VISTA DE DELF
II. ANÁLISIS
III. COMENTARIO
Observad los remaches de las sillas como puntos de luz
Cronología: 1660-1661
Tema: PAISAJE
Estilo: BARROCO HOLANDÉS
Técnica: óleo sobre lienzo
.Dimensiones: 98,5 x
118.5 cm
Localización actual: Mauritshuis, La Haya
Se considera este lienzo
como un precursor del impresionismo porque parece recoger el instante en
que un tímido rayo de sol se abre entre las nubes para iluminar la ciudad
y crear los reflejos de la ciudad sobre el agua.
II. ANÁLISIS
El paisaje esta realizado desde un
encuadre alto de ahí el tamaño
de las figuras a la orilla del río que parecen pequeñas .
Así mismo
Vermeer ha situado la línea del horizonte baja para dar protagonismo a la ciudad y sobre todo
al cielo.
Aunque el cuadro es una unidad se puede observar o distinguir
tres planos :
- un primer plano en
el que se ubican unas figuras en la orilla y el río que refleja el cielo
y las sombras de la arquitectura
- un segundo
plano corresponde a la ciudad
- y un último plano
estaría es el cielo que ocupa 3/5 partes del cuadro.
Composición . Predominan las
líneas horizontales de la orilla, el bloque de la ciudad que se atenúa
con las verticales de algunas torres.
Los
colores dominantes son amarillos , rojos
, ocres en la ciudad y en la orilla ( gama amarilla) y los azules
con sus matices y grises y plateados en el cielo y agua.
El color se distribuye en algunas zonas
como en la barca o en las figuras de la orilla en pequeños toques que son
precedentes del puntillismo .
Uno de los aspectos más destacado es el juego de luces, un primer plano iluminado, penumbra o espacio menos iluminado en la
ciudad y de nuevo luz amarilla en el fondo. Mediante este juego de luces se crea
el efecto de profundidad
El
cuadro parece estático pero de una gran belleza
III. COMENTARIO
Nos
encontramos en la Holanda que ha conseguido su independencia. La
burguesía que se dedica a la artesanía y al comercio y espíritu
calvinista del trabajo gusta de decorar sus casas con retratos y también
con paisajes .
Por tanto existe una gran demanda de estos
temas y su precio en el mercado es alto. Una de las novedades es la existencia de
un mercado y de la figura del marchante encargado de colocar los cuadros .
Vermeer
con este cuadro entraría dentro de los pintores que realizan paisajes
como Ruysdael.
Pero
Vermeer es algo más que un creador de paisajes es sobre todo el pintor de
interiores intimistas
Observad los remaches de las sillas como puntos de luz
LA CHICA DE LA PERLA
hacia 1665
óleo sobre lienzo
Pequeño formato:46,5 x 40
Retrato de tipología de busto posando de perfil sobre un fondo
oscuro. Gira la cabeza con la boca entreabierta como si nos dirigiera la palabra a nosotros o a la persona que se encuentre enfrente Destaca en ese rostro el brillo de los ojos, el rojo de sus labios y el brillo de la perla lágrima
Viste chaqueta de
tonalidades pardas y amarillentas con el cuello blanco
Su cabeza se cubre con
turbante orientalizante de color azul ( pigmento caro azul de ultramar) con remate de un paño amarillo y pinceladas azuladas , se
crea así un contraste de colores.
La perla refleja la luz que
es la que incide sobre su rostro en el que crea claroscuro.
"En cuanto contemplé en La Haya la Vista de Delft me convencí de que me hallaba ante el mejor cuadro del mundo". Marcel Proust.
ResponderEliminar