I. IDENTIFICACIÓN.
EDIFICIO DE EL ESCORIAL.
( 1563-1583)
La obra tuvo como cliente al rey Felipe II. El motivo por el que mandó iniciar su construcción es en
acción de gracias por la victoria en San Quintín el día de San Lorenzo.
Los autores o arquitectos que participan en la obra fueron Juan Bautista de Toledo ( que llegó
a colaborar con Miguel Ángel) y tras su muerte Juan de Herrera- racionalista experto en geometría, ingeniería y matemáticas-
Pero el
rey participó activamente en su concepción fue el propio rey quien se involucra
en las obras y toma decisiones Fue el rey quién rechazó todo elemento
ornamental ( recordad la austeridad y severidad del monarca) . Fue el rey quién promovió su función múltiple y su
carácter singular al levantar un edificio que fuese palacio ( lugar para vivir)
; iglesia-convento ( rezar) y panteón ( lugar donde ser
enterrado)
Con significado
propagandístico mostrar la grandeza de la monarquía
hispánica y la vinculación entre poder temporal y espiritual
El
emplazamiento junto a la sierra de Guadarrama ofrecía
condiciones ventajosas : estratégicamente situada en el
centro de la península, cerca y a la vez lejos de la Corte madrileña gozaba de
clima saludable contaba en los alrededores con abundantes manantiales, bosques
y canteras
II ANÁLISIS
LA PLANTA
El edificio
se concibe con gran rigor geométrico. Se trata de un rectángulo ( 200 m x 100
m) que se divide en cuadrículas o retículas, generando una forma simbólica de
parrilla ( S. Lorenzo fue martirizado siendo quemado) .
Dentro de este gran conjunto LONGITUDINALMENTE se distinguen tres
tramos:
I EL EJE CENTRAL comprende fachada principal ; Patio de
los Reyes, Iglesia y acaba en las estancias privadas de Felipe
II.El flanco Norte está constituido por el palacio, y las
dependencias del seminario y colegio universitario con forma de cruz en cuyo
centro aparece una torre chapitelada ( en forma piramidal)que generan cuatro
patios o patios chicos ( aspecto que refleja la simetría.)
III
El flanco o lado sur :
el gran patio o claustro de los Evangelistas (6) y el convento ( 1) de nuevo con forma
de cruz con torre chapitelada que generan 4 claustros ( Patios Chicos) , es
decir repetición del esquema, del ritmo.
El EXTERIOR.
La sensación es de macizo, de predominio de las
líneas horizontales : v sucesión monótona de ventanas, sucesión de buhardillas ( lado
norte o sur) o las pequeñas cornisas que dividen en dos mitades la fachada y la gran
cornisa que remata el cuerpo superior.
Este
predominio de lo horizontal sólo se atenúa por la cuatro torres cuadradas
acabadas en chapiteles, sin embargo aparece de nuevo cornisas
horizontales que dividen el cuerpo cuadrado de las torres situadas en los
ángulos, y la cúpula de la Iglesia.
Junto
con el rigor en la simetría otra característica es la rígida severidad y
austeridad decorativa con ausencia a prácticamente total de lo
ornamental y con un predominio del muro
Esta austeridad se rompe sin embargo en
la fachada principal con la aparición de tres puertas rematadas con
frontones que
sobresalen del tejado La puerta central se compone de dos
cuerpos con columnas de orden gigante y remate de frontón.
La
decoración es pues casi inexistente, a destacar por su éxito posterior :
los chapiteles de las torres y las bolas de granito.
Se ha tenido en cuenta totalmente lo
constructivo que no debe quedar enmascarado por nada decorativo, pero se ha
hecho de forma exagerada , de forma manierista.
INTERIOR
La iglesia bajo cuyo
altar ( auténtico centro simbólico y espiritual de El Escorial) se encuentra el
Panteón es el lugar central del edificio.
Desde sus
dependencias el rey oye misas, y sabe cual es su destino final. Es
de cruz griega , los brazos tienen cubierta de bóveda de cañón y en el
crucero una gran cúpula sobre pechinas sostenida por grandes pilares:
El presbiterio se alza sobre una escalinatas
La decoración está ausente como en todo el
edificio
La fachada de la Iglesia situada en el Patio de los Reyes. Se concibe con enormes semicolumnas de orden gigante de orden dórico que parecen continuarse en colosales estatuas de los reyes de Israel ( de ahí el nombre del patio). A continuación un muro y un frontón triangular ambos interrumpidos o cortados por una ventana, aspecto manierista
El claustro de los Evangelistas : tiene doble galería, con arquerías de medio punto, separadas entre sí por columnas dóricas en el piso inferior y jónicas en el superior; rematada por una balaustrada en la que aparecen como elemento decorativo las bolas de granito .
El
aspecto de simetría y proporción y rigor queda interrumpido por el
templete o fuente de los Evangelistas que se encuentra en el centro
inspirada en Bramante.
III. CONTEXTO
, SIGNIFICADOS
La España de Felipe II tendrá que hacer frente a las
guerras exteriores ( guerra contra Francia, guerra contra Inglaterra- la armada
Invencible, guerra en los Paises Bajos- que desangra humamente y económicamente
al país.
En el interior se impone el oscurantismo , la cerrazón
cultural dentro de la firme defensa de los ideales de la Contrarreforma
con una religiosidad basada en la emoción y también en la represión y miedo a
la Inquisición..
SIGNIFICADO. Desde
el punto de vista formal el rigor geométrico, la austeridad, la exageración de
destacar solamente lo constructivo, significan un claro ejemplo de manierismo,
como también lo es el ritmo monótono y el tamaño de las columnas que
empequeñecen al hombre. No parece un edificio hecho a escala humana.
SIMBOLO DE LA CONTRARREFORMA. El hombre
optimista que había sido el eje del Renacimiento percibe su pequeñez ante Dios,
es un ser ( sea cual sea su categoría) cuyo destino es la muerte , hecho que
queda patente en EL SIMBOLISMO DEL PANTEON , DEBE PREPARARSE PARA ESE FIN
MEDIANTE LA PIEDAD Y LA ORACIÓN: IGLESIA Y CONVENTO.
EDIFICIO PROPAGANDISTICO Simbolizando
como se dijo al principio la unión entre la monarquía y la Iglesia .y Felipe II
como el todopoderoso monarca y brazo de la Contrarreforma frente al creciente
avance de los protestantes en Europa
.
grasias
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