I IDENTIFICACIÓN y CLASIFICACIÓN
LA LLAVE DE LOS CAMPOS.
LA LLAVE DE LOS CAMPOS.
Autor: René Magritte( 1898-1967)
Cronología: 1936
Estilo: Surrealismo
Tema : paisaje
Técnica: óleo sobre lienzo.
Localización: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) II ANÁLISIS.
3. Pero también conviene tener en cuenta el tema surrealista del espejo, y la ventana que para Breton eran imágenes de liberación, y además en francés la clef des champs significa coloquialmente , escapar , liberarse , la llave para la libertad de nuestro interior.
En este sentido la obra se puede vincular con las premisas e ideas surrealistas de Freud nuestra visión del mundo consciente que se encuentra detrás de la ventana oculta nuestro yo interno , el subsconciente. Al romperse el cristal de la ventana se libera nuestro ego auténtico.
Es un ejemplo del estilo de Magritte que rodea a sus obras de un aire de misterio o enigmático de todo lo que nos rodea que provoca a nuestro pensamiento, a la vez que lleno de belleza y poesía.
Aunque se le sitúe dentro del surrealismo, sus cuadros
se dirigen fundamentalmente al pensamiento y a la reflexión sobre lo que es la realidad
Aunque se le sitúe dentro del surrealismo, sus cuadros
se dirigen fundamentalmente al pensamiento y a la reflexión sobre lo que es la realidad
En el cuadro percibimos elementos tradicionales el tema que es un paisaje, la existencia de la perspectiva clásica o lineal que nos conduce como elemento de profundidad al paisaje , el juego de colores con predominio de los fríos que contribuye a dar la obra más misterio , la importancia de la luz siendo el foco el cielo, el punto de vista es alto.
En el fondo observamos un paisaje con campo verde levemente ascendente que nos conduce hacia unos árboles bajo una limpia bóveda de color azul que ocupa gran parte del espacio paisajístico que parece algo frío..
. Hasta ahí nada turba la serenidad. Pero esta serenidad se quiebra cuando nos fijamos en ese plano intermedio entre el espectador y el plano de la ventana. La ventana se ha roto o la han roto desde el exterior como si hubieran tirado una piedra de esta forma observamos de forma sorprendente como los fragmentos de cristal presentan las imágenes del paisaje otros , en cambio , permanecen anclados al marco de la ventana y nos parecen traslúcidos.
. Hasta ahí nada turba la serenidad. Pero esta serenidad se quiebra cuando nos fijamos en ese plano intermedio entre el espectador y el plano de la ventana. La ventana se ha roto o la han roto desde el exterior como si hubieran tirado una piedra de esta forma observamos de forma sorprendente como los fragmentos de cristal presentan las imágenes del paisaje otros , en cambio , permanecen anclados al marco de la ventana y nos parecen traslúcidos.
Todo ello nos parece ilógico: los fragmentos del cristal opaco del suelo son como piezas de un rompecabezas que reproduce desordenado el paisaje visto a través de la ventana", pero¿ por qué no lo reproducen los del marco si fuera un cuadro pintado sobre el cristal
Por otro lado la llave del campo recoge las ideas gestadas en una serie de lienzos y dibujos que reunió en La Condición Humana ( 1933) todas ella obedecen responden a la concepción del cuadro dentro del cuadro a la vez que la visión del espectador es acotada por la presencia de una ventana. Se podría hablar de tres
planos : el plano del cuadro percibido en conjunto por el espectador; un plano paralelo al espectador que es el plano ventana y entre ambos se genera un espacio intermedio donde se encuentra el gran enigma o interrogantes de los representado; por último el plano de fondo el decorado que representa el paisaje. El gran interés de estos cuadros está en ese plano intermedio.
Por otro lado la llave del campo recoge las ideas gestadas en una serie de lienzos y dibujos que reunió en La Condición Humana ( 1933) todas ella obedecen responden a la concepción del cuadro dentro del cuadro a la vez que la visión del espectador es acotada por la presencia de una ventana. Se podría hablar de tres
planos : el plano del cuadro percibido en conjunto por el espectador; un plano paralelo al espectador que es el plano ventana y entre ambos se genera un espacio intermedio donde se encuentra el gran enigma o interrogantes de los representado; por último el plano de fondo el decorado que representa el paisaje. El gran interés de estos cuadros está en ese plano intermedio.
La condición humana |
La gran originalidad de esta obra y de otras de Magritte como " La condición humana " radica en lo enigmático y la amplitud de mensajes a los que da lugar o ha dada lugar .
1. Podría contemplar la hipótesis que al romper una piedra el cristal el paisaje representado obra de nuestro interior se rompe mientras, fuera, aparece el verdadero paisaje. " Vemos el mundo fuera de nosotros. Sin embargo, la representación que tenemos del mundo está en el interior de
nosotros" decía Magritte.
. Esta hipótesis llevaría a presentar al arte como una representación pero nunca la realidad. El paisaje construido se rompe, en el paisaje detrás de la ventana corre el viento, las hojas de los árboles se mueven, nos podemos sentar.
2 Magritte plantea el problema de la ventana no sólo como alusión al concepto renacentista de la perspectiva en la pintura, sino la ventana como problemática de representación del exterior y del interior: «Lo esencial era eliminar la diferencia entre lo que se ve desde fuera de la ventana y lo que se ve desde dentro», escribía Magritte
1. Podría contemplar la hipótesis que al romper una piedra el cristal el paisaje representado obra de nuestro interior se rompe mientras, fuera, aparece el verdadero paisaje. " Vemos el mundo fuera de nosotros. Sin embargo, la representación que tenemos del mundo está en el interior de
nosotros" decía Magritte.
