I. IDENTIFICACIÓN y CLASIFICACIÓN.
Templo del Panteón o Panteón de Agripa,
Cronología: ca. 120 d.C. SIGLO
II.
Tipología
o género : Arquitectura religiosa
Estilo : romano
imperial.
Autor: Arquitecto desconocido ,
se le ha atribuido a Apolodoro de Damasco, pero se duda de su
autoría,
El emperador Adriano decidió
construir un edificio completamente nuevo y circular pero conservó una referencia a Agripa en la inscripción del entablamento como un acto de homenaje .
Este edificio es uno de los más importantes de toda la Historia de la Arquitectura por el avance constructivo que supuso y la enorme influencia que ha tenido en casi todas las etapas artísticas posteriores.
II. ANÁLISIS
En este exterior se observa :
el pórtico, un cuerpo de transición rectangular y el gran tambor
cilíndrico
Materiales: la base es el hormigón ( mezcla de cal, arena, roca volcánica, guijarro, puzzolana) junto con las hiladas de ladrillos en los arcos de descarga ( opus laetericium). Como estos materiales son de pobre aspecto se utilizó estuco y mármol para los capiteles y mármol de diferentes colores en la decoración junto con el bronce. En las doce columnas de la facha el material es el granito procedente de canteras egipcias a más de 4000 km. . Son bloques monolíticos de unos 12 metros de altura.
En el sistema constructivo se unen el sistema adintelado como en el pórtico hexástilo y el abovedado de la cella
El sentido circular de la cella le convierte en espacio centralizado herencia de los tholos griego.
El Pórtico es un homenaje a Grecia; es octástilo con columnas de orden corintio y soporta un entablamento con una inscripción referida a Agripa., culmina en un frontón que llevaría estatuas.
Cuerpo de transición que se añade para unir el rectángulo del pórtico con el círculo del interior que se divide en tres naves con columnas de orden corintio , dos de las naves con cubierta plana y la central de cañón
Tambor de forma cilíndrica que envuelve la estructura sustentante del edificio . El tambor estuvo revestido de mármol y estuco,ofreciendo una imagen suntuosa.
Las líneas de impostas delimitan tres pisos superpuestos de arcos de ladrillos, que ejercen de arcos de descarga , los cuales distribuyen la presión de la cúpula sobre ocho enormes pilares.
El tambor culmina en la
cúpula,, en su día decorada con tejas de bronce dorado. El espesor de este
tambor va disminuyendo en altura.
Del exterior no se deduce el interior. Los romanos a diferencia que en Grecia priorizan el interior por ser lugar de los cultos.
Pero si que se deduce un
sentido longitudinal en el pórtico y un espacio c
entralizado en el gran tambor
cilíndrico
III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio , con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.
Función Es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluido los emperadores anteriores ya divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador reinante, Adriano.
Siglos después, el templo sería adquirido por la Iglesia
católica, que lo convertiría en templo bajo la advocación de «Santa María
de los Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres, reyes, pintores como Rafael. Gracias a la cristianización del templo se ha
conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de algunos elementos
decorativos valiosos.
Valoración En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana : la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.
La gran novedad la unión de planta rectangular y circular y la creación de un gran espacio centralizado cubierto con una gran cúpula
La mayoría de los templos romanos obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y próstilo.
El Panteón influyó en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes. .
Gracias por la informacion
ResponderEliminarGracias a tí por participar de este blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por tanta información.
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