Baco adolescente
1595
óleo sobre lienzo
95 x 85 cm
Galería de los Ufizzi. Florencia.
Este cuadro considerado como la primera gran obra del pintor fue realizada entre los 22 y 29 años , siendo un encargo del cardenal Francisco del Monte destinado como regalo para Fernando I de Médici en honor a las celebraciones de las bodas del hijo Cosme II.
Caravaggio rompe con el clasicismo de presentar cuerpos idealizados como el Baco de Miguel Ángel o el de Antinoo como Baco para presentarnos a un dios del vino y de la orgía cubierto con hojas y frutos de la vid cuyos modelos son los de la vida nocturna de Roma , probablemente un joven llamado Mario. Un figura adolescente con el pelo rizado, algo andrógina, musculoso, en la plenitud de la juventud pero con un rostro poco noble y la cara y la mano sonrosadas por el efecto del vino y unas uñas sucias como si hubiera llegado de trabajar en algún lugar. Se encuentra girando hacia nuestra derecha
Está semicubierto con una sabana que finge ser túnica blanca sujeta por un lazo que sujeta con su mano derecha y reclinado sobre un sofá que se observa a nuestra izquierda cubierto en parte con una manta. Las telas de este sofá a rayas ( alguna azul ) parecen degastadas y recuerdan a un mobiliario de de una casa de la época y no un trono para un dios, ni tampoco a un triclinio romano. Otro detalle de Realismo.
Delante de él una mesa con una jarra de vino y una canasta de frutas
Baco nos ofrece una copa de vino ( probablemente un cáliz veneciano) que parece moverse mediante ondas pues el vino parece haber sido escanciado de la jarra hace poco tiempo o que no sujeta adecuadamente la copa.. Tanto en la copa como el vino el pintor ha conseguido el efecto de transparencia y los reflejos de la luz en el cristal
También nos ofrece una canasta de cerámica repleta de frutas, una verdadera naturaleza muerta de gran técnica. Estos elementos o detalles son uno de los componentes más importantes del cuadro y es que en el mundo barroco lo que parece secundario es tan importante como lo primario
Capta nuestra atención la naturaleza muerta, las frutas deterioradas : manzanas, peras, la granada reventada , las uvas ya muy maduras. melocotón, membrillo, higos. Tal vez este aspecto de la naturaleza se relaciona con el aspecto de la fugacidad de nuestra vida.
ANÁLISIS
En la composición todo se centra en el plano de Baco, y la mesa con la naturaleza muerta, pues el fondo monocromático no distrae la atención
La estructura básica sigue siendo triangular ocupando la mesa de mármol blanco la base de ese triángulo. Es una composición simétrica cuyo eje pasa por la nariz de Baco , el lazo negro , a un lado la copa y gran parte de la naturaleza muerta y al otro la jarra
El efecto movimiento crea diferentes efectos visuales : por una parte tanto la copa de vino como las frutas se adelantan en ese ofrecimiento que hace Baco. Pero por otra su brazo derecho que se adelanta por el giro del cuerpo, movimiento que queda compensado por la diagonal del sofá se retrae en su mano derecha para sujetar el lazo negro
Pero también conviene observar la perfección del pintor para conseguir dotar de volumen a las frutas, para crear juegos de luces y sombras, para mediante los tonos diferenciar las zonas sanas con las parduscas de las zonas deterioradas o de los toques de luz para conseguir el brillo en la uvas en el cristal
En resumen en esta obra primeriza el pintor ya muestra uno de sus rasgos el realismo huyendo de toda idealización . Sin embargo no existe tenebrismo la luz sigue siendo diáfana, marcando el cuerpo de Baco.
Su expresión parece algo enigmática parece sonreir pero también parece que su mirada está algo perdida hecho frecuente por los excesos del vino
EL AUTOR
Michelangelo Merisi da Caravaggio ( 1571-1610) tuvo una vida llena de sobresaltos, pendenciero, envuelto en peleas acabando en una de sus reyertas con un personaje turbio. Escapó de Roma y se refugió en Nápoles donde su vida siguió envuelta en las trifulcas. Cuando decidió volver a Roma su deseo se vió truncado por su enfermedad y debilidad muriendo en el camino.
La obra de Caravaggio rompe con los principios del Renacimiento con la idea de belleza, orden , equilibrio en un espacio diáfano e iluminado para introducir un nuevo lenguaje basado en el naturalismo , personajes de la calle , de los bajos fondo, de las , de las sombras de las callejuelas vestidos a la época , en composiciones dinámicas , expresivas y una luz tenebrista de fuertes claroscuro.
En un principio encontró críticas pero hoy se le reconoce su aportación y su influencia sobre pintores como Rubens y Velázquez.
Este Baco influye en El cuadro "El triunfo de Baco " o los Borrachos de Velázquez.
Durante esta primera etapa realizo varias obras como Baco enfermo(1593) , Cabeza de Medusa( 1597) , , Canasta de frutas ( 1596), Narciso (1599). Se introduce el Realismo pero aún no se observa el tenebrismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario