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** MURILLO. La Sagrada familia del pajarito


   I . IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN

 LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO
   Autor: Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
   Pintado hacia 1650, siglo XVII 
  Estilo: Barroco
 Técnica: Óleo sobre lienzo
    Formato: 144 x 188 cm
Localización: Museo del Prado  
          
   El tema   es religioso pero tratado como una pintura de género costumbrista  ya que la familia divina, de la que no existe detalle que lo muestre,  se presenta como una familia humilde del siglo XVII con sus ropas de color ocre como forma de aproximar lo divino a las clases populares, es decir José , María y el Niño eran como ellos    
          Iconografía.
      En la escena el niño que está idealizado juega de manera inocente a algo que podría hacer cualquier niño mostrar el pajarillo al perro para llamar su atención . Su padre el carpintero Jóse vestido con ropa oscura  ha dejado de trabajar y se dedica con amorosa atención a su hijo. 
      Jose  ha ganado en importancia iconográfica como  consecuencia de la Contrarreforma  y de la protección de órdenes como los jesuitas o los carmelitas , esta le tiene como patrono de sus conventos.
     María que está  trabajando en labores de hilandera, como haría una mujer del XVII, detiene su trabajo para mirar la escena.
  En el cuadro existe una exaltación  del valor del trabajo  a través de diferentes objetos como el banco y la sierra de carpintero de Jose  o el trabajo de María como hiladora o preparando  y arreglando la ropa que se encuentra en una cesta de mimbre de gran calidad matérica.

  II.  ANÁLISIS FORMAL.
 La composición es cerrada cierran por el lado izquierdo la espalda de María y la curva de la cesta  y simétrica, el niño ocupa el centro del cuadro, con  esquemas compositivos triangulareen María y San Jose con el niño 

      El dibujo es bastante preciso  tiene importancia para encuadrar los colores de factura lisa  y para conseguir la calidad matérica como en la cesta 
     
  Los colores predominantes son los terrosos como marrones y ocres con los que con la ayuda de la luz logra el modelado  , en medio de estos colores resalta  el color amarillo rubio del pelo  de Jesús 
       Tratamiento de las figuras  está dentro   del naturalismo ,personajes extraídos del pueblo , de la vida cotidiana del siglo XVII todos realistas y naturales menos el niño algo idealizado. Así mismo es notable el tratamiento matérico como el cesto 
   
     LA luz  es  tenebrista. , influencia de Caravaggio, aunque las sombras no son tan oscuras como en el pintor italiano y están algo más matizadas de modo que se puede distinguir débilmente la habitación o las herramientas del carpintero 
      
      La luz procede del exterior entra por nuestra izquierde ilumina los tres rostros pero más al Niño que como se ha indicado  es el centro del cuadro.. El fondo queda en penumbra menos la esquina derecha
     
    El ritmo viene marcado por el movimiento del brazo del niño que juega con el pájaro y la mirada de padre e hijo hacia el perrito. 
  
    La expresión  es amable y tierna destacando la sonrisa de Jesús , el juego del Niño y  la media sonrisa de María que parece intuir el fin .

 FUNCIÓN.   Se pueden señalar varias funciones
     Una primera religiosa despertar la piedad y acercamiento de los fieles hacia los temas divinos presentándolos de manera que se sientan cercanos a lo sagrado mediante la emoción y mediante la empatia con lo representado


   Una segunda función es la de exaltar el trabajo manual en un mundo en el que se rechazaba el trabajo manual siendo el ideal del caballero vivir de las rentas.
     
 III.   COMENTARIO.  
            Murillo que vivió desde 1617 hasta 1682 es testigo de los peores momentos de la crisis económica con hambrunas, peste y política con la perdida de la hegemonía de España en Europa consecuencia de la guerra de los 30 años 1618-1648. Pero también comienza a ver cierta recuperación en el  último tercio del siglo  coincidiendo con el el reinado de Carlos II, último de los Austrias  
     Este cuadro se pinta en el centro de la crisis hacia 1650
 Autor y su obra  
        Murillo fue pintor de gran éxito   .
  Su  estilo evoluciona  en su etapa inicial sus Cuadros de género  o escenas costumbristas ( niños comiendo fruta ) que  tienen influencia del NATURALISMO y  del tenebrismo con colores ocres y terrosos, que eran los más abundantes en la vestimenta de estos grupos sociales marginados,  En esto cuadros participa Murillo de algo barroco presenta , LA VIDA COTIDIANA, con  la que el espectador se sentía identificado- ellos eran los protagonistas, pero sin mostrar rasgo de crítica social, la visión es amable
  
      Evoluciona  hacia una técnica más vaporosa  utilizando tonos suaves : azul, rosa,  y la luz dorada y envolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y  ternura.   Ejemplo  Los niños de la concha   El buen Pastor y sobre todo su tema de gran éxito la Inmaculada 



     
      








      
     
    

 

5 comentarios:

  1. Me podrías decir que texto de la Biblia expresa el cuadro

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    Respuestas
    1. Ninguno . EFs una escena que quiere presentar la vida de la SagradaX Familia como si fuera cualquiera de la vida cotidiana del siglo XVII. .

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    2. Evangelio según san Lucas 2,40 - 2, 51-52
      Evangelio del Pseudo - Mateo
      Según el museo del Prado

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