. Esta hipótesis llevaría a presentar al arte como una representación pero nunca la realidad. El paisaje construido se rompe, en el paisaje detrás de la ventana corre el viento, las hojas de los árboles se mueven, nos podemos sentar.
2 Magritte plantea el problema de la ventana no sólo como alusión al concepto renacentista de la perspectiva en la pintura, sino la ventana como problemática de representación del exterior y del interior: «Lo esencial era eliminar la diferencia entre lo que se ve desde fuera de la ventana y lo que se ve desde dentro», escribía Magritte
3. Pero también conviene tener en cuenta el tema surrealista del espejo, y la ventana que para Breton eran imágenes de liberación, y además en francés la clef des champs significa coloquialmente , escapar , liberarse , la llave para la libertad de nuestro interior.
En este sentido la obra se puede vincular con las premisas e ideas surrealistas de Freud nuestra visión del mundo consciente que se encuentra detrás de la ventana oculta nuestro yo interno , el subsconciente. Al romperse el cristal de la ventana se libera nuestro ego auténtico.
COMENTARIO.
La obra de Magritte ha sido encuadrada dentro del surrealismo, una de las vanguardias de los inicios del siglo XX.
El surrealismo no es solo un movimiento pictórico, sino también literario, escultórico, fotográfico o incluso cinematográfico siendo un ejemplo Luis Buñuel y su " Perro andaluz "
Como otras vanguardias nace en Paris siendo usada por primera vez la palabra surrealismo por el poeta y crítico literario Apollinaire partidaria de la escritura automática no sometida a la razón.
Esta vanguardia realmente tiene su punto de partida con la publicación del Manifiesto surrealista en 1924 por el poeta André Bretón en el que se definía el surrealismo como "un automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo , el funcionamiento real del pensamiento. . ..... sin la intervención reguladora de la razón" Para anular la razón algunos experimentaron con la hipnosis, drogas, alcohol, espiritismo,
El surrealismo trata de representar el mundo de los sueños, el mundo del subconsciente escondido o reprimido por conciencia, cuya importancia estaba siendo objeto de estudio por el psicoanálisis. Por lo general en los sueños suelen aparecen imágenes inconexas, fantásticas, con personajes, formas y situaciones extrañas que según la interpretación de los sueños son manera de esconder traumas o deseos insatisfechos. Estos sueños tratarían de ocultar nuestro yo oculto que el método del psicoanálisis saca a la luz.
El surrealismo tiene como antecedentes a El Bosco, Brueghel, Goya y muchas manifestaciones del automatismo del dadaismo, o la pintura de Giorgio de Chirico..
En los cuadros surrealistas se utilizan como recursos: animación de lo inanimado( ej. piedra que parece moldearse), las metamorfosis, mezcla de elementos y formas incongruentes , fragmentos de anatomía, , máquinas fantásticas.... todo un mundo de fantasías
Dentro del surrealismo se dieron tendencias:
FIGURATIVAS: Magritte, Delvaux, Dalí, M. Ernst..
ABSTRACTAS en las que destaca Joan Miro
René MAGRITTE. , utiliza recursos pictóricos académicos o clásicos pero presenta elementos conceptuales en el mismo lienzo que se contraponen : cuadro-paisaje, grande-pequeño, interior y exterior , noche-día, imagen-palabra ( como en el " Imperio de las luces " en el que mientras el cielo está iluminado la casa está en penumbra ), .
imagen-palabra..
En los cuadros surrealistas se utilizan como recursos: animación de lo inanimado( ej. piedra que parece moldearse), las metamorfosis, mezcla de elementos y formas incongruentes , fragmentos de anatomía, , máquinas fantásticas.... todo un mundo de fantasías
Dentro del surrealismo se dieron tendencias:
FIGURATIVAS: Magritte, Delvaux, Dalí, M. Ernst..
ABSTRACTAS en las que destaca Joan Miro
René MAGRITTE. , utiliza recursos pictóricos académicos o clásicos pero presenta elementos conceptuales en el mismo lienzo que se contraponen : cuadro-paisaje, grande-pequeño, interior y exterior , noche-día, imagen-palabra ( como en el " Imperio de las luces " en el que mientras el cielo está iluminado la casa está en penumbra ), .
imagen-palabra..
En esta obra de 1951 titulada " LOS VALORES PERSONALES " incita de nuevo a nuestra interpretación y choque .
En este espacio formalmente clásico lleno de perspectiva, volumen y color algo no cuadra, nos interroga.
- ¿ El fondo del cuadro y los laterales son un paisaje pintado o es realmente el cielo?
- ¿ Por que Magritte juega con lo grande y pequeño? Grande la brocha , el peine , el vaso , el jabon. ¿Respecto a ellos la cama , el armario en cuyo cristal se refleja el jabón y una ventana son pequeños o son normales en relación con vaso....?
EL HIJO DEL HOMBRE ( 1964) tres años de su muerte
Se trata de un autorretrato y también de una representación de la clase media: bombin, abrigo, corbata . Un hombre normal pero cuyo rostro es ocultado por una manzana de un verde intenso
¿ Qué significa la manzana" la tentación y posterior redención, o la rebeldía y el pensamiento?
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