I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
SAN PIETRO IN MONTORIO
Autor . Donato Bramante
fecha. 1502
Tipología Arquitectura religiosa
Materiales: piedra,
mármol y granito
Dimensiones:; 4,5 m es el diámetro de la cúpula
Localización: Roma
Este
templete fue promovido por los Reyes Católicos como agradecimiento
por la conquista de Granada, y construido sobre el lugar en el que según
la tradición fue martirizado S. Pedro .
Es
una obra de claridad constructiva: claramente visible los elementos
clásicos, de formas geométrica claras ( ver cilindro) y de armonía y
proporción y por tanto ejemplo de pleno clasicismo
II. ANÁLISIS
Materiales: mármol , granito , travertino, estuco
Su planta es circular, que recuerda a los templos romanos como el templo de Vesta o a los martyrium paleocristiano, está
rodeada por una columnata con peristilo y como planta centralizada
una cella cubierta por una cúpula.
El templete se puede dividir en dos niveles por la balaustrada; en la parte superior el tambor y la cúpula , y en la inferior el cilindro de gran recuerdo clásico
El templete se puede dividir en dos niveles por la balaustrada; en la parte superior el tambor y la cúpula , y en la inferior el cilindro de gran recuerdo clásico
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En el primer cuerpo las columnas y el cilindro Las columnas son de orden dórico-toscano y se elevan sobre un
pedestal sustentado por una escalinata de tres escalones . Sobre las
columnas un entablamento con triglifos y metopas con bajorrelieves con
atributos de San Pedro y de la liturgía
Detrás de las columnas un
peristilo y un cuerpo cilíndrico ( nos remite a los tholos) con cuatro puertas. En el muro se repite
un ritmo entre las puertas : vano y dos nichos separados por
pilastras Cuando las puertas están abiertas , permite ver el altar . El interior
tiene un diámetro de cuatro metros y medio.
2 EL
SEGUNDO CUERPO ESTÁ FORMADO POR el TAMBOR y LA
CÚPULA
En
el tambor se
alternan vanos adintelados y semicirculares avenerados
En cuanto a la cúpula es semiesférica dividida en nervios,
teniendo como punto de fuga la linterna con remate de bola y cruz
Esta cúpula es de pequeño tamaño (4`5 m. de
diámetro) pero da sensación de ser más grande
Se pueden observar aspectos relacionados
con la armonía y proporción
- la
balaustrada sirve para aligerar la forma maciza del
entablamento, con un ritmo de 5 balaustres entre columnas
- la relación
armónica de los vanos del tambor : ventanas - hornacinas o nichos
adintelados o avenerados , con inclinación de su parte superior hacia dentro(
remite hacia el punto central del edificio, hacia dentro
- La
luz es otro elemento de armonía el claroscuro del piso inferior se
contrarresta con la claridad del cuerpo superior
- El
efecto de perspectiva mediante la confluencia de los nervios
La luz destaca las formas ( capitel , balaustrada))
Función : Religiosa por ser espacio para el culto y conmemorativa de la conquista de Granada.
Significado. Ejemplo de pleno clasicismo : orden toscano,friso con triglifos y metopas y también de búsqueda de la proporción y equilibrio cada parte se relaciona con el todo) pero también simbolismo neoplatónico: la cúpula y la linterna es el tránsito hacia lo perfecto Dios cuya perfección dominando el mundo se asociaba con la esfera.
III. CONTEXTO Y AUTOR.
Inicios del siglo XVI. Nueva etapa conocida como Cinquecento, protagonizado en
sus inicios por el mecenazgo de los papas, y el pleno clasicismo. A esta época
corresponde el papado de Julio II y León X deseosos de embellecer Roma y
elevarla a la categoría de la antiguedad. Ejemplo el proyecto de la Basílica De
San Pedro.
El autor y su
obra.
Donato Bramante tuvo un gran interés por las ruinas
de la Antigüedad comienza su actividad en Milán y
posteriormente recibirá encargos del papa Julio II. De todos ellos destaca el
proyecto para San Pedro del Vaticano, de cuyas obras fue nombrado primer
arquitecto hasta su muerte. El propio Miguel Ángel volvió, décadas después,
sobre el diseño original de Bramante .
La iglesia de la Consolación de Todi es un proyecto de Bramante llevado a cabo por
sus discípulos . Sigue el modelo del Vaticano siendo su planta de
cruz griega cuyos brazos terminan en cuatro ábsides. Sobre el
crucero un gran tambor y sobre éste la cúpula de media naranja que recuerda al
templete de San Pietro in Montorio
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ResponderEliminarme quedan 3 comentarios más y ya podré estudiar uju
ResponderEliminarGracias por tus análisis! Siempre me son de mucha ayuda a la hora de aprender cualquier tema ♥
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. XDXDXD
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