RELIEVES DE ASURBANIPAL. LA LEONA HERIDA.
Autor: Anónimo
Cronología : S. VII a. C.
Material : Alabastro
Dimensiones : 60 cm
Localización actual: Museo Británico
Iconografía.
La leona herida forma parte unos relieves en forma de friso situados en el ala norte del palacio de Nínive y realizados hacia el 650. El tema fundamental es la cacería de leones aunque no sólo existe esta temática.
La cacería era previamente programada ya que se capturaban los leones y luego se les soltaba para que el rey pudiera cazarlos con el carro, a caballo y rematarlos con espada o lanza.
Con estas cacerías el rey se ejercitaba y se preparaba para la guerra luchando con el símbolo más fiero de la naturaleza: el león.
ANÁLISIS.
Análisis técnico y formal.
Análisis técnico y formal.
Tecnicamente son bajorrelieves de muy poco bulto realizados sobre alabastro.
En la composición se percibe en el relieve de la leona herida una diagonal formada por el cuerpo y otras por las flechas , una de ellas atraviesa la espina dorsal que provoca la parálisis de sus patas.
Tratamiento de las figuras Si las figuras masculinas responden a los convencionalismos del arte arcaico, esquematización, ojos almendrados e hieratismo sorprende la representación de los animales por acercarse al naturalismo al representar la anatomía con los músculos tensos
Volumen. Tiene escasa corporeidad o bulto.
Ritmo y movimiento . Frente a la rigidez de las figuras humanas se observa la idea de ritmo y movimiento intentando arrastrarse a pesar de estar malherida
No existe profundidad las figuras se realizan sobre un fondo liso.
La expresión es de fiereza rugiendo de rabia capaz aún de defenderse.Es el caso del león con una flecha en la cabeza con el intento de salto y movimiento de sus garras que intenta sin conseguirlo agredir , momento que es aprovechado por el rey para atravesarle con su espada. En este caso el ritmo de patas y brazos crea el movimiento y centra nuestra atención
COMENTARIO.
CONTEXTO
Si la civilización sumeria se caracterizó por su pacifismo, la civilización asiria es un ejemplo de imperialismo basado en la guerra, las deportaciones , los trabajos forzados,, las ejecuciones, banquetes para celebrar victorias
La guerra era una forma de legitimar el poder y la crueldad una manera de intimidar a los pueblos
Si la civilización sumeria se caracterizó por su pacifismo, la civilización asiria es un ejemplo de imperialismo basado en la guerra, las deportaciones , los trabajos forzados,, las ejecuciones, banquetes para celebrar victorias
La guerra era una forma de legitimar el poder y la crueldad una manera de intimidar a los pueblos
Desde el punto de vista artístico los asirios construyeron palacios como el de Ninive o Khorsabad que estaban amurallados y que contaban con templos : los zigurat. En las puertas o pasillos de estos palacios como símbolo de protección se encontraban los toros androcéfalos ( lammassu) . Pero quizás su principal aportación sean los relieves de carácter narrativo que constituyen un testimonio histórico de sus actividades.
En cuanto al significado de la cacería es una forma símbólica de mostrar la capacidad del rey para dominar la naturaleza y una forma de entrenamiento.
Velázquez pintaría cuadros del rey Felipe IV como cazador, lo mismo haría Goya con Carlos III.
Los lamassu son genios protectores androcéfalos que vistos de perfil presentan cinco patas Su rostro es de gran severidad provisto de barba Posee cuerpo de toro o león y alas de águila, Es un precedente lejano del tetramorfos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario