IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Título. DAVID
Autor Miguel Ángel
Cronología. 1501-1504.
Material y procedimiento: Mármol y talla
Dimensiones: 4,34 m de alto incluyendo la roca
Localización actual: Galería de la Academia. de Florencia
Tema religioso pero con la influencia del antropocentrismo como muestra su desnudez
En principio el mármol en el que va a trabajar Miguel Ángel había sido elegido 40 años antes por el gremio de laneros para realizar una escultura en uno de los contrafuertes de Santa María de las Flores. Abandonado el proyecto y deteriorado el material el escultor se atreverá a realizar esta gran obra.
TEMA Miguel Ángel
presenta el momento de tensión anterior a la acción de enfrentarse a Goliat, Sobre su hombro izquierdo tenso cae la honda cayendo su extremo a la altura de su mano derecha donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero
Miguel Ángel a diferencia de Donatello lo representa no adolescente sino un joven poderoso y atlético. Su intensa mirada nos incita a pensar que el enemigo se encuentra frente a nosotros .
Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitá La obra fue encargada por la Signoria de Florencia para colocarla en uno de los contrafuertes del Duomo , de ahí su altura.
II. ANÁLISIS
Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitá La obra fue encargada por la Signoria de Florencia para colocarla en uno de los contrafuertes del Duomo , de ahí su altura.
II. ANÁLISIS
Material Miguel Ángel tuvo que utilizar ya un bloque usado y deteriorado de mármol de Carrara de más de cuatro metros. Trabajó con la técnica extractiva de la talla, directamente sobre el bloque , sin utilizar un modelo de escayola como solía ser habitual, limitándose como afirmaba a quitar lo que sobraba.
La talla se completa con el pulimentado con lo que se reproducen los
nervios ( como se observa en las manos) piel, músculos.
El canon es largo. Además del bloque condiciona el hecho de que en
principio estaba pensada para ser colocada en el Duomo de Florencia, por lo que
tiene varias correcciones ópticas como la cabeza excesivamente pequeña.
El color monocromo.
Tratamiento de la figura destaca por
la ANATOMÍA que es
,atlética y no de adolescente como sugiere la Biblia , con trabajo a trepano de los rizos ( efecto claroscuro)
y con ciertas desproporciones entre
brazo derecho muy largo y con una gran mano y el izquierdo en ángulo más
pequeño, y los pies también muy grandes.
Se observa
un contraposto , pero con propias características : piernas muy
abiertas , brazos muy tensionados; la pierna de nuestra izquierda
más rígida soporta el cuerpo y la derecha se inclina hacia atrás; ligero
curveo subiendo la cadera y bajando el hombro de nuestra
izquierda
La composición es abierta a partir de un ligero zig-zag entre
la cabeza y su pierna izquierda . Este
retorcimiento nos incita primero a rodear la imagen , composición
abierta, y dirige más nuestra atención hacia la cabeza, girada hacia la izquierda , y su mirada.
David puede ser contemplado desde diferentes puntos de vista de
Ritmo de la obra es un ejemplo del MOVIMIENTO EN POTENCIA.. TODO EL CUERPO ESTA EN TENSIÓN: Los músculos
,tendones del cuello , venas de la mano y su mirada con ceño fruncido que
parece estudiar al rival adelanta lo que será la terribilitá . Su mirada nos hace imaginar la presencia de
Goliat al que se dispone a lanzar la piedra con su honda.
SIGNIFICADO.
El éxito del David de Miguel Ángel fue tal que el
pueblo de Florencia pidió que se le diera otro destino a la escultura .
Una comisión en la que participaron entre otros Boticelli y Leonardo
decidió un nuevo emplazamiento junto al Palacio Vechio en la Plaza de la
Signoria . Hoy se conserva una copia en el mismo lugar .
Tal
decisión se tomó en un momento en el que los Médicis habían sido expulsados del
gobierno de Florencia, pasando a ser la escultura un SÍMBOLO DEL TRIUNFO DE LA
REPÚBLICA Y DE FLORENCIA, al representar al personaje bíblico que se
enfrentó a Goliat venciéndolo lo mismo que el pueblo había hecho con los
Médicis.
La larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la
transformación y los cambios del siglo XVI. De los primeros años de
mecenarzgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual
provocada por la Reforma protestante que afectó al artista y a la
intervención de Francia o España en su intento por influir en Italia y en
el nombramiento y posición diplomática de los Papas. . Los tercios españoles
llegaron a saquear Roma
Miguel Ángel fue pintor arquitecto,
poeta, pero se consideraba sobre todo escultor…. Contemporáneo de Rafael y
Leonardo –con los que compitió en ocasiones–, su gran
creatividad hicieron que desde muy joven formase parte del círculo
de humanistas de Florencia ( Lorenzo el Magnifico) . Sin
embargo, ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma siendo
contratado por los Papas, allí realizará gran parte de su obra
Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona
1ª
ETAPA JUVENIL(1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con
composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza idealizada., rostros
serenso, De este periodo es la Piedad del Vaticano
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su manera, es decir, el MANIERISMO. Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y Raquel, esclavos) y el Sepulcro de los Médicis (
-
Cuerpos de gran anatomiá, figuras en espiral o línea serpentinata
-introduce
la expresividad , movimiento en potencia, la llamada
terribilitá
-
Se inicia el no acabado o non finito (alegorías Día y Crepúsculo)) bien
por no estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico
3ª PERIODO DE VEJEZ (1548-1564). Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba haciendo.
Coincide esta etapa con la crisis
religiosa y personal ( enfrentamientos católicos y protestantes).
De esta época son la Piedad de Florencia y Rondanini, la primera
con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda con el non finito
que obliga al espectador a colaborar en el significado de angustía
.
..
El David mide 5,17m no 4,34m.
ResponderEliminarPruebas
EliminarERES LO MEJOR NUNCA LO OLVIDESSSS <3
ResponderEliminarLo de la mano, me explicó mi profesor, que mostraba el crecimiento de David. Puesto que suele crecer la mano antes que el resto del cuerpo
ResponderEliminargracias <3
ResponderEliminarPito
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar🗿
ResponderEliminar