FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO
BOCCIONI
Bronce.
Escultura de bulto redondo
MoMa de Nueva York.
Estilo: Futurismo.
Boccioni realizó la escultura original en yeso en 1913 y posteriormente se realizaron varios modelos en bronce , aunque el autor nunca la vería en fundición ya que mu
rió en 1916 con lo que no pudo observar la importancia del juego de la luz sobre el bronce.
Se nos representa a una figura entre humana y maquina que está moviéndose , en este plano vemos el perfil izquierdo. Según se mueve va dejando rezagadas en el espacio diversas formas de su anatomía que también van desapareciendo o diluyéndose a la vez que otras parecen adelantarse. La idea de movimiento se obtiene con una multiplicidad de planos simultáneos herencia del cubismo.
El resultado es una combinación de elementos sintetizados y una dinámica continuidad espacial, tal y como su nombre lo expresa.
La luz también juega un papel fundamental, Los permanentes contrastes de luces y sombras originados por los cruces que se crean al sucederse los choques entre líneas curvas y aristas aumentan aún más la sensación de continuidad y movimiento Es una composición abierta que admite diferentes puntos de vista. .
Óleo sobre lienzo 70 x 95 cm.
Colección privada.
.
- La representación de la bici crea la sensación de velocidad. La forma cónica alargada de color naranja y otra más pequeña color amarillo representan la estructura de la bicicleta.
Las ruedas y los radios están representadas por círculos de blanco mezclado con gris y añil que insinúan un giro rápido, la sensación de velocidad.
- La cabeza del ciclista tiene forma de curva cónica de color negro y junto con la posición de su cuerpo transmite el efecto de esfuerzo . La misma posición de la cabeza y el volumen esquemàtico del cuerpo forman una estructura angular o diagonal que marca el sentido o dirección de la marcha o movimiento hacia la izquierda
- ¿ Dónde se ubica el ciclista? . Una vez que se identifica al ciclista, se puede intuir otras formas abstractas: la franja verde y la curva rosa enmarcan al ciclista y podrían aludir o sugerir un paisaje probablemente de montaña
Concede una gran importancia al hecho de que los colores se complementen yuxtaponiendo el púrpura, el azul, el rojo, el amarillo, el naranja y el verde que crean también dinamismo visual.
Boccioni es el mejor exponente del FUTURISMO movimiento influenciado por la filosofía de Bergson
Su carrera se transforma cuando conoció a Marinetti, poeta y artista que lo inició en el movimiento junto a otros pintores como Severini, Giacomo Balla y Carlo Carrá . Todos emigraron a Paris, meca del arte , y en ella publicaron en 1910 el Manifiesto del movimiento futurista : .
- El artista moderno debía dejar atrás el esquema figurativo del pasado para centrarse en lo contemporáneo que está en continua evolución ,dinamismo y movimiento. Para ellos, eran los automóviles y la ciudad caótica los modelos en los cuales basarse para desarrollar una auténtica expresión contemporánea
Otro elemento clave es la simultaneidad ( aspecto compartido con el cubismo), es decir ver varias imágenes a la vez.
El antiacademicismo fue otro elemento del futurismo atacando academias y museos al considerarlos cementerios del arte
Esta identificación con la acción llevó a algunos pintores a actitudes prefascistas o a aceptar la violencia como la guerra pues consideraban que tras ella llegaría algo nuevo.
. En la carrera de Boccioni existe una influencia del cubismo como técnica.
Fue Boccioni quien desarrolló los elementos claves del futurismo como el de líneas-fuerza, compenetración de planos, simultaneidad y expansión de los cuerpos en diversas superficies.
Fue Boccioni quien desarrolló los elementos claves del futurismo como el de líneas-fuerza, compenetración de planos, simultaneidad y expansión de los cuerpos en diversas superficies.
Su carrera y su vida se vieron truncadas cuando tuvo un accidente al caerse de un caballo en Verona en 1916.
Tren blindado en acción ,1915
Óleo sobre lienzo
115,8, x 88,5 cm
MoMA, N. YORK
El mismo año que Italia entra en la primera guerra mundial Severini celebra ese acontecimiento con este cuadro , en la creencia que la guerra sería un nuevo motor para el arte.
No participó en los combates debido a su enfermedad pero si veía como caían bombas, las calles se llenaban de humo, la movilización de los soldados que salían de las estaciones parisinas.
En este tren realizado con técnica cubista 5 soldados disparan llenando la atmósfera de humo. Una exaltación de la violencia.
GIACOMO BALLA.
Luz en la calle.1909
óleo
MoMA .
La luz artificial se expande en movimiento mediante esas formas curvadas de diferentes colores , influencia del puntillismo. Nuestra vista se centra en el foco de la lámpara casi anulando el brillo de la luna.
Chica corriendo en el balcón ,1912
Nos muestra a una joven caminando rápidamente en su balcón, con repetición de planos y la técnica del puntillismo con predominio de los tonos azulados.
Se perciben las botas, las rodillas que se doblan, las piernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario