I . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO
Autor: Bartolomé Esteban Murillo
(1617-1682)
Pintado hacia 1650, siglo
XVII
Estilo: Barroco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Formato: 144 x 188 cm
Localización: Museo del Prado
El
tema es religioso pero
tratado como una pintura de género costumbrista ya que la
familia divina, de la que no existe detalle que lo muestre, se presenta
como una familia humilde del siglo XVII con sus ropas de color ocre como forma
de aproximar lo divino a las clases populares, es decir José , María y el Niño
eran como ellos
Iconografía.
En la escena el niño que está idealizado juega de manera inocente
a algo que podría hacer cualquier niño mostrar el pajarillo al perro para
llamar su atención . Su padre el carpintero José vestido con ropa oscura
ha dejado de trabajar y se dedica con amorosa atención a su hijo.
José ha
ganado en importancia iconográfica como consecuencia de la
Contrarreforma y de la protección de órdenes como los jesuitas o los
carmelitas , esta le tiene como patrono de sus conventos.
El dibujo es bastante preciso tiene importancia para encuadrar los colores de factura lisa y para conseguir la calidad matérica como en la cesta
III. COMENTARIO.
María que está trabajando en labores de hilandera,
como haría una mujer del XVII, detiene su trabajo para mirar la escena.
En el
cuadro existe una exaltación del valor del trabajo a través de diferentes objetos como el banco y
la sierra de carpintero o el trabajo de María como hiladora o
preparando y arreglando la ropa que se encuentra en una cesta de mimbre
de gran calidad matérica.
II. ANÁLISIS FORMAL.
La composición es cerrada , cierran por el lado izquierdo la espalda de María y la curva de la
cesta y
simétrica, el niño ocupa el centro del cuadro, con esquemas compositivos triangulares en María y San Jose con el niño
El dibujo es bastante preciso tiene importancia para encuadrar los colores de factura lisa y para conseguir la calidad matérica como en la cesta
Los
colores predominantes son los terrosos como
marrones y ocres con los que con la ayuda de la luz logra el modelado ,
en medio de estos colores resalta el color amarillo rubio del pelo
de Jesús
Tratamiento de las figuras está dentro del
naturalismo ,personajes
extraídos del pueblo , de la vida cotidiana del siglo XVII todos realistas y
naturales menos el niño algo idealizado. Así mismo es notable el tratamiento
matérico como el cesto
LA luz es tenebrista. , influencia de Caravaggio, aunque las sombras no son tan oscuras
como en el pintor italiano y están algo más matizadas de modo que se puede
distinguir débilmente la habitación o las herramientas del carpintero
La luz procede del exterior entra por nuestra izquierda e ilumina los tres rostros pero más al Niño que
como se ha indicado es el centro del cuadro.. El fondo queda en penumbra menos la esquina derecha
El
ritmo viene marcado por el movimiento del brazo del niño que juega
con el pájaro y la mirada de padre e hijo hacia el perrito.
La expresión es amable y tierna destacando la sonrisa de Jesús , el juego
del Niño y la media sonrisa de María que parece intuir el fin .
FUNCIÓN. Se pueden señalar varias funciones
Una primera religiosa despertar la piedad y acercamiento de los fieles hacia los temas divinos presentándolos de manera que se sientan cercanos a lo sagrado mediante la emoción y mediante la empatía con lo representado
Una segunda función es la de exaltar el trabajo manual en un mundo en el que se rechazaba este tipo de actividad siendo el ideal del caballero vivir de las rentas.
III. COMENTARIO.
Murillo
que vivió desde 1617 hasta 1682 es testigo de los peores momentos de la crisis
económica con hambrunas, peste y política con la perdida de la hegemonía de
España en Europa consecuencia de la guerra de los 30 años 1618-1648. Pero
también comienza a ver cierta recuperación en el último tercio del
siglo coincidiendo con el el reinado de Carlos II, último de los Austrias
Este cuadro se pinta en el centro de la crisis hacia 1650
Autor
y su obra
Murillo fue pintor de gran éxito .
Su estilo evoluciona en su etapa inicial sus Cuadros de
género o escenas costumbristas ( niños comiendo fruta ) que tienen influencia del
NATURALISMO y del tenebrismo con colores ocres y
terrosos, que eran los más abundantes en la
vestimenta de estos grupos sociales marginados, En esto cuadros participa Murillo de algo barroco
presenta , LA VIDA COTIDIANA, con la que el espectador se sentía
identificado- ellos eran los protagonistas, pero sin mostrar rasgo de
crítica social, la visión es amable
Evoluciona hacia una técnica
más vaporosa utilizando tonos suaves : azul,
rosa, y la luz dorada y envolvente, además las figuras se
caracterizan por la belleza, gracia y ternura. Ejemplo
Los niños de la concha El buen Pastor y sobre todo su tema de
gran éxito la Inmaculada
gracias
ResponderEliminarMe podrías decir que texto de la Biblia expresa el cuadro
ResponderEliminarNinguno . EFs una escena que quiere presentar la vida de la SagradaX Familia como si fuera cualquiera de la vida cotidiana del siglo XVII. .
EliminarEvangelio según san Lucas 2,40 - 2, 51-52
EliminarEvangelio del Pseudo - Mateo
Según el museo del Prado
Que pinceladas obtiene la pintura?
ResponderEliminar