Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**MAGRITTE. La llave de los campos .

I   IDENTIFICACIÓN y  CLASIFICACIÓN 
LA LLAVE DE LOS CAMPOS.
Autor: René Magritte
Cronología: 1936
Estilo: Surrealismo
Tema : paisaje
Técnica: óleo sobre lienzo.
Localización: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)  II ANÁLISIS.
Es un ejemplo del estilo de Magritte que rodea a sus obras de un aire de misterio o enigmático de todo lo que nos rodea que  provoca a nuestro pensamiento, a  la vez que lleno de belleza y poesía.
               Aunque se le sitúe  dentro del surrealismo, sus cuadros 
se dirigen fundamentalmente al pensamiento y  a la reflexión sobre lo que es la realidad


        En el cuadro percibimos elementos tradicionales el tema que es un paisaje, la existencia de la perspectiva clásica o lineal que nos conduce como elemetno de profundidad al paisaje , el juego de colores con predominio de los fríos que contribuye a dar la obra más misterio , la imprortancia de la luz siendo el foco el cielo, el punto de vista es alto.

En  el fondo observamos un paisaje  con  campo  verde levemente ascendente que nos conduce hacia unos árboles todo ello cobijado bajo una limpia bóveda de puro  color azul que ocupa gran parte del espacio paisajístico que parece algo frío..

               . Hasta ahí nada turba la serenidad. Pero esta serenidad se quiebra cuando nos fijamos  en ese plano intermedio entre el espectador y el plano de la ventana.  La ventana se ha roto o la han roto desde el exterior  como si hubieran tirado una piedra   de esta forma  observamos  de forma sorprendente como los fragmentos de cristal   presentan las imágenes del paisaje otros  , en cambio , permanecen anclados  al marco de la ventana y nos parecen traslúcidos.  Todo ello nos parece ilógico:  los fragmentos del cristal opaco del suelo son como piezas de un rompecabezas  que reproduce desordenado el paisaje visto a través de la ventana", pero¿  por qué no lo reproducen los del marco si fuera un cuadro pintado sobre el cristal    

La condición humana 

     
       Por otro lado  la llave del campo  recoge las ideas gestadas en una serie de lienzos y dibujos    que reunió en La Condición Humana ( 1933)       todas ella obedecen   responden a la concepción del cuadro dentro del cuadro  a  la vez que la visión del espectador es acotada por la presencia de una ventana.   Se podría hablar de tres   

planos : el  plano del  cuadro percibido en conjunto por el espectador;  un plano paralelo  al espectador que es  el plano ventana  y entre ambos se genera un espacio intermedio donde se encuentra el gran enigma o interrogantes de los representado; por último el plano de fondo  el decorado que representa  el paisaje. El gran interés de estos cuadros está en ese plano intermedio.


La gran originalidad de esta obra y de otras de Magritte como " La condición humana " radica en  lo enigmático y la amplitud de mensajes a los que da lugar o ha dada lugar .
    1.   Podría  contemplarse la hipótesis que al romper una piedra el cristal el paisaje representado  obra de nuestro interior se rompe  mientras, fuera, aparece  el verdadero paisaje.  " Vemos el mundo  fuera   de nosotros. Sin embargo, la representación que tenemos del mundo está  en el  interior de
nosotros" decía Magritte.
            .  Esta hipótesis  llevaría   a presentar al arte como una representación pero nunca la realidad. El paisaje construido se rompe, en el paisaje detrás de la ventana corre el viento,  las hojas de los árboles se mueven, nos podemos sentar. 

  2     Magritte plantea el problema de la ventana no sólo como alusión al concepto renacentista de la perspectiva en la pintura, sino la ventana como problemática de representación del exterior y del interior: «Lo esencial era eliminar la diferencia entre lo que se ve desde fuera de la ventana y lo que se ve desde dentro», escribía Magritte
               
     3.  Pero también  conviene tener en cuenta  el tema surrealista del espejo, y la ventana que para  Breton eran imágenes de liberación, y  además  en francés la clef des champs significa coloquialmente , escapar , liberarse ,  la llave para la libertad de nuestro interior.  
         En este sentido la obra se puede vincular con las premisas e ideas surrealistas de Freud     nuestra visión del mundo consciente que se encuentra detrás de la ventana oculta nuestro yo interno , el subsconciente.   Al romperse el cristal de  la ventana se libera nuestro ego auténtico. 
      
   COMENTARIO. 
                             La obra de Magritte ha sido encuadrada dentro del surrealismo, una de las vanguardias de los inicios del siglo XX.
                     El  surrealismo no es solo un movimiento pictórico, sino también literario, escultórico, fotográfico o incluso cinematográfico  siendo un ejemplo  Luis Buñuel y su  " Perro andaluz " 
              Como otras   vanguardias nace en Paris siendo usada por primera vez la palabra surrealismo  por el poeta y crítico literario  Apollinaire partidaria de la escritura automática no sometida a la razón.
          El movimiento surrelista  realmente tiene su punto de partida con la publicación del Manifiesto surrealista en 1924 por el poeta André Bretón en el que se definía el surrealismo como "un automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito  o de cualquier otro modo , el funcionamiento real  del pensamiento. .  ..... sin la intervención reguladora de la razón"   Para anular la razón algunos experimentaron con la hipnosis, drogas, alcohol,  espiritismo, 
    El surrealismo trata de representar  el mundo de los sueños, el mundo del  subconsciente escondido o reprimido por conciencia, cuya importancia estaba siendo objeto de estudio por el psicoanálisis. Por lo general en los sueños suelen aparecen imágenes inconexas,  fantásticas, con personajes, formas y situaciones extrañas que según la interpretación de los sueños son manera de esconder traumas o deseos insatisfechos.  Estos sueños tratarían de ocultar nuestro yo oculto que el método del psicoanálisis saca a la luz. 
          El surrealismo tiene como antecedentes a El Bosco, Brueghel, Goya y muchas manifestaciones del automatismo del dadaismo, o la pintura de Giorgio de Chirico.. 
               En los cuadros surrealistas se utilizan como recursos: animación de lo inanimado( ej. piedra que parece moldearse), las metamorfosis, mezcla de elementos y formas incongruentes , fragmentos de anatomía, , máquinas fantásticas.... todo un mundo de fantasías , extraño con el que se trata de ocultar nuestro yo recóndito.  
             Dentro del surrealismo  se dieron tendencias:
FIGURATIVAS:  Magritte, Delvaux, Dalí, M. Ernst..
ABSTRACTAS   en las que destaca Joan Miro     
             
          René  MAGRITTE.  , utiliza recursos pictóricos académicos o clásicos pero presenta   elementos conceptuales en el mismo lienzo que se contraponen  : cuadro-paisaje, noche-día ( como en el " Imperio de las luces  " en el que mientras el cielo está iluminado la casa está en penumbra ); interior-exterior, . 
imagen-palabra..
             En sus pinturas a pesar de la normalidad de la forma , siempre se refieren a algo oculto, , misterioso , una invitación a reflexionar sobre la imagen.
          Los paisajes pintados por Magritte  dan la impresión de ser fácilmente comprensibles , pero pronto nos damos cuenta de que "algo no encaja" con un paisaje convencional,y que siempre hay un misterio en ellos.
               Sus personajes son inexpresivos  , de rostros impenetrables, friós. .

 






             




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario