I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Título; Eros y Psique
Autor : Antonio Canova
Cronología: 1787-1793
Tema: Mitológico
Tipología. Grupo escultórico
Material: Mármol
Técnica: Talla
Estilo: Neoclasicismo
Dimensiones: 1,55 x 1,68 m
Ubicación : Museo del Louvre
ICONOGRAFÍA.
Se presenta la parte final o desenlace del mito de Psique narrado
por el escritor Apuleyo en su obra " el asno de
oro".
Eros, dios del amor, se enamoró de la bella
Psique, hija de un rey de Asia, conocida aparte de por su belleza por su
carácter caprichoso. Eros para seducirla le construyó un palacio donde
cada cierto tiempo acudía a contemplarla.
Una noche asustada Psique por su presencia y su carácter
divino arrojó la cera de una vela en su rostro, hecho que
enfureció al dios y se marchó.
Desolada Psique acudió a consultar un oráculo de Venus
que le impuso tres tareas para recuperar su amor, la última
era recoger de Proserpina, diosa del infierno o inframundo,
un jarrón que contenía el secreto de la belleza para
entregarlo a Venus. Pero pudo más el capricho y la curiosidad de Psique que
abrió el jarrón y como castigo quedó sumida en un profundo sueño, del que
no se despertó hasta que Eros la besó .
La obra fue pensada para decorar la casa de lord
Cawdor, llegó posteriormente al general Murat y de este pasó
a Napoleón que admirado con la obra se convirtió en mecenas del artista.
II. ANÁLISIS
Material y procedimiento Está
realizada en mármol blanco con el procedimiento de la talla
Se observa que la superficie está muy pulimentada. Para
conseguirlo afinaba el mármol con piedra volcánica y luego le daba un baño de
cal y ácido. El pelo y los pliegues reflejan muy bién la
influencia clásica.
Con estos procedimientos consigue unos
valores táctiles de gran suavidad , de tacto epidérmico próximo a la piel de un
niño..
La luz fuerte sobre esta
superficie crea efectos de brillo y
de casi difuminado muy suave. y también sombra.
No está policromada dado
que los artistas tanto del Renacimiento y Neoclásico pensaron que las obras del
mundo clásico no tenían policromía.
El tratamiento anatómico es
realista, pero de un realismo idealizado y los cuerpos son proporcionados y
bellos.
Elementos compositivos.
Se
complementan dos tipos de composición una abierta y otra cerrada
- Es muy visible la composición en X formada por las alas y las piernas de
ambos formado una estructura abierta.
En el centro de esta X se halla el punto de tensión que no es otro que la
proximidad de los rostros y labios
- En contraste con la estructura abierta de la X se
observa como elemento compositivo un círculo formado por los brazos de
Psique que enmarca la cabeza de ambos formando una estructura compositiva
centrípeta que centra nuestra vista en el beso que está
a punto de producirse
Movimiento o Ritmo . Es relativamente lento y pausado conseguido por el juego de líneas compositivas que además nos incitan a rodear la obra para contemplar todos sus puntos de vista y la perfección de sus formas.
La expresión de los
rostros es fría e idealizada, es una expresión serena que no
muestran pasión. Por tanto la pasión y el deseo carnal hay que
encontrarlo en la posición de los brazos : Eros sujeta la cabeza
con una mano y la otra la coloca en un pecho de Psique, y Psique abraza o
rodea la cabeza de Eros y también en la textura de las superficies tan suaves.
SIGNIFICADO . Si Eros simboliza el amor carnal y Psique representa el alma humana la obra vendría a simbolizar la perfección del amor que se logra cuando el amor físico se une al amor espiritual.
III. COMENTARIO.
La obra y la escultura de Canova se realiza en los tiempos convulsos del Imperio Napoleónico y en pleno apogeo del neoclasicismo.
Antonio Canova fue el
escultor de más éxito del neoclasicismo. De familia humilde, su abuelo era
picapedrero, pero ayudó a su nieto a formarse vendiendo sus tierras
Después de tener importantes encargos
del Papa Clemente XIV, abrió su propio taller realizando obras para los
personajes más importantes del momento como Napoleón o Catalina la Grande.
Como escultor neoclásico vuelve su
mirada hacia las composiciones griegas y romanas, hacia sus técnicas ,
sus motivos, su temática mitológica Es el retorno hacia la perfección de
formas, el gusto por el desnudo y la recuperación de la delicadeza en el
tratamiento de las superficies.
Por tanto Canova siguiendo
estos ideales se caracterizó por realizar una escultura idealizada
buscando la perfección en las texturas suaves , una composición muy clara y
equilibrada y la utilización de materiales nobles.
PAULINA BONAPARTE. Es representada en un tricliniun como Venus con la manzana de la discordia en la mano. Es una imagen de perfil de gran calidad en el tratamiento del mármol cuya expresión recuerda las Venus de Praxíteles y la sensualidad del cuerpo y pechos las imágenes de la Venus de Milo.
LAS TRES GRACIAS |
Precioso el articulo y las imagenes. Y para mi muy oportuno porque nomro a Psiquis en un trabajo. Pensaba que esta dioas era la de la inteligencia.
ResponderEliminarECA
Muy informativo. Buscaba informacion y lo encontre en este articulo.
ResponderEliminarAgradecida al autor.
Muy buena Gracias
ResponderEliminarque es el emplazamiento de una escultura
ResponderEliminarDonde está situada. A veces es determinante para que el escultor la configure. Por ejemplo, para Bernini era esencial ya que no sólo se limitaba al tallado sino la textura y color del material, de dónde procedía la luz, etc.
EliminarHay casos en que el artista crea grupos escultóricos en que es determinante la relación de una figuras con otras. Como la obra que hizo Miguel Ángel para las tumbas de los Médici.