IDENTIFICACIÓN.
Las pinturas fueron descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, los expertos del momento las calificaron de ser una falsificación , pero los hallazgos de pinturas similares en el sur de Francia que ha dado nombre de escuela franco-cantábrica y las pruebas de carbono 14 han certificado su autenticidad
La temática está compuesta fundamentalmente por bisontes representados de forma lateral o perfil en diferentes posiciones dormidos o recostados, peleando, sobre todo en el techo de la cueva. También existen ciervos, jabalies, algún caballo
Su cronología se sitúa hacia 14.500 a.C Paleolítíco Superior , periodo magdaleniense
La técnica se basa en: PIGMENTOS Y TIERRAS NATURALES
Estan realizadas sobre la pared de la cueva
Estilo: Pintura rupestre de la zona Francocantábrica
Localización: SANTILLANA DEL MAR . SANTANDER
ANÁLISIS
Composición. No existe composición las figuras se yuxtaponen, no forman escenas ya que los animales no se relacionan
Importancia de la línea que está formada por el color negro que marca los contornos de las figuras y algunas partes que se quieren destacar como cuernos ,ojos .
El volumen , para dar la sensación de corporeidad o volumen se utilizan los salientes de la roca y los distintos tonos del color.
La técnica pictórica cromática se compone de pigmentos grasos, sangre animal, savia vegetal , carboncillo machacado que se aglutina con sangre o grasa de animal.
La gama cromática es reducida: negro, ocre, gamas de amarillo , rojos con los que también se logra el efecto de volumen.
El color se aplica mediante pelos de animal con los que forman primitivos pinceles, trozos de piel de animal, pero también existen raspados, restregados, grabados.
No existe profundidad , no hay ninguna referencia espacial y las figuras se presentan con distintos encuadres es la llamada perspectiva torcida, ya que mientras el cuerpo se presenta de perfil los cuernos se representan de frente.
El tratamiento de las figuras es realista, como se observa en diferentes posiciones de lo que se deduce la capacidad de observación y una insinuación de movimiento.
COMENTARIO. SIGNIFICADO
Las pinturas rupestres de la escuela francocantábrica pertenecen al Paleolítico Superior, su protagonista es el homo sapiens sapiens, con una economía depredadora que les obliga al nomadismo .
Estas pinturas se encuentran en el interior de las cuevas y los mejores ejemplos están en el Norte de España y sur de Francia , como la cueva de Lascaux
En cuanto a su significado existen varias teorías:en primer lugar la pintura tendría una finalidad mágico religiosa de propiciar la caza , pintar los animales de los que dependen. Esta teoría se ve fortalecida por el hecho de que en algunas tribus actuales se ha observado que ante de ir de caza dibujan el animal en el suelo y luego le disparan con una flecha.
Otra teoría relaciona las pinturas con la fertilidad de la que también depende la supervivencia de la tribu; así algunos animales simbolizarían lo masculino como los caballos, y otros lo femenino como los bisontes.
Posteriormente en el Epipaleolítico se desarrolla en España la pintura levantina que se realiza en abrigos, lo que indicaría un cambio climático hacia temperaturas más suaves, las figuras son monocromas aparecen como siluetas, además forman escenas o grupos y se representan temas como la caza, danzas rituales , recogida de miel....
Ejemplo la escena de caza de Valltorta , Castellón
La técnica se basa en: PIGMENTOS Y TIERRAS NATURALES
Estan realizadas sobre la pared de la cueva
Estilo: Pintura rupestre de la zona Francocantábrica
Localización: SANTILLANA DEL MAR . SANTANDER
ANÁLISIS
Composición. No existe composición las figuras se yuxtaponen, no forman escenas ya que los animales no se relacionan
Importancia de la línea que está formada por el color negro que marca los contornos de las figuras y algunas partes que se quieren destacar como cuernos ,ojos .
El volumen , para dar la sensación de corporeidad o volumen se utilizan los salientes de la roca y los distintos tonos del color.
La técnica pictórica cromática se compone de pigmentos grasos, sangre animal, savia vegetal , carboncillo machacado que se aglutina con sangre o grasa de animal.
La gama cromática es reducida: negro, ocre, gamas de amarillo , rojos con los que también se logra el efecto de volumen.
El color se aplica mediante pelos de animal con los que forman primitivos pinceles, trozos de piel de animal, pero también existen raspados, restregados, grabados.
No existe profundidad , no hay ninguna referencia espacial y las figuras se presentan con distintos encuadres es la llamada perspectiva torcida, ya que mientras el cuerpo se presenta de perfil los cuernos se representan de frente.
El tratamiento de las figuras es realista, como se observa en diferentes posiciones de lo que se deduce la capacidad de observación y una insinuación de movimiento.
COMENTARIO. SIGNIFICADO
Las pinturas rupestres de la escuela francocantábrica pertenecen al Paleolítico Superior, su protagonista es el homo sapiens sapiens, con una economía depredadora que les obliga al nomadismo .
Estas pinturas se encuentran en el interior de las cuevas y los mejores ejemplos están en el Norte de España y sur de Francia , como la cueva de Lascaux
En cuanto a su significado existen varias teorías:en primer lugar la pintura tendría una finalidad mágico religiosa de propiciar la caza , pintar los animales de los que dependen. Esta teoría se ve fortalecida por el hecho de que en algunas tribus actuales se ha observado que ante de ir de caza dibujan el animal en el suelo y luego le disparan con una flecha.
Otra teoría relaciona las pinturas con la fertilidad de la que también depende la supervivencia de la tribu; así algunos animales simbolizarían lo masculino como los caballos, y otros lo femenino como los bisontes.
Posteriormente en el Epipaleolítico se desarrolla en España la pintura levantina que se realiza en abrigos, lo que indicaría un cambio climático hacia temperaturas más suaves, las figuras son monocromas aparecen como siluetas, además forman escenas o grupos y se representan temas como la caza, danzas rituales , recogida de miel....
Ejemplo la escena de caza de Valltorta , Castellón
En aquellos lejanos tiempos en que los primeros homínidos racionales pisaban las estepas altamiranas, tuvieron a bien, por motivos probablemente religiosos, plasmar escenas de caza en el interior de más cuevas que presuntamente habitaban. Vestigios arqueológicos que invitan a investigar y descubrir sin más de aquella lejana epoca.
ResponderEliminarInteresante, esta pintura se las presente a mis estudiantes de cuarto grado de primaria, de una escuela pública, de estrato social vulnerable, como parte del proyecto la casa de mis sueños. En la institución se trabaja por proyectos. Volviendo a la pintura les ha llamado la atención , por que, según ellos parece una pintura hecha por niños. Me gustaría conocer más de esta huella artística y lograr hacer una visita en 3d gracias. Las clases se renuevan el 15 de octubre.
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