Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CEZANNE. .Los Jugadores de cartas.


 I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
    LOS JUGADORES DE CARTAS
  CEZANNE  
  Fecha.1890-1892
 Técnica. óleo sobre lienzo 
  Formato. 47 x 57 cm
  Tipología: Pintura de género o costumbrista
 Estilo: Postimpresionismo
 Localización actual. MUSEO D´ORSAY  

    Cezanne hizo una serie con este tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos. El gran objetivo:  el estudio y recuperación de las formas.  
      Por la luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de la ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tarde
   
II. ANÁLISIS 
       
           COMPOSICIÓN equilibrada pero algo asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz artificial)  parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la izquierda , detrás se intuye el paisaje.
      
     En el lado izquierdo personaje maduro de la pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta . 
 Con  dos diagonales imáginaríase formarían cuatro triángulos en dos de ellos quedarían los jugadores con sus miradas , en  el triángulo inferior la mesa y en el superior la ventana. El punto de tensión son las manos y las cartas que es donde se  cruzan las diagonales.

      Los brazos  están doblados en ángulo recto  y también van a converger sobre la mesa.

     .      En el cuadro se observa  la recuperación de la forma mediante  la GEOMETRIZACIÓN: : Cuerpo del jugador mayor  cilíndrico acabado en ojiva en el cuello, el brazo también cilindro , la botella cilindro,  el sombrero jugador joven tronco de cono .



        









Los colores predominantes son cálidos  destacando la amplia gama de marrones, desde los claros tonos arena hasta los sepias  pasando por los marrones rojizos y anaranjados.    

   
       El  contraste  de colores   intensifica la idea de confrontación:  jugador con pipa  chaqueta con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: chaqueta amarilla pantalón marrón y malva,  sombras violáceas. 
     
       En la ventana pinceladas sueltas y yuxtapuestas. 

      EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene la cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece preocupado  más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el resultado de la partida .
      
   SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el triunfo del personaje mayor.   No obstante  el gran objetivo es el estudio de las formas y su recuperación..  
         
III.         COMENTARIO. : EL AUTOR Y SU OBRA  

 Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo   LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.            Aunque Cezanne  comenzó  como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros".
 La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir .la recuperación del volumen  mediante  la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria  
    
 ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o  puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista
           
              La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones.
                                                                       
                                                                     LA MUJER DE LA CAFETERA  1895.


Se observa  la  RECONSTRUCCIÓN DE LA FORMA.: 
ESFERA en la cabeza,
 CILINDRO en el tronco de la mujer, parte inferior  TRONCO de  CONO,
La CAFETERA REPITE  el  MODELO de la MUJER  al igual que  la taza de cafe
 El vestido azul  está   formado por planos  facetados de color geometrizados -
 Diferentes encuadres:  Frontal de la mujer y desde lo alto la mesa.
  
  En sus últimas obras introduce el tema de las bañistas cuya composición influye en Picasso
      Este cuadro inacabado fue realizado hacia 1906  si bien se percibe un dibujo de línea negra para los contornos  los rostros son como máscaras y composición  con  planos de color facetados.


                                                                             



              



No hay comentarios:

Publicar un comentario