I.
. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Sarcófago de Junio Basso
Cronología. Mediados
del siglo IV.
Material. Mármol
Material. Mármol
Tipología. Altorrelieve.
Género . Religioso
Una inscripción es
la que justifica su pertenencia a Junio Basso que ocupó el cargo de Prefecto de
Roma y falleció a los 42 años.
Iconografía.
Las escenas pertenecen al
Antiguo y Nuevo Testamento
De
izquierda a derecha, en el registro superior se puede identificar : el sacrificio de
Isaac, que es de alguna manera una anticipación de lo que será el sacrificio de
Jesús; el apresamiento de Pedro; Cristo entre Pedro y Pablo, en una escena de
triunfo de la Iglesia, en la que Cristo apoya los pies sobre Urano, dios pagano
de los cielos y el prendimiento de Jesús y Juicio de Pilatos con este
lavándose las manos .
En el
registro inferior de izquierda a derecha : Job con su mujer;
Adán y Eva en el pecado original con la serpiente y el árbol , este
pecado que Jesucristo viene a redimir; la entrada de Jesús en
Jerusalén, que es otra escena de triunfo y va justo debajo del dios Urano ; Daniel entre los
leones, otra prefigura de Cristo y el apresamiento de Pablo.
El programa iconográfico sirve a un
propósito que no es otro que demostrar el triunfo de la Iglesia
II.
Análisis formal
Los primeros años del cristianismo perseguido tuvieron
que realizar sus cultos ocultos en las catacumbas y casas privadas y
utilizar una iconografía de origen fundamentalmente pagana o con unos
símbolos que luego perduraron como el crismón , el pez, la paloma, el buen
pastor
El sarcófago muestra influencia del
clasicismo , tanto en la arquitectura que compartimenta las escenas como en las
figuras que las componen.
La figura de Cristo es el Cristo Apolíneo ,un Jesús joven e imberbe,
sentado sobre Urano simbolizando el triunfo de la iglesia sobre el mundo
pagano
El sarcófago es un altorrelieve en el que algunas figuras llegan a ser
casi exentas.
Todas
las figuras se ajustan al marco arquitectónico que es adintelado en el nivel
superior mientras que se alternan los arcos rebajados y
estructuras triangulares en el registro inferior.
Las escenas se encuentran separadas por columnas con capiteles
clásicos. Las laterales presentan un fuste decorado en espirales
En los laterales puttis o amorcillos más los elementos
naturales refuerzan la idea de influencia clásica.
En
casi todo el sarcófago se percibe movimiento de las figuras y
expresión menos en el Cristo apolíneo que muestra
hieratismo.
III. CONTEXTO,
FUNCIÓN, SIGNIFICADO
Pero a partir del Edicto de Milán y sobre todo con el
triunfo de la iglesia como religión oficial con Teodosio se produjo una
renovación tanto en la arquitectura : basílica, mausoleo, baptisterio, martyria
; como en la iconografía apareciendo ya claramente las escenas del Viejo
y Nuevo Testamento.
La función de estos sarcófagos es funeraria por una
parte enlaza con la tradición pagana de inhumar a sus muertos de los que
sacaban sus imágenes ( imagen maiorum) pero el sentido es diferente por la
creencia cristiana en la resurrección.
En
cuanto a los significados se han citado ya simbolismos la
presencia de Adán y Eva como origen del pecado y de la
muerte de la que viene precisamente a liberar Cristo; el ejemplo de
santidad de Pedro y Pablo como los grandes seguidores de Jesús y pilares de la
Iglesia.
Sarcofago con strigiles y en el centro
acción pedagógica
Sarcófago de los dos hermanos. Tipo
imagen clipeata.
EL BUEN PASTOR. S. IV
MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA. MOSAICO DEL BUEN PASTOR. S. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario