IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
IGLESIA DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL
BERNINI
fecha. .1658-1661
Estilo. BARROCO
Promotor : Realiza el encargo Camilo Pamphilli , familiar
del papa Inocencio X , el escudo de la familia está en la fachada, pero el templo estaba destinado a los jesuitas
II. ANÁLISIS
Capilla adosada al
noviciado de los jesuitas en Roma.
Su planta es
elíptica siendo el muro el
principal soporte del edificio pero con un carácter dinámico con
diferentes capillas y nichos entre pilastras corintias que alternan la
forma rectangular y la ovalada. En estos espacios poco iluminados se
situarían los confesionarios , pues estas zonas según las normas
jesuíticas son las que invitan a la meditación y recogimiento
BERNINI introdujo algo novedoso la
única entrada a esta planta elíptica y el altar se encuentran en el eje menor y no en eje mayor .
Con ello obliga a la mirada del espectador a seguir un recorrido en
giro, siguiendo el entablamento hasta concluir en la capilla mayor
coronada por un frontón curvo partido en el que se colocó una escultura
de San Andrés
En este espacio se une la sorpresa de
nuestra mirada dinámica por el recorrido y la invitación a la intimidad y
recogimiento de las capillas laterales.
Elementos decorativos formados por
- riqueza de
materiales: mármoles de distintos colores, estucos y dorados ,
esculturas de ángeles
CAPILLA DE SAN ANDRÉS |
La decoración interior está realizada en estuco.
FACHADA DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL
LA FACHADA ES MUY DINÁMICA.
Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos , estando compuesta por pilastras de orden clásico y dintel y como remate un frontón triangular pero partido por su base en el que la luz crea efecto de clarooscuro..
Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos , estando compuesta por pilastras de orden clásico y dintel y como remate un frontón triangular pero partido por su base en el que la luz crea efecto de clarooscuro..
Tiene un PÓRTICO SALIENTE compuesto por : escalinata convexa; dos columnas, entablamento convexo y frontón curvo interrumpido o partido por escudo de la familia Pamphili . En la puerta de entrada como remate un frontón triangular.
Contrapone la forma convexa de la escalinata de acceso a la iglesia con la cóncavo del ala lateral, de esta forma la persona que pasa por delante de la iglesia es "invitada " a entrar por medio de esas alas muy salientes como abrazo
III. CONTEXTO, AUTOR
Contexto .
El siglo XVII , el siglo del barroco, es un siglo de crisis generalizadas : económicas con hambrunas y peste; políticas lucha entre países en la guerra de los 30 años 1618-1648 y crisis religiosa con enfrentamiento entre protestantes y católicos. En este mundo de crisis la monarquía absoluta utilizará el arte como propaganda y el Papado abanderado de la Contrarreforma buscará convertir a Roma en un gran centro espiritual financiando el embellecimiento de la ciudad para atraer a peregrinos y por tanto función también de propaganda.
Frente a los templos austeros de los protestantes la Contrarreforma " promueve " iglesias amplias como las de la compañía de Jesus ( cuyo modelo es la iglesia de Il Gesú de Roma) o edificios vinculados con el entorno que sorprendan a los fieles , por los efectos visuales de la decoración rica o que simule serlo y con los juegos de curva y contracurva en las fachadas que incitan al viandante a entrar en la Iglesia.
El arte busca mover al espectador, mediante la sorpresa , el movimiento como es el caso de esta iglesia
EL AUTOR
GIAN LORENZO BERNINI, Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor ) Trabaja al servicio del Papado que en el contexto de la Contrarreforma tiene como objetivo la GRANDEZA DE ROMA como capital espiritual de la cristiandad. Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados
Muy buena información
ResponderEliminarLa planta tiene forma elíptica. Su disposición transversal, con el altar y la entrada opuestos sobre el eje menor, permite llegar rápidamente al centro, a la plenitud del edificio. Tiene un pórtico columnado curvo en la entrada, consiguiendo una referencia de frontalidad, decorado por el escudo de los Pamphili. La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666.
ResponderEliminarGracias por completar la información .
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