I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
EL QUITASOL
GOYA.
Cronología: HACIA 1778
Estilo : NEOCLÁSICO con influencias del Rococó
Soporte
o técnica : Primero
cartón y luego
óleo sobre lienzo
Localización : Museo del Prado.
El quitasol formaba parte de una serie de cartones
para tapices que decorarían el comedor del infante don Carlos , futuro
Carlos IV. Posteriormente fue trasladado al óleo y termina en los fondos
del Museo del Prado.
Iconografía
Presenta Goya una escena costumbrista
muy habituales en la época y de influencia de la moda galante francesa, aunque
la originalidad hay que buscarla en la espontaneidad y alegría
Aparece una
joven probablemente aristócráta que viste a la moda francesa y que mira
seductoramente al espectador acompañada de un hombre ataviado como "majo" que le quita el sol con una sombrilla de
color verde . En el regazo de la mujer un pequeño perrito negro
con lazo rojo parece adormecido. . En el fondo un paisaje algo vaporoso en sus
colores y una pared lateral
No se deduce si
el joven solo la acompaña o existe cierto flirteo entre los
dos
II. ANÁLISIS
La composición es cerrada , se encuentra entre la pared y el árbol del
parque o paisajes y algo simétrica con la pareja en el centro , especialmente el
joven
El punto de
tensión del cuadro es el rostro de la joven en la que se centra
nuestra mirada, este rostro se matiza con tonos verdes reflejo del color
de la sombrilla.
En la composición se observa un triángulo que que
enmarca a la joven , esta figura geométrica induce a
estabilidad y serenidad
Se aprecian así
mismo estructuras diagonales como la mano con
el abanico , la línea del muro que parece prolongarse en el mango de la
sombrilla( paralelo a la mano) , estas diagonales se contrarrestan con la
diagonal del árbol conformando una V que enmarca las nubes.
También se distingue
compositivamente una forma oval en el rostro de la mujer
Tiene importancia el dibujo como en la sombrilla , el
escote
En el cuadro tiene una gran relevancia la luz
y sus efectos jugando un gran papel la sombrilla que sirve para matizar y
sombrear diferentes zonas mientras que en otras la fuerte incidencia del sol
hace que destaquen los tonos amarillos que dotan a la escena de gran alegría.
Los colores son luminosos
con predominio de los tonos pastel de influencia rococó. Entre
otros el amarillo y azul de la joven y el secundario
verde de la sombrilla o más apagados como en la
zona matizada por la sombrilla , los ocres del
majo o los contrastes de tonos como los que se
observan en el hombro del majo o los tonos verdosos del cuello de la
joven.
La pincelada empieza a ser suelta como se
percibe en el perrillo.
No existe mucha profundidad se insinúa algo con el
paisaje vaporoso con sfumato y con la dirección del mango de la
sombrilla.
El ritmo aunque algo estático viene marcada
por el juego de miradas del majo a la joven y de esta a los espectadores.
La expresión es alegre tanto por las
actitudes de la pareja como por los tonos cálidos.
III. CONTEXTO, AUTOR.
Pertenece esta obra a la primera etapa del pintor en la que aún tenía el optimismo por la posibilidad de los
cambios unidos a la ilustración. Sin embargo el miedo a los
sucesos revolucionarios en Francia van a traer una involución con lo
que aparece ya cierto pesimismo que aumenta con el agravamiento de su
sordera.
La
Primera etapa que se prolonga hasta 1792, cuando le sobreviene la enfermedad que le lleva a la sordera, es la de los
cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de
temas populares, festivos,
alegres (La vendimia, El quitasol, la pradera de San Isidro...). Tienen
influencia rococó y neoclásica : importancia del dibujo, ordenación
geométrica, y color de tonos suaves , cálidos y luminosos.
Sin embargo su primeros síntomas de su sordera en 1777-1789 le hace
evolucionar de la alegría a cierto sarcasmo ( El cacharrero, El
pelele, El albañil herido, La boda, ) en los que denota ya cierto crítica
social mediante aspectos más expresivos.
Realiza sus primeros retratos como el de Carlos III de caza,
Floridablanca. Duques de Osuna, tratando de abrirse camino en
la sociedad; Este creciente prestigio le permite ser pintor de la corte.
Características
finales de esta etapa:
Pincelada cada vez
más suelta.
Preocupación por la
luz (influencia velazqueña).
Caracterización
psicológica de los personajes
El cacharrero o Vendedor de cerámica. 1778-1779. Este lienzo pertenece a la serie cartones para tapices encargados por Mengs.
En el primer plano se observa a un valenciano, según Goya, vendiendo vajilla, mientras dos damas y una anciana observan la hermosa mercancía.
Las tres mujeres están iluminadas mediante colores en su mayoría cálidos mientras el vendedor se encuentra a contraluz.
En el segundo plano en el coche de caballos ( se observa el arrepentimiento del pintor en una de las ruedas) en su interior y a contraluz una dama mira a dos jóvenes sentados en una estera por sus atuendos parecen ser de clase alta. En una esquina durmiendo un perro y a nuestra derecha unas mujeres difusas y al fondo edificios
Mientras que el primer plano es estático en el segundo se sugiere el efecto de viene marcado por la inclinación del conductor de coche hacia adelante y del paje de la parte trasera hacia atrás impulsado por la velocidad y las formas difuminadas de la dama del carruaje
LOS DUQUES DE OSUNA
1788
Retrato que muestra la cercanía y amistad del pintor con la familia. Lo
más destacable es la manera de retratar a los pequeños,
concretamente sus miradas y actitudes en las que se aprecia la dulzura e
inocencia de los niños. Y, sobre todo, el cariño que Goya les tenía
El espacio tiene fondo neutro sobre el que se recortan las figuras,
obteniendo diferentes tonalidades gracias a la luz. Todos los personajes se
enmarcan en una diagonal de sombra a excepción del Duque que se encuentra en
una zona más iluminada.
Los colores empleados son muy uniformes: grises, verdes y rosa,
plateados de nuevo a excepción de Don Pedro, que lleva casaca oscura con
tonos rojos.
La pincelada que utiliza el artista es cada vez más suelta, como se aprecia en
las borlas del cojín.
Las
transparencias de los encajes en cuellos y puños y el perrito que se esconde
entre el Duque y los dos niños son detalles que muestran la evolución del
pintor
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