I. IDENTIFICACIÓN y CLASIFICACIÓN.
Autor : Andy WARHOL ( 1928-1987)
Autor : Andy WARHOL ( 1928-1987)
Fecha: 1964
Estilo : Pop Art
Técnica: Serigrafía sobre lienzo
La serigrafía permitía imprimir fotografías de gran tamaño sobre el lienzo que luego se retocaba con colores muy expresivos de tinta vinílica o pintura acrílica.
Esta obra es una de las primeras que hizo tras enterarse del suicidio de Marilyn en 1962 y el punto de partida es una fotografía de la película Nyágara ( 1953) una de las que consagró a la actriz como sex-simbol. Posteriormente realizaría varias series en las que conserva las líneas y solo cambia los colores.
Warholl produce
su obra como si fuera una máquina con una analogía con las máquinas de producción en serie de hecho a su estudió lo llamaba The Factory.
II. ANÁLISIS
Desde el punto de vista formal es una representación figurativa y aunque con cierto parecido a la fotografía de Marilyn nadie podría decir que es ella sino una representación .
En cuanto a la línea si bien no está muy definida si que parecen existir en los labios, ojos, cejas , pestañas, rizos del cabello, en el óvalo de la cara.
Apenas se aprecia volumen aunque si se percibe el sombreado en el cuello y sobretodo en los cabellos con efecto de clarooscuro en una representación esencialmente plana.
No existe efecto de profundidad o perspectiva.
Destacan desde el punto de vista formal los colores que son intensos, vibrantes y llamativos sin apenas gradación ya que no existe efecto de luz y se distribuyen por zonas el amarillo en el pelo, rosa en el óvalo de la cara , rojo en los labios, turquesa en los párpados de los ojos.
La expresión si nos fijamos durante unos minutos no transmite nada
Tampoco existe ni ritmo ni movimiento.
III. CONTEXTO, ESTILO , AUTOR
El pop art tiene su origen en 1947 en Escocia pero su auge se sitúa a finales del los años 50 y en la década de los los 60 coincidiendo con el triunfo en Estados Unidos de la sociedad del consumo y una cultura destinada a las masas Son los años de progresismo, del presidente Kennedy, del nacimieno de los Beatles..
En el POP-ART los artistas se inspiran en objetos y mitos de la sociedad de consumo y de masas extraídos de los medios de comunicación como anuncios, publicitarios, comic, fotografias de estrellas de cine , de música o políticas...
Mantienen diferentes actitudes ante estas imágenes en algunos casos sienten como una proximidad y empatia en tanto suponen un rejuvenecimiento del arte y una simplificación de los contenidos que llevan a lo divertido ( se produce una comunión artista espectador ,arte muy popular); pero en otros casos el pop art es una vía para la crítica hacia el consumismo que que nos atrapa y aliena
La repetición de esas imágenes populares hasta la saciedad en los medios de comunicación conduce a su banalización o cosificación , algo que de tanto consumir queda gastado y sin contenido . Ejemplo el mito de Che Guevara o Mao como revolucionario se cosifica , pierde su significado o contenido revolucionario, cuando se convierte en la imagen en una camiseta.
YOKO ONO, JOHN LENNON Y ANDY WARHOL |
La primera gran exposición la realizó en 1962 y su tema fue el de las latas de conserva Campbell. Ese mismo año tras la noticia de la muerte de Marilyn comienza su serie de serigrafía que convierten más aún a la actriz en un símbolo de los años 60
Los temas más utilizados por el autor son objetos de
consumo como las latas antes citadas , la Coca-Cola , latas de conserva Campbel , las estrellas e
iconos del cine y la música. Marilyn, Elvis Presley, Liz
Taylor o líderes póliticos como el Che Guevara o
Mao. Con estas representaciones tan populares y conocidas
acercaba el arte al gran público que era convertido de esta manera en
consumidor.
1OO LATAS CAMPBEL |
MAO LIDER CHINO |
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Entrre los principales artistas o representantes del pop art.
OLDEMBURG. Soft Toilet. 1966
Roy Lichtenstein. Blam 1962. Suele partir como inspiración de las imágenes del comic.
RICHARD HAMILTON " Qué es lo que hace nuestro hogar de hoy tan diferente , tan atractivo?. 1956 ¿ parodia de la sociedad de consumo?
TOM WESSELMAN , que comienza con la influencia de Warholl y evoluciona para conceder gran importancia al desnudo femenino y un estilo más personal esquematizado, sin ojos , sin expresión
BODEGÓN. 1962
GRAN DESNUDO AMERICANO. 1988
WESSELMAN. HIZO UNA SERIE DE CUADROS CON DESNUDOS Y HOMENAJE A GRANDES ARTISTAS . En este caso la Odalisca de Matisse.
GEORGE SEGAL
Sus
esculturas se ubican en escenarios
públicos: comercios vías públicas ,
teniendo aspectos enigmáticos al no percibirse sus rasgos totalmente, transmitiendo una deshumanización, soledad en medio de una sociedad consumista
esculturas se ubican en escenarios
públicos: comercios vías públicas ,
teniendo aspectos enigmáticos al no percibirse sus rasgos totalmente, transmitiendo una deshumanización, soledad en medio de una sociedad consumista
Bus Riders ,1962, plástico, gasa de algodón, acero, vinilo, y madera.
La salita. 1970. Fundación Juan March
EQUIPO CRÓNICA se forma en Valencia RAFAEL SOLBES y MANUEL VALDÉS se inspiran en la
fotografía, el comic, el cartel para recurrir a obras celebres parodiando la
manipulación que el poder hace del arte.
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