Después de unos años de pinturas basadas en la naturaleza , pronto fue influenciado por el fauvismo y sobre todo por el cubismo sintético después de visitar el taller de PIcasso en 1912 como muestra ese Bodegón de jarra con jengibre hacia 1912
Pero considerando que el cubismo aún guardaba vínculos con la naturaleza hacia 1917 comenzaría su etapa del NEOPLASTICISMO o DE STIJ basada en la desnaturalización o abandono de cualquier referencia de la naturaleza.
Este enfoque de buscar lo espiritual en el arte mediante sus elementos formales están presentes en corrientes y pintores como , Theo van Doesburg, Kandisky....
Mondrian realiza obras que nos parecen
muy sencillas en la forma pero que
resultan muy complejas en el
concepto. . El resultado es una composición completamente equilibrada, donde el
color, forma y disposición están estudiados según un perfecto orden mental e influenciadas por sus creencias
espirituales , en especial la teosofía.
“
Los dos extremos absolutos fundamentales que conforman nuestro planeta
son: la linea de fuerza horizontal, es decir, la trayectoria de la Tierra
alrededor del Sol, y el movimiento vertical y profundamente espacial de los
rayos que tiene su origen en el centro del sol. Los tres colores principales
son el amarillo, el azul y el rojo. No existen más colores que ellos “
Lo horizontal y
lo vertical representan los polos opuestos de la existencia: lo espiritual y lo
material, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, descanso y actividad.... «Su
unión», escribió el propio Mondrian, «es la felicidad».
. Su gran objetivo sería la “ desnaturalización “ como forma de renunciar a cualquier forma de representación mimética de la naturaleza siendo sus obras rigurosamente abstractas QUE SON LAS BASES DEL MOVIMIENTO DE STIJ o NEOPLASTICISMO
Sus composiciones se caracterizarán:
- por un conjunto de cuadros realizados en colores
primarios ( rojo, amarillo y azul )
porque son los que combinándolos se puede formar la gama de otros
colores ( verde, naranja, morado … ) y planos porque carecen
de diferencias de tonos y llenos de energía .
- Estos
colores tienen delimitado su espacio por
líneas negras y en algunos cuadros interiores se terminan en blanco . Con ellas se limitan espacios haciéndolos más pequeños ,
más grandes, más anchos, más estrechos . Por este motivo toda obra se individualiza y crea diferentes sensaciones como
constricción, expansión .
- Las líneas no tienen todas el mismo grosor,
para evitar la sensación de caída de un color rojo la línea tiene que ser más
gruesa para contener ese efecto. El resultado es una expresión más
dinámica que estática.
- Carecen de bordes , con ello el color se puede expandir y el
espectador entrar o salir . Parecen así
que los colores están suspendidos.
- Se
omite cualquier línea curva o diagonal y todo aspecto que implique profundidad
o movimiento. No existe efecto de
tridimensionalidad.
- La visión óptica de esos colores y entramado por el espectador es lo que crea el ritmo.
VALORACIÓN.
La obra de Mondrian no sólo influyó en
otros artistas como los de la abstracción postpictórica ( Frank Stella ) sino que su estilo ha influenciado en la
decoración interior, en muebles, en diseños, .. y en la moda.
PIET MONDRIAN
Título. Broadway Boogie Woogie.Fecha. 1942.
Material: óleo sobre lienzo.
Formato: 127 x 127 cm.
Estilo: Neoplasticismo.
Localización actual: MoMA . New York.
Tras desarrollar toda su obra artística en Europa, sobre todo en su Holanda natal y en París, decide irse a Estados Unidos en el año 1940 e instalarse ahí, pese a que ya era una persona de edad muy avanzada, porque contaba con casi 70 años, huyendo del nazismo. Allí iniciaría una nueva fase en su pintura, una fase que concluiría con su muerte en febrero de 1944.
ANÁLISIS.
"Broadway Boogie Woogie" junto con Victory Boogie Woogie , realizados en Nueva York, constituye sus últimos trabajos y es la culminación final de su investigación pictórica.
Sus obras anteriores correspondientes al neoplasticismo son rigurosamente abstractas y sin ningún referente a la naturaleza como se observa en el cuadro anterior.
En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el
artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello,
convirtiéndolas en brillantes líneas
especialmente de colores
primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba
con la vida estadounidense.
Estas líneas delimitan segmentos cuadrados o rectangulares de color blanco , pero también bloques de colores primarios puros : rojos , amarillos , azules o de varios colores. Estos pequeños bloques crean una vibración óptica de dinamismo, al igual que lo hacen las calles de Nueva York o el ritmo de la música
Estas líneas delimitan segmentos cuadrados o rectangulares de color blanco , pero también bloques de colores primarios puros : rojos , amarillos , azules o de varios colores. Estos pequeños bloques crean una vibración óptica de dinamismo, al igual que lo hacen las calles de Nueva York o el ritmo de la música
VICTORI BOOGIE WOOGIE. |
FRANK STELLA. Gran Cairo. 1962, Abstracción postpictórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario