Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

*BOCCIONI. Formas únicas de continuidad en el espacio.

 
FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO
 BOCCIONI
  Bronce.
 Escultura de bulto redondo
 MoMa de Nueva York. 
   Estilo: Futurismo.
   
 Boccioni realizó la escultura original en yeso en 1913 y posteriormente se realizaron varios modelos en bronce , aunque el autor nunca la vería en fundición ya que murió en 1916 con lo que no pudo observar la importancia del juego de la luz sobre el bronce.                                                                              

Se  nos representa    a  una figura entre humana y maquina  que está moviéndose , en este plano  vemos el perfil izquierdo.  Según  se mueve   va dejando rezagadas  en el espacio diversas formas de su anatomía que también van desapareciendo o diluyéndose    a la vez que otras parecen adelantarse. La idea de movimiento se obtiene con una multiplicidad de planos  simultáneos herencia del cubismo.                                                                                       
    El resultado es una  combinación de elementos sintetizados y una dinámica continuidad espacial, tal y como su nombre lo expresa.                                                                                          

   La luz  también juega un papel fundamental, Los permanentes contrastes de luces y sombras originados por los cruces que se crean al sucederse los choques entre líneas curvas y aristas aumentan aún más la sensación de continuidad y movimiento                                  Es una composición abierta        que admite diferentes puntos de vista.                                                                                                                                                                                                          .
                                                                                                                       

                          Boccioni   es el mejor exponente del FUTURISMO.  Su carrera se transforma cuando conoció a Marinetti, poeta y artista que lo inició en el movimiento junto a otros pintores como Severini, Giacomo Balla y Carlo Carrá . Todos emigraron a Paris, meca del arte , y en ella publicaron en 1910 el Manifiesto del movimiento futurista : .el artista moderno debía dejar atrás el esquema figurativo del pasado para centrarse en lo contemporáneo que está en continua evolución y movimiento. Para ellos, eran los automóviles y la ciudad caótica los modelos en los cuales basarse para desarrollar una auténtica expresión contemporánea. En la carrera de Boccioni existe una influencia del cubismo como técnica.
                      Fue  Boccioni quien desarrolló los elementos claves del futurismo como el de líneas-fuerza, compenetración de planos, simultaneidad y expansión de los cuerpos en diversas superficies. De acuerdo a los conceptos que desarrolló se advierte que la idea fundamental de todos ellos es la reciprocidad de las relaciones que existe entre los objetos y entre éstos y el ambiente que los circunda.

Su carrera y su vida se vieron truncadas cuando tuvo un accidente al caerse de un caballo en Verona en 1916.
                    Umberto Boccioni " Dinamismo de un ciclista " 1913.



                                                                                                                 










No hay comentarios:

Publicar un comentario