SE OBSERVA EJE DE SIMETRÍA: CRUZ, CRISTO Y LA BANDA QUE SEPARA EL CIELO DEL INFIERNO. |
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
obra: TÍMPANO DEL
JUICIO FINAL
Ubicación iglesia
abacial de Sta Fe de Conques
Tipología. escultura:
relieve en principio policromado
Estilo: románico
Cronología :S. XII
Material y procedimiento: Piedra y talla
. En una de las bandas epigráficas que
acompañan a las imágenes puede leerse:«¡Oh, pecadores!, si no reformáis
vuestras costumbres, sabed que será duro vuestro juicio futuro». La
salvación o condenación individual, presente en portadas y en los sermones
litúrgicos, era motivo de preocupación para los campesinos ,pero teniendo
en cuenta que no sabían leer el mensaje se transmitía a través de las
imágenes muy expresivas del mal .
Descripción
iconográfica :
El tímpano se dispone en tres bandas.
-
En la superior, dos ángeles sostienen la cruz; otros dos tocan las trompetas del día del
juicio.
- En el centro de la
banda siguiente, Cristo juez sentado rodeado de la mandorla ( aureola de la que emana luz
en los personajes sagrados) . Su mano derecha señala al cielo y la izquierda al
infierno. "Venid benditos de mi padre" está escrito en una
cinta sobre su cabeza, "a tomar posesión del reino que os ha sido
preparado"; y la otra dice "Apartaos de mi malditos". A
sus pies, los muertos se levantan de sus tumbas. Se observan dos ángeles uno con un libro y otro con un incensario.
A su derecha y de
forma ordenada , incluso espaciosa los bienaventurados encabezados por la Virgen
María y San Pedro incluyendo un abad y un rey , Se
observa la mano de Santa Fe intercediendo. Las figuras disminuyen
sus tamaños según nos acercamos el borde del tímpano, adaptándose al marco .
A su izquierda ( nuestra derecha ) y en desorden, con formas retorcidas,
desagradables y formas muy expresivas los condenados: monjes y
caballeros …, son alejados por ángeles con lanza y
escudo. "Hombres perversos son, pues, lanzados al abismo" se lee
en la inscripción.
Lucifer preside los horrores y torturas a los que son sometidos los condenados por sus faltas, vicios como la codicia o avaricia ( el condenado a llevar colgado de cuello un saco eternamente) la maledicencia o las habladurías ( un demonio que estira de la lengua a un condenado), un rey sin corona, un borracho, una adultera ..
- En
el centro el arcángel San Miguel y Lucifer pesan las almas,
este último intenta hacer trampa poniendo un dedo en la balanza.. Los elegidos son acogidos por Abrahan y los malditos lanzados al infierno.
II ANÁLISIS FORMAL
Los elementos formales se caracterizan
por:
Horror vacui, todo está lleno , no hay espacio
vacío.
Simetría.frontalidad , la simetría comienza en la cruz,
continúa por la figura de Cristo , todas las figuras están de frente.
Jerarquía presidida por la
figura de Cristo como juez que tiene un canon mayor.
Adaptación al marco.como se observa tanto en los
bienaventurados bajo arcos como en el infierno.
Hieratismo y rigidez: en los personajes relacionados
con la divinidad , seriedad, falta de movimiento en general.
Antinaturalismo : no se corresponde con la
realidad y se tiende a la , simplificación y esquematismo.
Tenían policromía que aún se observa en los relieves .
Figuras muy expresivas de facil mensaje especialmente
LUCIFER Y LOS CONDENADOS con ello se expresa las consecuencias del mal .
III. COMENTARIO: Contexto, función , significados..
Época feudal con profunda fragmentación política por la existencia de los
señoríos y de señores feudales tanto laicos como eclesiásticos. El el
único vínculo de unión en este mundo dividido es la fe , de ahí la
importancia de la iglesia y sobre todo de los monasterios .
La cultura gira en torno a Dios , por tanto cultura teocrática
con culto a las reliquias y caminos de peregrinación como Santiago de
Compostela.
La Función es didáctica, moral , quedando patente la
enseñanza de las consecuencias de las acciones la salvación o la condenación
con horribles castigos por parte de las bestias infernales que es lo más
expresivo.
El bien y el mal quedan
expresados mediante lo bello y lo feo
Estamos en la entrada a la Jerusalén Celestial en una
iglesia de peregrinación.
Significado y valoración Ejemplo de la
plástica románica y de expresividad.
La iglesia de Santa Fe de Conques
se encuentra en una de las vías del Camino de Santiago
y estas imágenes preparaban al peregrino en su viaje .
OMG! increíble todo tanto la información como las imágenes utilizadas
ResponderEliminarIncreíble!!! Sigue asi
ResponderEliminarHo pots posar en català? Moltes gràcies.
ResponderEliminarSalut
Crec que no costa res que ho tradueixis tu, o posar-ho al traductor
EliminarNo entens el castellà? Si us plau, deixa al costat la llengua i gaudeix del treball d'aquesta persona que ho ha fet per a ajudar a tothom.
EliminarHola, dis-li que si el pot posar en anglés o xinés. Veus que no té trellat? Els treballs "debades" (gratuïts, per iniciativa pròpia) no obliguen a posar les coses en altres idiomes.
ResponderEliminarMuchas gracias, por haber descrito la obra de arte sacro magistralmente, mis respetos, fue un gozo leer su trabajo.
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