I. IDENTIFICACIÓN.
Baldaquino de San Pedro
Autor: Bernini.
Cronología :1624-1632
Dimensiones: 28,5 m
de altura
Material. Bronce.
Estilo. Barroco
Fue
un encargo del papa Urbano VIII perteneciente a la familia Barberini,
siendo el primer encargo oficial que recibe
Situado en el crucero: debajo se encuentra la tumba de San Pedro,
encima la cúpula de Miguel . Ángel simbolizando el Poder del Papa e Iglesia como herederos de San
Pedro
Al dejar espacio entre las columnas
permite la contemplación del entorno como la cátedra de San Pedro.
II. ANÁLISIS
Materiales : Madera, estuco dorado, bronce y mármol.
Juego de
bicromía: mármol paredes y bronce
baldaquino
Movimiento ascensional
Se levanta sobre un podium del
que parten como elementos
sustentantes columnas salomónicas con basa , fuste
en espiral y capitel compuesto.
Sobre estas columnas
la estructura sostenida formada por un entablamento
curvo del que parten unas volutas que convergen en un globo
coronado por una cruz ( simboliza el dominio de la cristiandad).
El baldaquino es un ejemplo de barroquismo por
** CÁTEDRA DE SAN PEDRO
Como elementos decorativos
: el color , ángeles y los elementos decorativos
vegetales y las abejas símbolo de la familia de Urbano VIII.
El baldaquino es un ejemplo de barroquismo por
- movimiento ascensional de las
columnas salomónicas
- importancia del color
que crea efecto de sorpresa y riqueza - Efectos lumínicos al incidir la luz
sobre los dorados creando brillos.
** CÁTEDRA DE SAN PEDRO
IDENTIFICACIÓN.
Gian Lorenzo Bernini.
Cronología : Entre 1657 y 1666 .
Localización : ábside de la Basílica de San Pedro, detrás del altar.
Fue un encargo del Papa
Alejandro VII.
Básicamente se trata de una reliquia , supuestamente la silla o cátedra de madera que
según la tradición había utilizado San Pedro como primer obispo de Roma y de la
Cristiandad.
En realidad la silla data del siglo IX y es un
regalo del rey de Francia Carlos VIII al Papa Juan VIII con motivo de su coronación como emperador del imperio de occidente.
Cátedra
es símbolo de autoridad episcopal y de ahí catedral como sede del obispo.
La cátedra parece
encuadrada por el baldaquino que le sirve de marco desde el crucero y así se crea el efecto de sorpresa visual por
su aparición. ( ver la imagen superior)
II
ANÁLISIS
- Esta realizada en
diversos materiales: madera, mármol, bronce, bronce dorado, estuco dorado y vidriera con diferentes efectos táctiles,
colorido y diferentes reacciones a la incidencia de la luz que entra por la
ventana que incide sobre los rayos dorados metálicos símbolo de la luz divina.
La obra tiene un sentido escenográfico: sobre un pedestal de mármol cuatro esculturas que representan a los
padres de la Iglesia (Agustín, Ambrosio, Atanasio y Juan Crisóstomo ) elevan
hacia lo alto un trono de bronce dorado
en cuyo centro se encuentra la silla de madera que parece teatralmente elevarse sobre nubes
doradas. La silla símbolicamente está decorada con un relieve que representa la entrega de las llaves y
por consiguiente del origen del poder de la Iglesia y del Papado.
Sobre la
silla dos ángeles sostienen la tiara pontificia equivalente a la corona imperial y
por tanto símbolo de la autoridad del Papa.
Encima del trono se rompió la pared y realizó una vidriera en cuyo centro se
representa una paloma como símbolo del Espíritu Santo como inspirador de la
Iglesia. Rodea la vidriera un sol alabastro rodeado de estuco dorado y de
ángeles también dorados.
Culmina la cátedra uno rayos dorados
metálicos solares símbolo de la luz divina
Al estar situado en la
cabecera y enmarcado por el gran baldaquino, la diversidad de materiales, su
brillo, sus dorados son fuentes de atracción de los fieles que acaban de entrar en la
basílica.
Monumentalidad, efectos de brillo,luces, sinuosidad componen un escenario que llama la atención a nuestros sentidos.
Función: Esta obra tiene un carácter propagandístico del poder del Papa. La Reforma protestante una de sus causas fueron los abusos de la Iglesia y del Papado minaron el poder pontificio. El Concilio de Trento, la Contrarreforma y la compañía de Jesús tendrán como uno de sus objetivos recuperar el poder del Papa .
- El origen de su poder procede de Cristo , de la entrega de las llaves. Tu eres Pedro y sobre esta piedra levantaré mi Iglesia.
- Su poder de decisión es legítimo pues está inspirado por el Espíritu Santo ( ver paloma en la vidriera) que descendió sobre los apóstoles en Pentecostés.
- Su poder es legítimo porque también procede de la tradición representados por los cuatro Padres de la Iglesia.
En resumen la legitimidad del papado estaría justificada en su origen divino, el papa es el sucesor de San pedro y por lo tanto el representante de Cristo inspirado por el Espíritu Santo, y en la tradición mantenida durante más de mil años.
III. COMENTARIO.
El siglo XVII significa para Roma un periodo de esplendor y embellecimiento dirigido y promovido fundamentalmente por los Papas, que quieren convertir a la ciudad de manera propagandística en cabeza de la cristiandad, en el centro de la Contrarreforma, en centro de peregrinación a la tumba de San Pedro
Los recursos artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento se busca el movimiento.
GIAN LORENZO BERNINI, Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor ) . Trabaja al servicio del Papado
Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados
Scala Regia. Vaticano. Espacio que da la impresión de más profundidad y extensión por el efectismo barroco
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