAFÍA                         
                                                        
   Caravaggio rompe con el  clasicismo de presentar cuerpos idealizados como el Baco de Miguel Ángel o el de Antinoo como Baco  para presentarnos a un dios del vino y de la orgía  cubierto con hojas y frutos de la vid  cuyos modelos son los de la vida nocturna de Roma , probablemente un joven llamado Mario. Un  figura  adolescente con  el pelo rizado, algo andrógina, musculoso, en la plenitud de la juventud pero   con un rostro poco noble y  la  cara  y la mano sonrosadas   por  el efecto del vino y unas uñas sucias como si hubiera llegado de trabajar en algún lugar.  Se encuentra girando hacia nuestra derecha
       Está  semicubierto con una sabana que finge ser túnica blanca sujeta por un lazo que sujeta con su mano derecha  y reclinado sobre un sofá  que se observa a nuestra izquierda cubierto en parte con una manta. Las telas de este sofá a rayas ( alguna azul )  parecen degastadas y recuerdan a un  mobiliario de  de  una casa de la época  y no un trono para un dios, ni tampoco a un triclinio romano. Otro detalle de Realismo.
 Delante de él una mesa con una jarra de vino y una canasta de frutas
   
         
     
                
     Baco nos ofrece una copa de vino ( probablemente un cáliz veneciano)  que parece moverse mediante ondas pues el vino parece haber sido escanciado de la jarra hace poco tiempo o  que no sujeta adecuadamente la copa.. Tanto en la copa como el vino el pintor ha conseguido el efecto de transparencia y los reflejos de la luz en el cristal
        

     También nos ofrece una canasta de cerámica  repleta de frutas, una verdadera naturaleza muerta de gran técnica. Estos elementos o detalles son uno de los componentes más importantes del cuadro y es que en el mundo barroco lo que parece secundario es tan importante como lo primario
              















    Capta nuestra atención  la  naturaleza muerta, las frutas deterioradas : manzanas, peras, la granada reventada , las uvas ya muy maduras. melocotón, membrillo, higos.  Tal vez este aspecto de la naturaleza se relaciona con el aspecto de la fugacidad de nuestra vida.

ANÁLISIS 

  En la composición todo se centra en el plano de Baco, y la mesa con la naturaleza muerta,  pues el fondo monocromático  no distrae la atención

La estructura básica sigue siendo triangular  ocupando la mesa de mármol blanco la base de ese triángulo. Es una composición simétrica cuyo eje pasa por la nariz de Baco , el lazo negro , a un lado la copa y gran parte de la naturaleza muerta  y al otro la jarra

El efecto movimiento  crea diferentes efectos visuales  : por una parte tanto la copa de vino como las frutas  se adelantan en ese ofrecimiento que hace Baco. Pero por otra su brazo derecho que se adelanta por el giro del cuerpo, movimiento que queda compensado por la diagonal del sofá  se retrae en su mano derecha para sujetar el lazo negro

 Pero también conviene observar la perfección del pintor para conseguir dotar de volumen a las frutas, para crear juegos de luces y sombras, para mediante los tonos  diferenciar las zonas sanas  con las parduscas de las zonas deterioradas o de los toques de luz para conseguir el brillo en la uvas en el cristal
 En resumen en esta obra  primeriza el pintor ya muestra uno de sus rasgos el realismo  huyendo de toda idealización . Sin embargo no existe tenebrismo la luz sigue siendo diáfana, marcando el cuerpo de Baco.

Su expresión parece algo enigmática  parece sonreir pero también  parece que su mirada está algo perdida   hecho frecuente  por los excesos del vino



EL AUTOR
Michelangelo Merisi da Caravaggio ( 1571-1610) tuvo una vida  llena de sobresaltos, pendenciero,  envuelto en peleas  acabando  en una de sus reyertas con un personaje turbio.  Escapó de Roma y se refugió  en Nápoles donde su vida siguió envuelta en las trifulcas. Cuando decidió volver a Roma su deseo se vió truncado por su enfermedad y debilidad  muriendo en el camino. 

          
   La obra de  Caravaggio   rompe con los principios del Renacimiento  con  la idea de belleza, orden , equilibrio en un espacio diáfano e iluminado  para introducir un nuevo lenguaje basado en el naturalismo ,  personajes de la calle , de los bajos fondo, de las , de las sombras de las callejuelas  vestidos a la época , en composiciones dinámicas , expresivas y una luz tenebrista de fuertes claroscuro.   

      En un principio encontró críticas pero hoy se le reconoce su aportación y su influencia sobre pintores  como   Rubens y Velázquez.
       
    Este Baco   influye en  El cuadro  "El triunfo de Baco " o los Borrachos de Velázquez.

   
Durante esta primera etapa realizo varias obras como  Baco enfermo(1593) , Cabeza de Medusa( 1597) , , Canasta de frutas ( 1596), Narciso (1599).  Se introduce el Realismo pero aún no se observa el tenebrismo.



PRESUNTO AUTORRETRATO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario